Imágenes: Cortesía
PoluxWeb tuvo el placer de platicar en exclusiva con un gran actor y director de escena, creador del grupo Atraparte Teatro (Atraparte Producciones) y de un sinnúmero de montajes teatrales que ha venido presentando por más de una década de trabajo constante: Oscar Rojas.
Oscar Rojas es originario de la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Algunos de sus profesores fueron: José Luis Ibáñez, Carlos Corona, Fernando Martínez Monroy, Iona Weissberg, Natalia Traven, por mencionar algunos. Tomó cursos de actuación con Ernesto Gómez Cruz y de dirección de actores con Boris Schoemann.
Ha producido y dirigido siete obras de teatro. Sus puestas en escena se han presentado en espacios como: la Teatrería, Carretera 45 y el Instituto Cultural Helénico entre otros. En televisión ha sido adjunto de dirección en Televisa de directores como: Eric Morales, Salvador Garcini, Ana Lorena Perezrios, por mencionar algunos.
Como actor ha participado en más de 10 telenovelas para Televisa y Telemundo. En cine escribió y dirigió el cortometraje “Efímero”. Es director artístico de la compañía Atraparte Producciones. Fue profesor de actuación de CUDEC México (Tlalnepantla). Actualmente tiene en temporada como productor y director la obra “Rojo” de Viera Khovliáguina, en la sala A de La Teatrería.
Y, sobre su labor en el arte escénico, él mismo nos dice: “Creo en el poder de transformación del arte escénico. Trabajo en el teatro y la televisión porque a diario necesito asumir el reto de tener que tomar decisiones y articularlas. La profesión de director me eligió a mí tanto como yo a ella. Me gusta observar, me gusta estudiar. Me gusta compartir con gente en la atmósfera cargada de una sala de ensayo, un teatro o un set de televisión”.
De igual manera nos contó sobre su experiencia como director de teatro. Su primera puesta en escena “El Oso” de Anton Chejov, significó su apertura a este universo teatral y como punta de lanza para la creación de su propia compañía. En esta puesta en escena se utilizó música original ejecutada en vivo para dar énfasis en el acto escénico, así que, a lo largo de estos años, queda la añoranza y el recuerdo de los frutos cosechados y de las amistades que han venido creciendo cada cual en su ámbito y que dieron paso a los siguientes trabajos como “La Mujer sola” de Darío Fo, extraordinario monólogo sugerente, apasionado y crítico sobre la vida de la mujer, sus penas y deseos; “Traición” de Harold Pinter, en la que se pone de relieve lo que ocurre entre las relaciones de pareja y que pone énfasis sobre lo difícil que es relacionarse; “Postal de mar” de Itziar Pascual, que enseña el valor de aprender a estar con uno mismo; “Las penas saben nadar” de Abelardo Estorino, otro extraordinario monólogo a cargo de la actriz Milleth Gómez, obra pasional que mueve las fibras de los profundos miedos y anhelos; “Los gallos salvajes” de Hugo Argüelles, que resalta un tema muy contemporáneo sobre el machismo y el abuso de poder; “Otra Electra” de Edith Ibarra, casi psicoanalítica puesta en escena que profundiza sobre la relación que se tiene con la madre y del peso que a veces se lleva a cuestas en forma de amargura y dolor, la monotonía y la desesperación; y su más reciente montaje “Rojo” de Viera Khovliáguina, igualmente bajo su dirección presentándose hasta el 27 de noviembre en La Teatrería de 2021. Esta obra habla sobre el amor fugaz con pinta de amor eterno; de la soledad, de la dependencia, de la ilusión de la madurez y la independencia, así como de la misma muerte.
Cabe destacar que Oscar es una alma imparable que sabe de la gran responsabilidad que conlleva el dedicarse al arte y de la trascendencia que tiene el poder compartir sus conocimientos, abrir nuevos espacios y foros, así como el continuar creando y educando a nuevos semilleros que gusten de este bello arte y que deseen incursionar en el ámbito teatral y actoral por lo que continúa pensando en nuevos montajes y abriéndose camino en nuevas vertientes para enriquecernos con su arte, con su selección de obras y con mucho más de lo que nos puede ofrecer.
Un talento mexicano que, como muchos, ama al teatro, la actuación y esa conexión sutil, pero profunda a su vez que se recrea toda vez que una persona se permea de la actuación en escena y se permite ensoñar con las más fabulosas obras literarias. Plausibles sus esfuerzos y toda la dedicación y empeño que pone en cada una de sus producciones teatrales. Gran artista que en su humildad nos regaló una frase que le describe bien ya como cierre de esta entrevista amena y que se transcribe a continuación: “Dirijo lo que sueño y sueño lo que dirijo”.
En hora buena; que continúen los éxitos y que vengan muchos más proyectos.