Imágenes: Eder Quintero
Próspero Teatro y Lemon Studios están de vuelta con otra divertida adaptación ‘que sale mal’; se trata de “Peter Pan que sale mal”, de los mismos escritores de “La obra que sale mal”: Jonathan Sayer, Henry Shields y Henry Lewis con Jerónimo Best, nuevamente en la traducción.
‘Fórmula reformulada’
Tras el gran éxito de “La obra que sale mal”, Próspero Teatro y Lemon Studios no han dudado en darle continuidad al proyecto con “Peter Pan que sale mal”. Mientras que previamente vimos el infortunio al montar “El Asesinato en la Mansión Haversham”, ahora vemos a los jóvenes de la Universidad Tecnológica de Tlalpan batallando al representar el gran clásico del escritor escocés J. M. Barrie: “Peter Pan”; sin embargo, las cosas están destinadas a un sinfín de complicaciones durante toda la obra.
Dentro de este ‘teatro dentro del teatro’ volvemos a ser testigos de cualquier cantidad de torpezas de los actores y del staff, así como de muchísimas averías de la propia escenografía. Claro que esto es parte de todo un libreto meticulosamente cuidado y una ejecución obligadamente perfecta, pues todo debe accionarse con suma precisión o no solo puede romperse la intención, sino que también se pondría en juego la integridad de los actores en escena en la realidad.
Nunca jamás digas ‘nunca jamás’
Evidentemente, la historia inicia con el objetivo de narrar el conocido cuento, pero de inmediato comienzan los primeros desperfectos con la escenografía y algunos problemas de los actores para desenvolverse adecuadamente. Al paso del tiempo, además de las dificultades técnicas, nos enteramos de un conflicto amoroso dentro del propio elenco, lo que termina por desarrollar una historia adicional; eso sí, el pretexto de que los secretos salgan a la luz a través de grabaciones de audio, aun dentro de la ficción del error, no es tan creíble, pero aun así funciona plenamente para que el público se encariñe aún más con los diferentes personajes. Cabe resaltar que, la cuarta pared se rompe constantemente; de hecho, una vez más, antes de la tercera llamada, los actores ya están rondando a través de las butacas.
Todo el elenco interpreta a una gran cantidad de personajes dentro de la trama ya conocida de “Peter Pan”. Esto conlleva a que exista una gran cantidad de vestuarios con cambios extremadamente rápidos; sin embargo, es Ari Albarrán quien muchas veces tiene que hacerlo fugazmente. Asimismo, la trama se desarrolla en diferentes locaciones y, para ello, la producción cuenta con un escenario giratorio, mismo que se vuelve a convertir en un personaje más ante todo el desastre suscitado.
Si está roto, rómpelo de nuevo
“Peter Pan que sale mal” es aún más ambiciosa que “La obra que sale mal” y es que ahora se recurre a diferentes géneros teatrales tales como el musical y hasta teatro negro. Además, el plato giratorio hace que el caos se vuelva todavía más intenso en el clímax, por lo que todo el elenco es exigido aún más físicamente; a esto se le suma que se usan arneses para que emprendan el vuelvo según el cuento.
“Peter Pan que sale mal” hace notar claramente toda la experiencia del elenco y producción con su proyecto anterior. Definitivamente es una obra que garantiza alrededor de un par de horas de risas y hasta carcajadas gracias a su humor bien llevado; a veces por situaciones generalizadas y otras tantas de pastelazo que funcionan gratamente. Esta propuesta tiene todo lo que pudo haber ofrecido “La obra que sale mal” y lo estira con mayores desafíos escénicos por lo que sigue funcionando aunque puede ser que el primer impacto no sea el mismo que el de su antecesora.
“Peter Pan que sale mal” se presenta en el Foro Cultural Chapultepec desde el 13 de octubre con funciones los viernes a las 20:30 h, sábados 17:00 y 22:30 h y domingos 13:30 h y 17:00 h. Los boletos pueden adquirirse en las taquillas del recinto o a través del sistema Ticketmaster con precios desde los $770 hasta los 1,250 pesos mexicanos más cargo por servicio.
Galería de imágenes