Imágenes: Cortesía
En el marco de celebración de cuatro décadas ininterrumpidas de creación dancística, la Compañía de Danza El Cuerpo Mutable/ Teatro de Movimiento, dirigida por la coreógrafa Lidya Romero, presenta este verano y otoño el programa “Paisaje Transfigurado, 40 Aniversario”.
“Paisaje Transfigurado, 40 Aniversario” consta de dos obras de naturaleza distinta: “Tres Tercios” y “Paisaje Transfigurado”.
“Paisaje Transfigurado, 40 Aniversario”, se presenta el próximo jueves 11 de agosto en el Palacio de Bellas Artes, dentro de la temporada “Palacio en Movimiento”; continuando los días sábado 10 y domingo 11 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y posteriormente el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias.
La obra “Tres Tercios” es una pieza coreográfica que se inspira en el arte de la fiesta brava por ser el ritual contemporáneo que ha logrado mantener vigente la liturgia de una tradición centenaria. La dualidad bestia / hombre se encuentra enmarcada en una ceremonia donde la vida confronta a la muerte, hecho singular que despierta nuestro interés por conocer y analizar a profundidad esta actividad.
El lenguaje de movimiento de la obra codifica los pases, los lances, así como las suertes que constituyen el arte de la tauromaquia para delinear la dramaturgia a través de ocho escenas: la liturgia, el sueño, vestirse de luces, el paseillo, circularidad, la suerte de varas, el tercio de banderillas y la suerte suprema. Los intérpretes juegan la dualidad: hombre/ bestia, torero /toro aludiendo a mitologías arcaicas, enfundados en trajes ceñidos diseñados a partir del traje de luces de los toreros.
La escenografía sonora que arropa la obra está inspirada en el ritmo y el aire de los “pasos dobles”, así como del flamenco contemporáneo.
Complementando el programa, la obra “Paisaje Transfigurado” es una alegoría del viaje a través del cuerpo, durante 40 años. El detonador de la obra “Paisaje Transfigurado”, es una serie de fotografías capturadas por la lente del fotógrafo Jorge Contreras Chacel en el año de 1982, misma que se convirtió en la imagen icónica, por conceptualizar la línea estética y poética del trabajo de investigación / creación de la Compañía.
La obra retoma la imagen fotográfica en un ejercicio de memoria, para construir paisajes abstractos a partir del cuerpo que se transfigura de la quietud al vértigo, de lo apacible a lo violento, cuerpos que ceden a las fuerzas físicas o se suspenden ingrávidos. Cuerpos empoderados y vulnerados, cuerpos vigorosos y yacentes. Tres paisajes diferentes construyen la narrativa de la pieza que da cuenta de manera alegórica, del recorrido de El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento, a lo largo de estos cuarenta años.