Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
No cabe duda que, cuando los fans se unen son más poderosos que cualquier villano (o compañía transnacional). “La Liga de la Justicia de Zack Snyder” es el testimonio más contundente como sueño cumplido y disponible en diferentes plataformas de streaming.
Camino accidentado
El duelo cinematográfico de superhéroes llegó a su punto álgido cuando Zack Snyder se vio orillado a renunciar a la etapa de postproducción de “La Liga de la Justicia” ante la trágica muerte de su hija Autumn de apenas 20 años. El trabajo recaería en Joss Whedon, quien fuera encargado de dirigir la sumamente exitosa primera parte de “The Avengers” (“Los Vengadores”), franquicia que ya se había convertido en todo un suceso del séptimo arte y todavía falta su punto climático.
Mientras Marvel caminaba sólidamente bajo un terreno completamente iluminado con su MCU, DC se hundía sin freno película a película y el estreno de la versión de Whedon sepultaría por completo cualquier intento por continuar (al menos de forma inmediata) su sombrío DCEU. Más allá de la tragedia que envolvió a la familia Snyder, el estreno de “La Liga de la Justicia” en 2017 estuvo envuelto por una serie de decisiones que atentaban contra la idea original, aligerando el tono, lo que llevó a realizar nuevas tomas que, a la postre, llevarían a un dilema en postproducción como la recordada fallida eliminación del bigote de Henry Cavill o un malogrado Steppenwolf.
Ni los críticos, ni los fans aceptaron la entrega que reunía por primera vez a los héroes más icónicos de DC, por lo que de inmediato se comenzó una campaña para exigir a Warner Bros. Pictures la realización de un “Snyder Cut”, tomando en cuando igualmente cómo se había tasajeado la idea original de “Batman V Superman. El Origen de la Justicia” por el propio estudio. Obviamente, como una compañía interesada en generar dinero antes que complacer a los fanáticos, la distribuidora no dio su brazo a torcer tan fácilmente, mientras el director negaba cualquier posibilidad.
La luz en el camino
Claro que Zack comenzó a aprovechar cualquier oportunidad para levantar la voz y hacer notar su interés por retomar el proyecto que él mismo decidió abandonar. Incluso no tuvo reparo en criticar sutilmente el resultado oficial. A esto se le suma el cariño que muchos de los actores también habían demostrado hacia el trabajo de Snyder.
Pero entonces, ¿qué fue lo que permitió que el Corte del Director fuera posible? Fácil: más dinero. La llegada de la plataforma HBOMAX representaba una oportunidad única para aprovechar todo el hype que se había generado entorno a la película y así atraer inmediatamente suscriptores. Además, Warner ha aprovechado su propio caos para sugerir la posibilidad de cruzar todo su universo cinematográfico.
Es así como finalmente ha llegado “La Liga de la Justicia de Zack Snyder”, con una responsabilidad abismal dado el escándalo sin precedentes. Afortunadamente, el resultado ha sido por demás satisfactorio, dejando casi en el olvido el desastre arrastrado hasta ahora por todo el DCEU.
Una cara diferente
Pese a que, evidentemente, existen muchas tomas rescatadas de la filmación original, la edición cambia radicalmente y la historia se cuenta de una manera distinta. Definitivamente, se percibe una película diferente, con una trama más lógica y una narrativa mucho mejor lograda, solventando el dilema de tener que contar la historia de los personajes que hacen su primera aparición como Aquaman (Jason Momoa), Flash (Ezra Miller) y Cyborg (Ray Fisher), quienes encajan de una manera mucho más natural al lado de los ya conocidos Batman (Ben Affleck), Wonder Woman (Gal Gadot) y Superman (Henry Cavill). Incluso los personajes secundarios como Lois Lane (Amy Adams), Gordon (J.K. Simmons), Lex Luthor (Jesse Eisenberg) y Mera (Amber Heard), entre otros cuentan con una participación sustanciosa, aunque breve.
A lo largo de 6 partes y un epílogo, “La Liga de la Justicia de Zack Snyder” nos sitúa inmediatamente después de los sucesos ocurridos en “Batman V Superman”. Steppenwolf (Ciarán Hinds) comienza a buscar las Cajas Madres protegidas por las amazonas, atlantes y humanos para complacer a Darkseid; entre tanto, Bruce Wayne (Affleck) emprende junto a Diana (Gadot) una búsqueda por otros metahumanos que ayuden a frenar la amenaza de proporciones míticas, al grado de considerar regresar a Clark Kent (Cavill) a la vida; algo que sigue siendo todo un tema de debate al seguirse alejando del arco original de “La Muerte de Superman” y “El Reino de los Supermanes”. Por cierto, la película no tiene escena postcréditos; no obstante, cuenta con los elementos necesarios para dejar abierta la continuación que, a la fecha, no cuenta con luz verde.
Es justo acotar que, si bien esta versión está mucho mejor contada, algunas ediciones de Whedon también encajaban. Eso sí, los gags han sido reducidos y más cuidados, manteniendo su peso específico en Flash.
Toque Snyder
El estilo visual de Snyder continúa marcando la pauta, pero también se nota una madurez para una fotografía mucho más balanceada, sin saturarla más de lo necesario. Esto permite que, en su mayoría, los efectos especiales luzcan mejor que nunca, aunque cabe señalar que siguen existiendo uno que otro pecadillo a simple vista. En este mismo punto vale la pena destacar que “La Liga de la Justicia de Zack Snyder” llega en un formato 4:3 (fullscreen), tal como llegaban las imágenes a los televisores de antaño, por la propia decisión de Snyder de tratar de asemejarse a una presentación IMAX.
La orquestación musical suena simplemente épica, dejando a un lado la inclusión de los temas clásicos de Superman por John Williams y Batman por Danny Elfman (algo que personalmente sí extraño). A su vez, la mezcla de sonido se disfruta plenamente gracias a su adecuada mezcla que sobresale con una buena barra de sonido o un teatro en casa.
Definitivamente no podemos pasar por alto la duración: las prometidas 4 horas. Claro que mucho se debe a ciertas escenas que meramente sirven para alargan aún más el contenido; ciertamente, algunas bien pudieron obviarse para aligerar el tiempo, pero aún así la película fluye con un ritmo agradable. A estos se le suman las incontables secuencias slow motion como sello distintivo de Snyder, quien presume su ambición cuadro por cuadro.
Se hizo justicia
“La Liga de la Justicia de Zack Snyder” cumple y supera las expectativas, cuestionando sobre todo a los responsables de cuello largo, quienes toman decisiones apresuradas y, muchas veces, sin conocimiento profundo de los temas, llevando a un proyecto por rumbos destinados al fracaso. Tampoco se puede tapar el sol con un dedo; innegablemente existe una importante diferencia entre esta entrega y las propias direcciones de Snyder en “El Hombre de Acero” y “Batman V Superman”.
“La Liga de la Justicia de Zack Snyder” ya está disponible a través de HBOMAX en los territorios donde tiene presencia la plataforma, así como para alquilar en otros tantos servicios de streaming.
Título: La Liga de la Justicia de Zack Snyder
Título original: Zack Snyder's Justice League
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Acción
Dirección: Zack Snyder
Elenco: Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot
Estreno en HBOMAX: 18 de marzo de 2021
Trailer