Imágenes: Cortesía
“Pedro Melenas y otras historias para desobedientes”, adaptación teatral del libro alemán Der Struwwelpeter (1845), de Heinrich Hoffmann, será representada los sábados y domingos a las 12:30 horas del 19 de marzo al 8 de mayo en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
La puesta en escena de cabaret juvenil, que muestra los resultados de no obedecer a los padres y a las madres, está a cargo de 25 Producciones y La Caja de Teatro, con el apoyo del Efiartes en la Producción Teatral Nacional.
La adaptación del texto fue realizada por Artas Chávez, quien también dirige el montaje. Las y los asistentes podrán disfrutar las aventuras de personajes como Federico “El cruel”, Paulinita y las Cerillas, Conrado “El chupadedos”, quienes compartirán en escena anécdotas que pondrán a pensar a los asistentes acerca de las consecuencias de las buenas o malas decisiones.
Cabe señalar que el médico y escritor alemán Heinrich Hoffmann creó un volumen único para sus hijos, ya que no creía apropiados los de la época. Sobre el estilo del texto se distingue por ocupar el verso y mantener un humor ácido.
Hoffmann creía en el valor del aprendizaje mediante la experiencia, ya que mucho del conocimiento adquirido se da a partir de la vista. Por ello decidió desarrollar dibujos que ejemplifican el texto de manera impactante y que representarán los resultados de los malos actos y, al mismo tiempo, que estos mensajes pudieran ser comprendidos de forma clara por las y los lectores sin perder la idea central de cada cuento.
El reparto de “Pedro Melenas y otras historias para desobedientes” está integrado por Anahí Allué, Margarita Lozano, Nohemí Espinosa, Rodrigo Virago, Christopher Aguilasocho y Eduardo Siqueiros. La sucia será interpretada en vivo por Deborah Silberer y un invitado.
Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5 grados, uso de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura Federales.