Imágenes: Erick Moreno
Llega al Foro la Gruta en el Centro Cultural Helénico “Mayo”, una obra que versa sobre el exilio, la identidad, la lectura, el amor a los libros y la imaginación.
Mayo, es una niña exiliada en 1917, quien, junto a su familia, deja México llevando consigo una muñeca, un pequeño baúl y una radio que la acompañan por una travesía de preguntas que la llevan a hacer varios descubrimientos. Entre las olas del mar, Mayo descubre su pasión por la lectura y se sumerge en un mundo de imaginación, donde interactúa con personajes enigmáticos, dialoga con el alma de la radio, escucha música y baila entre palabras y poesía, trayendo a escena todo el mundo mágico de la mente y su imaginería con la que provoca en el público varios cuestionamientos, risas, diversión, entretenimiento y empatía sobre los temas abordados que afectan a muchas personas.
Mayo, con tan solo 7 años, es acompañada por su muñeca Drulis y sus tres cuentos favoritos para hacerse compañía en la soledad y el descubrimiento de lo desconocido, agregando nuevos amigos y compañeros de vida en este viaje sin regreso. Así, una vieja radio le muestra la maravilla de conocer el mundo a través de la música y de las narraciones o noticias que esta nueva compañera le ofrece, inclusive se convierte en una invitación para para cantar en francés una canción que le va a acompañar toda la vida.
La fabulosa puesta en escena se acompaña por un set escénico muy propicio para recrear el viaje de Mayo por esta existencia, a la que se le suma una musicalización extraordinaria y excepcionales interpretaciones vocales musicales en vivo por parte de todo el impecable elenco, con ese juego de voces corales que transportan al espectador a otros mundos. Son siete actores en escena los que recrean aspectos de la vida humana como El Tiempo; Los Sueños, capaces de tomar cualquier forma y figura; Sus Secretos y Deseos profundos, que es otra representación simbólica con coreografías que envuelven al espectador en este viaje por mar de una niña que se hace jovencita y anciana a lo largo de una hora de obra teatral.
La memoria, un aspecto sutilmente representado, es la encargada de transmitir el mensaje de aquello que está entre el olvido y el presente, jugando con el personaje de Las Preguntas y Los Acertijos que, aunque aparecen esporádicamente a lo largo de la puesta teatral, en el libreto se puede descubrir muchas formas diversas de ellos que sirven para enriquecer la experiencia del público que muy pronto entiende la metáfora de la existencia, de la búsqueda de identidad, de los procesos de crecimiento y del viaje que todos realizamos en esta vida lejos de casa.
Y así, la pequeña Mayo un día se ve celebrando el año nuevo de 1924 y otro día vive el año de 1933, año en que se realizó una quema brutal de libros a manos de los nazis y en el se realiza la pregunta más importante al público: ¿Quién eres cuando nadie te ve? Al explicar que: "Cuando nadie lo mira, el mar ya no es el mar”. Una pregunta realmente existencialista, pero que, dentro del abordaje de esta fabulosa obra, se torna algo sencillo de comprender independientemente de la edad, convirtiéndose en una obra para todas las edades.
“Mayo” se estará presentando los días sábados y domingos en punto de las 13:00 horas en una temporada que termina el 15 de diciembre en el espacio teatral La Gruta del Centro Cultural Helénico, un espacio íntimo para revisar el valor de la experiencia de leer un buen libro, la magia de soñar y la dicha de vivir una vida plena disfrutando del camino, cualquiera que este sea, ya sea por mar o por tierra.