Imágenes: Cortesía Porsche
Jorge Luis Machuca Rascón (hijo) y su novia Michelle Figueroa Hamacher ocuparon el primer lugar en la clasificación general del Rally Maya 2022. Jorge Luis Machuca Roca (padre) y su esposa Estela Rascón Acosta fueron terceros.
La pareja más joven corrió en un 911 Targa de 1978 marcado con el número 101, mientras que los mayores lo hicieron en un 911 de 1974 con el dorsal número 80.
La buena actuación de la familia Machuca, miembros del Porsche Club México, significó la cuarta victoria absoluta consecutiva para Porsche y la quinta en las ocho ediciones de este hermoso rally que es disputado en autos clásicos por los hermosos pueblos de la península de Yucatán.
“Ha sido una semana increíble y un premio a la constancia”, dijo el administrador de empresas con máster en finanzas de la universidad Anáhuac. “Es la quinta vez que participamos mi abuelo, mi padre y yo. En 2019 ocupé el tercer lugar, en 2020 no hubo rally por la pandemia, en 2021 fui segundo y ahora salí primero”.
Claro que el triunfo no fue nada sencillo, pues en las primeras dos etapas estaba en primer lugar un Mercedes Benz Pagoda de 1964. “La verdad, estábamos un poco nerviosos y no la teníamos fácil”, dijo Machuca Rascón. “Por suerte ellos ‘la regaron’ en la fracción de regularidad de la tercera etapa y al final de ese día nosotros pudimos subir al primer lugar. Mi padre tuvo que esperar hasta la etapa final para saltar del cuarto al tercer lugar”.
En la etapa final Jorge Luis y Michelle supieron administrar los puntos, gracias a un trabajo de conducción muy constante. “El Targa estaba en perfectas condiciones y nunca nos dio problema. Se comportó muy bien. Fuimos muy disciplinados y también debo destacar el trabajo de mi copilota”, dijo el joven de 27 años.
Los Machuca, que se han vuelto apasionados del Rally Maya, llevan la pasión de los autos de generación en generación. “Nos gustan las carreras de duración y hemos participado en varias de 24 y 12 horas en diferentes pistas de México”, dijo Machuca Rascón. “Mi abuelo le enseñó a conducir a mi padre muy joven, como a los 10 años, y mi padre me enseñó a mí como a los 14 años. Claro que los trucos de competencia me los enseñó un amigo de casa, Rubén Garcia Novoa, un piloto que corrió en la Nascar”.