Imágenes: Cortesía ViX+ | @nicodeassas
En marco del Día Mundial de la Mujer, llega a ViX+ “Las Pelotaris 1926”, una serie que nos acerca a lo que las mujeres han tenido que superar para luchar por la igualdad de género.
Lucha a través de los siglos
“Las Pelotaris 1926” está basada en hechos reales, rescatando la historia de un grupo de mujeres que se sobrepusieron al dominio machista de la época, demostrando sus capacidades deportivas dentro de una cancha, así como en la vida cotidiana. De esta manera conocemos a Chelo (Zuria Vega), Idoia (Claudia Salas) e Itzi (María de Nati), tres jugadoras de la Pelota Vasca en plena década de los 1920’s (hace un siglo).
En un mundo dominado por los hombres, la oportunidad que tenían las mujeres era limitada y más tratándose del deporte, siempre vistas como un objeto sexual antes que por sus habilidades. El problema de la serie es que, en su afán de remarcar tanto el machismo, pierde la seriedad; tampoco ayuda la sobreactuación en algunos casos en la búsqueda desesperada de resaltar la fuerza femenina. Ciertamente, el tema permitiría que el discurso de empoderamiento fluyera de manera muy natural sin enfatizar demasiado ciertas acciones y, mucho menos, hacer mención en los diálogos.
Diferencias por naturaleza contra equidad razonada
“Las Pelotaris 1926” también expone las cuestiones fisiológicas que diferencian a hombres y mujeres y cómo estas pueden convertirse en ciertos obstáculos para ellas cuando no se tiene la apertura y prudencia adecuada para con la sociedad y para con ellas mismas; tal es el caso de la menstruación y los embarazos, mismos que obviamente eran mucho más prejuzgados y manipulados por los hombres hace un siglo.
Siempre han existido hombres con mayor criterio y uso de razón; no obstante, la serie parece tacharlos a todos de monstruos e incluso el único que parece entenderlas es un homosexual. Efectivamente, “Las Pelotaris 1926” también se da oportunidad de abrirse a la comunidad LGBT+ tanto para mujeres como hombres, sensibilizando la normalidad del amor sin importar el género, pero ridiculizando el matrimonio heterosexual por las formas en que se concretaban en el pasado.
Entre tanto, la serie deja entrever que también las mujeres pueden convertirse en mercenarias y velar por sus propios intereses sin importar lo que tengan que hacer para conseguirlo. Lo inverosímil es que, mientras al personaje femenino se presume como héroe justificándose en su pasado, al masculino se le retrata como delincuente y mafioso sin dar motivo adicional. Esto sirve para desarrollar los intereses económicos detrás del deporte.
Deporte y respeto para todos(as)
Aunque poca (considerando la premisa de la serie), “Las Pelotaris 1926” incluye acción en las canchas, recreando algunos partidos con secuencias atractivas que recurren tomas en primer plano para evitar encuadrar a las raquetas. Sin duda, la edición es uno de los aspectos técnicos mejor logrados, no solo durante los partidos, sino también para el desarrollo narrativo. A su vez, la banda sonora se maneja con géneros ad hoc para la época en que se desarrolla la historia, algunas veces respetando el contexto, otras no tanto. Por otro lado, aunque algunos elementos usados son asertivos dentro de la década; muchos otros parecen ser de tiempos más modernos.
“Las Pelotaris 1926” representa la lucha de las mujeres en el deporte, así como en la vida diaria, para ser respetadas y ser tratadas con igualdad. Lamentablemente, cae en un error común al generar discusión y división de géneros, lo cual contradice a cualquier equidad. En todo caso, hoy y siempre, todo ser humano (mujer u hombre) debe ser tratado con igualdad y justicia, sin maltratos físicos o mentales, con oportunidades laborales y libertad en el amor.
Título: Las Pelotaris 1926
Título original: Las Pelotaris 1926
País de origen: México | España
Idioma original: Español
Género: Drama
Elenco: Zuria Vega, María de Nati, Claudia Salas
Episodios: 8
Estreno en ViX+: 10 de marzo de 2023
Galería de imágenes
Trailer