Imágenes: Cortesía Konami Digital Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Konami Digital Entertainment
Uno de los más grandes clásicos está de vuelta renovado y más divertido que nunca; se trata de “Super Bomberman R” que además del Nintendo Switch, ha dado el salto al PlayStation 4, Xbox One y PC.
Big Bang
“Super Bomberman R” respeta a la perfección todo lo grandioso que recordamos del juego original, implementando algunas mecánicas que se han probado en otras entregas aderezándole su propio estilo para generar un juego sumamente entretenido ya sea de manera local o en línea, dada la oportunidad que ofrece para jugar con hasta cuatro amigos en una misma consola y hasta ocho en línea.
Aunque podría catalogarse con un título sencillo, no olvidó configuraciones básicas, tales como el nivel del audio, la vibración, el ajuste de cámara y hasta el de red. Asimismo, vale la pena remarcar que los textos han sido localizados a una gran cantidad de idiomas, incluidos el español, inglés, portugués, francés, italiano y alemán, entre otros; el audio se mantiene en inglés con un doblaje sumamente acertado.
El juego de inmediato nos presenta dos opciones; la estándar o el gran premio, en cualquiera de las dos existen diferentes modos que fácilmente te mantienen en constante diversión. Cabe destacar que, en Gran Premio, el menú cambia a una vista retro, como si se tratara de una reversión de 8 bits; además, aunque estamos muy lejos de los entrañables midis, la música tiene un toque que indudablemente remonta a los ochentas.
La evolución de un clásico
La movilidad se basa como casi en cualquier otro “Bomberman” pues debemos mover a los personajes sobre una plataforma poniendo bombas para destruir rocas abriéndonos paso y esperando a que la explosión alcance a los enemigos. Si bien la premisa es que sea un movimiento arriba-abajo / izquierda-derecha, llega un momento en que el escenario se limpia tanto que podemos desplazarnos libremente en cualquier dirección; además hay enfrentamientos con jefes en los que la plataforma está completamente despejada, haciendo notar más esta característica.
En “Super Bomber R” no podían quedarse fuera los Power Ups que permiten expandir la potencia de una bomba o cambiarla a una especie de globo (algo dramático al andar rebotando de un lado a otro), además de aumentar (o disminuir) nuestra velocidad y la capacidad de poner más bombas simultáneamente; sin olvidar que se pueden cargar algunas para aventarlas. Si bien con la variedad de Power Ups que incluye se generan encuentros muy divertidos, tal vez pudieron agregarse todavía algunos más.
En el modo Estándar encontramos las Batallas, las cuales pueden ser multijugador local con hasta cuatro jugadores o en línea pudiendo estar incluso dos en una misma consola. Se pueden configurar algunas reglas tales como número de sets, tiempo, posición inicial, escenario, personaje y habilidades especiales. Si prefieres jugar en solitario, los demás miembros de tu equipo y adversarios son controlados por la CPU. Aquí, el bomber eliminado se mantiene en el perímetro de la acción intentando eliminar a aquellos que se encuentren en el centro; si logra acertar, ocupa el lugar del caído hasta que sólo quede uno en pie. Cabe señalar que la inteligencia artificial es sumamente predictiva por lo que derrotarla no es del todo sencillo; normalmente hay que acomodar más de una bomba a la vez para dejarlo sin escapatoria.
Salvando el planeta Bomber
Aunque no es su mayor virtud, “Super Bomber R” cuenta con un modo Historia en la que los ocho hermanos bomber deben enfrentar el Emperador Buggler para impedir que se adueñe del universo. Ya ha comenzado a controlar ciertos planetas y, de paso, se ha hecho de algunos poderosos subordinados. La dinámica es relativamente sencilla, pues debemos ir de mundo en mundo (seis en total y uno más al acabarlo) con sus respectivos subniveles cumpliendo objetivos tales como eliminar a todos los enemigos, sobrevivir cierta cantidad de tiempo, accionar interruptores o encontrar llaves; una vez superados los ocho niveles de cada mundo, debemos enfrentar a un jefe con determinado punto débil a aprovechar para derrotarlo en dos modalidades: en un mapa convencional donde también él nos va poniendo bombas y otra donde controla a un robot con características muy específicas. Existen tres niveles de dificultad que básicamente cambian el número de vidas, resaltando que si perdemos todas debemos empezar de nuevo desde el primer nivel del mundo en donde nos encontramos; eso sí, podemos pagar cierta cantidad de créditos para resurtir nuestras vidas y no regresar al principio del mundo, si ya no cuentas con créditos también puedes continuar sin que cuenten las joyas obtenidas en la misión correspondiente.
La variedad de los enemigos dentro de los niveles es adecuada considerando la dimensión del juego; además ofrecen una dificultad moderada conforme se avanza. Encontramos desde los simplemente molestos que deambulan casi torpemente, hasta aquellos que saltan convirtiéndose en una amenaza impredecible y los que utilizan un arma de fuego, por mencionar algunos.
En la Historia, las cinemáticas gozan de una animación impecable en 2D que bien podrían confundirse con una serie animada de televisión; los movimientos de los personajes son adecuados para mantenerte entretenido y los diálogos hablados cuentan con la seriedad necesaria, sin perder la jovialidad ni el toque humorístico.
De bomba en bomba
Antes de iniciar cada mundo, puedes elegir a los diferentes personajes que tengas habilitados; los ocho hermanos son las primeras opciones libres, pero al terminar la campaña principal, puedes desbloquear para comprar con créditos del juego a otros personajes y colores. Cabe destacar que esta aventura puedes compartirla cooperativa con algún amigo.
Los escenarios cuentan con elementos interactivos que son aprovechables, pero también llegan a convertirse en todo un dolor de cabeza, pues dependiendo del mundo algunos imanes jalarán las bombas, puedes resbalarte sin control sobre hielo, debes accionar algunos botones para liberar el camino, usar trampolines para pasar de un lugar a otro, etc. Además, visualmente son llamativos, pese a que todo se desarrolla en un mapa cuadrado, todo el diseño es 3D, algo que es un arma de doble filo si estás acostumbrado a un movimiento digital como en anteriores entregas de la franquicia, ya que el movimiento no se ajusta cuadro a cuadro, pero al mismo tiempo te da mucho mayor libertad, sobre todo cuando enfrentas a los jefes. Por si fuera poco, las texturas muestran un alto grado de detalle, todo es envuelto por un borde atractivamente ilustrado y la cámara es ligeramente ajustable.
Incluso los créditos finales te invitan a quedarte, no sólo porque traen una canción estilo anime muy melosa, sino también por la animación.
Diversión explosiva
Otra de las modalidades que nos ofrece “Super Bomber R” es el de Gran Premio en donde todos los personajes tienen fortalezas y debilidades, por lo que es importante escoger bien a nuestro personaje para adaptarse de la mejor manera al juego; no obstante, y aunque no cuentan con sus habilidades de inicio, puede equipar las de otros.
En esta modalidad, si caes en batalla, vuelves a la acción después de un tiempo, pero si pierdes todas tus vidas ya no es posible regresar. El objetivo es lograr la mayor cantidad de puntos en dos rondas acumulando estrellas regadas en el escenario o haciéndote con un punto de control.
La cantidad de personajes está muy nutrida y existen algunos exclusivos dependiendo de cada consola como Ratchet para PlayStation 4 y Master Chief para Xbox One. Una vez desbloqueados, pueden ser adquiridos usando el crédito que ganas conforme tus actuaciones en cada partida. También se pueden comprar algunos accesorios para la cabeza de los personajes y mapas.
“Super Bomber R” es un título sumamente entretenido que te ofrece variantes para disfrutarlo solo, con amigos en forma local o en línea, por lo que la diversión casual está garantizada; aunque también existe un toque de reto para aquellos más exigentes. De tal forma, es un excelente homenaje a la franquicia que nació en 1983 y que a la fecha nos sigue cautivando.
Distribuidor: Konami Digital Entertainment
Género: Puzzle
Consolas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: 2 – 8
Fecha de salida: 12 de junio de 2018
ESRB: Everyone 10+
Galería de imágenes
Trailer