Imágenes: Cortesía Netflix | Blizzard Entertainment
“La Singular vida de Ibelin” nos muestra emotivamente que detrás de los videojuegos hay muchísimas historias, no solo que tienen que ver con los desarrolladores, sino con los propios gamers que encuentran en ellos un escaparate a la realidad, a veces como la única forma de interactuar y crear amistades.
Una vida más allá de lo físico
“La Singular Vida de Ibelin” es un documental que nos sumerge en la conmovedora historia de Mats “Ibelin” Steen, un joven noruego que encontró en el mundo virtual de “World of Warcraft” un refugio, una comunidad y una vida; tristemente, la única que podría desarrollar debido a que, en la realidad, padecía de una enfermedad muscular degenerativa llamada Duchenne.
Debido a su padecimiento, Ibelin vivió gran parte de su vida apartado de las relaciones sociales, pero encontró en “World of Warcraft” (“WoW”) un lugar que le permitió expresarse plenamente. De tal forma, “La Singular Vida de Ibelin” no solo cuenta una trágica historia, sino que también muestra cómo las conexiones humanas trascienden lo tangible, invitando al público a reflexionar sobre los prejuicios hacia los videojuegos.
Un puente entre dos mundos
“La Singular Vida de Ibelin” nos presenta de inmediato a Mats Steen, enfatizando sobre su enfermedad y su mortal desenlace, dejando en claro que el desarrollo se centrará en cómo logró sobrellevar su vida gracias a los videojuegos, específicamente a “WoW”. Entonces, el documental, nos lleva por el deterioro motriz del joven al tiempo que lograba formar parte de la comunidad en línea, creando una vida alterna con el fin de socializar e incluso de enamorarse con pasajes ciertamente sorprendentes.
“La Singular Vida de Ibelin” cobra validez por su narrativa cálida, aprovechando testimoniales como lo hace comúnmente un documental. Sin embargo, también es propositivo al dramatizar las vivencias dentro del juego con modelos y animaciones en 3D tal y como si estuviéramos en Azeroth, navegando así entre dos mundos paralelos, creando una conexión única con la audiencia para matizar la dura realidad física de Mats y la rica vida social de su avatar.
Un llamado a la empatía
El documental se apoya en una estructura que equilibra lo informativo y lo emotivo. Los testimonios familiares y de los miembros del gremio Starlight son piezas clave para construir la imagen de Mats como alguien que dejó una huella significativa en quienes lo conocieron. De tal forma, su historia no solo revela su lucha personal, sino también el impacto significativo que tuvo en su comunidad virtual; y es que, a medida que su salud física se deterioraba, su conexión con otros jugadores se fortalecía.
Hay personas que desconocen que los videojuegos pueden ser un espacio de conexión y apoyo para personas con diversas situaciones. La historia de Ibelin es solo una de tantísimas que hay alrededor del mundo. Es por ello que “La Singular Vida de Ibelin” es un documental que conecta con los gamers, pero también es importante que los más ignorantes en el tema se acerquen a él y no solo crean que es cuestión de violencia descontrolada. Los videojuegos pueden ser mucho más que una simple forma de entretenimiento, pueden ser una herramienta para la socialización, la expresión creativa y el desarrollo personal.
“La Singular Vida de Ibelin” ya se encuentra disponible en Netflix.
Título: La Singular Vida de Ibelin
Título original: The Remarkable Life of Ibelin
País de origen: Noruega
Idioma original: Inglés, Noruego, Danés
Género: Documental
Dirección: Benjamin Ree
Elenco: Jessica Carroll, Zoe Croft, Kelsey Ellison
Estreno en Netflix: 25 de octubre de 2024
Trailer