Imágenes: Cortesía Sony Music
“Uptown Special”, álbum completamente inspirado en los primeros pasos de Mark Ronson en la música, es hasta ahora su trabajo más inventivo y vibrante.
Siendo un joven que creció en la ciudad de Nueva York a principios de los años noventa, Ronson exploró su musicalidad en géneros como el Hip-Hop, Funk, Soul y el R&B. Cargando esos discos consigo en sus primeros días como DJ a lado de un raspante e inspirador vinyl, fue a lo que regresó por medio de este álbum.
“No importa cuánto pueda cambiar mi gusto musical a través de los años, yo siempre me encuentro regresando a la música que tocaba en los antros de Hip-Hop en Nueva York a finales de los noventa/principios de los dos mil”, señala Ronson. “Biggie, Chaka Khan, Amerie, Boz Scaggs, Missy, Earth Wind & Fire, N.O.R.E… sus canciones pondrían en fuego a la pista. La escena de Nueva York estaba llena de chicas, chicos, bailarines, traficantes de droga, raperos, modelos y patinetos que venían por una sola razón: bailar y sin importar el género o la época, si la canción era buena, si tenía tambores y alma, bailaban. Antes de los teléfonos inteligentes, el servicio de botellas y las prohibiciones para fumar las personas llegaban al lugar, encontraban su asiento y se quedaban toda la noche, completamente adentrados en la música. Con ‘Uptown Special’ me puse a capturar la sensación que recuerdo de aquellas noches de Nueva York”.
“Uptown Funk” feat. Bruno Mars ya está disponible para descarga digital. La canción es el primer sencillo de este prometedor material, que estará disponible en México a partir del 26 de enero.
“Uptown Special” es el cuarto álbum de Ronson, fue escrito y producido con el productor ganador del Grammy Jeff Bhasker (Kanye West, Drake, Alicia Keys) durante 18 meses en estudios de Londres, Memphis, Los Angeles y Nueva York. La mayoría de las letras del álbum (menos el primer sencillo con Bruno Mars) fueron escritas por el ganador del Pulitzer Michael Chabon, el autor vivo favorito de Ronson. Chabon se volvió parte del proceso de composición en una etapa temprana y se adentró en la creación narrativa del álbum, trabajando muy seguido con Ronson y los vocalistas en el estudio.
Kevin Parker de Tame Impala juega un papel muy importante en el álbum, prestando su sello vocal para tres canciones así como algunas baterías, guitarras, sintetizadores y coros en otras. Su colaborador de toda la vida y parte de Miike Snow, Andrew Wyatt, también añadió su maravillosa voz y su talento para la composición. El gran amigo de Ronson y Bhasker, Emile Haynie (Lana Del Rey, FKA Twigs), también ayudó con algunos gloriosos escenarios sónicos en las canciones, como lo hicieron algunos de los productores favoritos de Ronson y amigos: James Ford de Simian Mobile Disco (Arctic Monkeys), Hudson Mohawke de TNGHT y DJ Zinc. Como siempre, destaca la invaluable participación del grupo de músicos de Ronson: Homer Steinweiss, Nick Movshon y Tommy Brenneck, todos residentes de Brooklyn.
Antes de empezar la grabación se tenía la misión de descubrir a esa joven y femenina cantante que habían imaginado en sus cabezas mientras escribían las canciones. Ronson y Bhasker emprendieron un amplio recorrido por Estados Unidos pasando por Nueva Orleans, Baton Rouge, Jackson, Memphis, St. Louis, Little Rock y Chicago. Mientras visitaban coros de Gospel en Jackson, Mississippi, descubrieron a la chica de 23 años Keyone Starr, quien les voló la mente por su impresionante rango y presencia. Inmediatamente la invitaron a los legendarios Royal Studios en Memphis para grabar. Starr aporta voz principal en tres canciones del álbum.