Imágenes: Cortesía Ubisoft Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Ubisoft Entertainment
Ante el inminente estreno de la adaptación cinematográfica de uno de los videojuegos que se convirtió rápidamente en un “obligado”, vale la pena recordar una de las trilogías más importantes de la saga con “Assassin’s Creed: The Ezio Collection”.
Hablar de “Assassin’s Creed” en la actualidad es hablar de un juego de culto y de una de las franquicias más rentables en la industria, pero sin lugar a dudas uno de los títulos que más fans conquistó fue la segunda entrega y sus respectivas secuelas, armando una historia que, desde luego, pertenece a la trama original, pero que por sí misma logra desarrollar una propia para generar un universo lleno de sorpresas gracias a su extraordinaria narrativa apoyada en situaciones y personajes históricas reales.
Poco se le podía exigir de más al “Assassin’s Creed II”, que llegó a las consolas de la generación pasada y que incluso fue mejorando visualmente con “Assassin’s Creed Brotherhood” y “Assassin’s Creed Revelations”, pero con la potencia y otras ventajas de la actual generación, podemos disfrutar de los tres títulos con una calidad mejorada y en una sola entrega con “Assassin’s Creed: The Ezio Collection”; no sólo eso, en esta recopilación también se incluyen los cortos “Assassin’s Creed Lineage” y “Assassin’s Creed Embers” con los que podemos conocer aún más la vida de Ezio Auditore antes y después jugar con él en la correspondiente trilogía. Lamentablemente no existen controles para ambos videos, por lo que una vez que comienzas su reproducción no puedes pausarla, retrocederla o adelantarla; claro que no duran demasiado.
Como es normal es una recopilación de este estilo, “Assassin’s Creed: The Ezio Collection” incluye los DLC que fueron liberados posterior al lanzamiento de “Assassin’s Creed II”, por lo que no existen secuencias “perdidas” (12 y 13). Desde luego, se ha mejorado el aspecto gráfico, el frame rate y los tiempos de carga para entregar una experiencia de juego más fluida y el gameplay se disfrute aún más. Si bien es cierto que cada uno de los juegos ya sorprendía visualmente, las luces, el contraste y el brillo han sido retocadas para que los escenarios cobren nueva y colorida vida acorde a los horarios (día y noche) en que se desarrolla la partida.
Desde la pantalla del título, se presentan las cinco opciones a escoger en una muy ordenada línea de tiempo; “Assassin’s Creed Lineage” sucede entre 1459 y 1476, “Assassins Creed II” entre 1474 y 1499, “Assassin’s Creed Brotherhood” de 1499 a 1507, “Assassin’s Creed Revelations” entre 1511 y 1514, y “Assassin’s Creed Embers” en 1524.
Cabe destacar que tanto los cortos como los juegos vienen doblados al español castellano e igualmente se puede cambiar el idioma en las opciones de cada título (inglés y francés). Asimismo se pueden seleccionar subtítulos en español, inglés, francés y portugués.
Con tanto contenido incluido en esta colección, vale la pena detenernos un poco y repasar cada uno de los títulos. Desde luego, es recomendable que todo lo vayas jugando en orden; incluso respetes la reproducción de los cortometrajes para que la experiencia de la historia sea la mejor, tal como fue pensada cuando idearon este lanzamiento tan completo.
Comencemos entonces con el primer corto, “Assassin’s Creed Lineage”, que nos narra los primeros pasos de Ezio. De esta forma podemos conocer un poco de su juvenil vida antes de presenciar el evento que lo orilla a convertirse en el experto asesino que podemos manejar en los tres títulos. Con 36 minutos de duración, este corto live action cuenta con una fotografía muy apegada a lo que se ofrece en el juego, presumiendo escenarios históricos y algunos movimientos característicos que Ezio iría mejorando a lo largo de la saga. Los vestuarios igualmente fueron cuidados minuciosamente, mientras que la música permite una inmersión a cada momento. La acción, sin embargo, es muy ligera y se explota demasiado el slow motion, entendiendo que se buscan presumir algunas poses en las secuencias. Por alguna razón, el frame rate no es del todo bueno y el video se muestra salteado en algunos momentos.
En lo que respecta a “Assassin’s Creed II”, de inmediato nos situamos en la época actual con Desmond y Lucy escapando de las instalaciones de Abstergo para finalmente ocultarse y comenzar las investigaciones por cuenta propia gracias a otro Animus, con el apoyo del historiador Shaun y la experta en sistemas Rebecca. Una vez sincronizado al Animus, Desmond comienza a recordar todo lo que vivió Ezio y es así como viajamos al pasado para resucitar algunos pasajes de su ficticia vida, pero en un entorno histórico real, por lo que conforme se avanza en el juego, se revelan algunos datos y curiosidades culturales, tanto de lugares como de personajes.
En la historia principal debes completar ciertos objetivos en un mundo abierto en donde puedes trepar, correr, usar cuchillas, espadas y todas las habilidades tan particulares de “Assassin’s Creed”, sin olvidarnos de la importantísima Vista de Águila o el Salto de Fe. Además tienes las típicas misiones alternas que puedes aceptar o rechazar según tu conveniencia; obviamente sí hay que completar algunas antes de poder continuar con la trama principal. Al cumplir los objetivos, obtienes cierta recompensa que te ayuda a comprar mejoras de armas, atuendos y otras curiosidades; por supuesto, los médicos son parte fundamental para que te curen o te vendan medicina para que tú mismo recuperes la salud en combate.
La franquicia de “Assassin's Creed” no sólo es de acción, sino también de puzzle (de hecho tiene mucho de este género), por lo que en más de un momento debes resolver algunos rompecabezas para continuar tu camino.
El mapa es bastante útil para ubicar el lugar al que debes dirigirte, pero para ello debes encontrar las Atalayas, subir al punto más alto y sincronizar para desbloquear toda la vista. Desde luego, existen algunos ítems ocultos que quedan visibles una vez que encuentres mapas especiales.
Además de las habilidades del personaje a pie, puedes andar en caballo, manejar canoas e incluso andar en carreta; incluso puedes probar la mismísima máquina voladora inventada por Leonardo Da Vinci, personaje sumamente importante en esta entrega.
El juego está lleno de detalles; por ejemplo, las acciones van cambiando día y noche con los guardias cambiando de turno, la postura del personaje en las escaleras, el agua escurriendo tras haberse sumergido, etc.
“Assassin’s Creed Brotherhood” es la continuación inmediata del “Assassin’s Creed II” por lo que da la sensación de ser el mismo juego, pero extendido y mejorado manteniendo prácticamente las mismas habilidades y agregando algunas opciones novedosas entre las que encontramos la posibilidad de salir del Animus en cualquier momento y una modalidad de entrenamiento de realidad virtual para practicar y mejorar algunos movimientos. Por supuesto, las gráficas mejoraron de un juego a otro y la música mantiene su sentido épico agregándole un toque místico.
Cabe destacar que en este título la historia se extiende mucho más al presente por lo que podemos jugar más en la época actual; es decir, fuera de los recuerdos, aunque en ellos destaca mucho más el desarrollo.
Aunque al iniciar las memorias de Ezio parece que contarás con todas las mejoras con las que terminaste el título anterior, pronto sucederá lo necesario para dejarte con lo mínimo y así tengas que adquirir nuevamente las mejoras, con la novedad que ahora debes desbloquear los diferentes comercios de cada región y para ello hay que destruir las torres que muestran el dominio del enemigo. Una vez más, siempre que inviertes en cada lugar, su valor sube lo que también te deja ganancias que puedes retirar de los bancos.
Además de las armas conocidas, se agregaron nuevas como la ballesta y el paracaídas, muy útil para cuando caes de lugares muy altos sin control. Las armaduras igualmente vuelven a ser un factor atractivo de personalización.
El mapa no sufrió grandes cambios, pero su utilidad crece debido a que los escenarios son más extensos y los objetivos más separados; por ello también resulta muy útil montar a caballo (el cual puede ser llamado en cualquier lugar y a cualquier momento) y así llegar mucho más rápido. En el menú nuevamente se pueden consultar las secuencias, el inventario y la base de datos de lugares y personas, entre otras opciones.
Una vez más tienes la oportunidad de ir completando misiones alternas a los objetivos de la historia principal; sin embargo, como un agregado, cada uno cuenta con un desafío particular y sólo consiguiéndolo logras la sincronización completa.
Cuidando que su modelado aparente mayor edad, Ezio ha superado la etapa de aprendizaje, por lo que puede comenzar a reclutar a su propio equipo de asesinos liberando a algunos ciudadanos de peligros y después asignándoles misiones específicas; cada una con un nivel de dificultad para que cada personaje vaya evolucionando. De la misma forma, resultan de gran apoyo para Exio en algunas situaciones.
Da Vinci vuelve a tener una participación constante en el desarrollo de la historia, pero también Maquiavelo suma un protagonismo mayor. Hasta el mismo Copérnico hace su aparición.
Ciertamente la historia es un poco más corta que la de “Assassin’s Creed II”, pero con la cantidad de misiones alternas propuestas por Da Vinci, las cortesanas y la de los mismos aprendices de asesinos, la diversión se incrementa hasta llegar a un final impactante.
Ya en “Assassin’s Creed Revelations” la franquicia presume mucho más secuencias cinematográficas aprovechando su evolución gráfica (orillando a un avance más lineal), manteniendo un gameplay básico (cambiando algunos controles) y sumando habilidades, así como armas, tales como las nuevas bombas, mismas que se pueden crear de forma personalizada al combinar hasta tres elementos claves.
El menú tuvo algunas modificaciones y el mapa también modificó su look con relieves más definidos. Desde luego, mantiene la consulta del ADN, inventario, bases de datos, etc.
La historia una vez más se sitúa casi de forma inmediata a lo que concluye “Assassin’s Creed Brotherhood”, pero teniendo a Desmond atrapado en una isla dentro del Animus y donde él mismo debe descubrir la manera de despertar y salvar su vida, mientras sigue recordando algunas memorias de un envejecido Ezio, quien una vez más cumple misiones principales y secundarias con algunos desafíos integrados para lograr el 100% de la sincronización (se puede avanzar sin conseguirlo).
En esta ocasión, jugando como Edzio, debemos encontrar cinco llaves para resolver el misterio y para ello hay que resolver algunos puzzles. Algo que resulta sumamente atractivo es que cada que va a concluir una secuencia, viajamos mucho más al pasado hasta jugar con Altair para conocer mucho más de su historia final hasta llegar a un desenlace tan digno como las anteriores entregas de la saga.
Como bien te puedas imaginar, al estar atrapado en la isla, Desmond también debe tener alguna participación y para ello debemos superar cinco niveles especiales de un “archivo perdido”. Cada nivel es un gigantesco laberinto que debemos atravesar en primera persona sólo teniendo como habilidades saltar y aparecer dos tipos de plataformas: una plana y una rampa. Estas secuencias exponen algunos dilemas existenciales de Desmond.
Habiendo pasado los tres juegos, vale la pena disfrutar del corto animado tipo Cell-Shading “Assassin’s Creed Embers”, el cual se centra en la vejez de Ezio, quien vive con su esposa Sofía e hija, mientras la asesina Jun intenta aprender de él.
Sin lugar a dudas esta trilogía es una de las imperdibles y con la llegada de “Assassin’s Creed: The Ezio Collection” las tenemos todas en una misma entrega, siendo uno de los títulos más recomendables para los fans de la franquicia, pero también para aquellos que conocen poco de ella o apenas comienzan a probarla.
“Assassins Creed: The Ezio Collection” es la mejor prueba de por qué esta saga se ha convertido en todo un culto de la industria. Ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.
Distribuidor: Ubisoft Entertainment
Género: Acción, Aventura, Puzzle
Consolas: PS4, Xbox One
Mono en línea: No
Jugadores locales: 1
Fecha de salida: 15 de noviembre de 2016
ESRB: Mature
Galería de imágenes
Trailer