Imágenes: Cortesía Square Enix | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Square Enix
El misterio nos envuelve con la llegada de “The Centennial Case: A Shijima Story” a PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC, haciéndonos experimentar una aventura live-action.
Película interactiva
Desde hace ya algunos años, mucho se ha comentado sobre si los juegos se han convertido en “películas interactivas”; tal vez eso aplique para algunos títulos, pero justamente “The Centennial Case: A Shijima Story” toma de lleno este concepto y lo explota en su totalidad mostrando acción con actores reales (live action) para permitirnos adentrarnos a una historia llena de misterio, meramente dejándonos las decisiones más importantes, incluyendo la principal: descubrir al culpable.
Dada su naturaleza, cabe resaltar al equipo detrás; Koichiro Ito, conocido por su trabajo en “Metal Gear Solid V”, funge como director; mientras que la producción corrió a cargo de Junichi Ehara, quien trabajó en “NieR: Automata” y “Babylon’s Fall”. Yasuhito Tachibana, productor de “The Naked Director” de Netflix, fue el encargado de la cinematografía y dirección de escenarios.
Un juego bajo esta conceptualización debía presentar una historia sólida. Se centra en la familia Shijima, la cual ha sufrido una cadena de trágicas muertes durante el último siglo. De esta manera, tomamos el control de la escritora Haruka Kagami, interpretada por Nanami Sakuraba, para descubrir la verdad detrás de los misteriosos asesinatos, para ello nos aventuramos en un auténtico viaje a través del tiempo entre los años 1894 y 2022, sin orden específico, durante 15 capítulos, con la finalidad de recolectar la información necesaria mientras que también se investiga la fuente de la eterna juventud. Haruka aprovecha una novela para relacionar a los personajes involucrados con la vida real, representándose a ella misma en diferentes épocas
Exposición de la cultura japonesa
Normalmente, es fácil comentar sobre las gráficas de un videojuego; sin embargo, es esta ocasión, se tiene que juzgar de una manera muy diferente, dado que se trata de cinemáticas live-action que van ejecutando acciones de acuerdo con las decisiones que vayamos eligiendo bajo una serie de opciones predefinidas. Ciertamente, la producción se asemeja más a un dorama, con todos los elementos técnicos acostumbrados en dicho género, tanto en fotografía, iluminación y semejantes. Destacan algunos efectos como partículas para nutrir de mayor contenido los eventos y hacernos recordar que estamos dentro de un videojuego.
Definitivamente, “The Centennial Case: A Shijima Story” gana mucho gracias a las locaciones elegidas en interiores, pero sobre todo en los exteriores, pues muestran la belleza de la naturaleza y un suficiente cambio entre los años en que se desarrollan los eventos, apoyándose además en ciertos filtros. Por su parte, los vestuarios han sido elegidos de tal manera que, aunque se asemejen, también muestren cierto salto generacional según sea el caso. Si bien las actuaciones no son las más brillantes, sí permiten que el gamer se identifique con cada uno de los personajes y se involucre en la historia, con la suficiente intriga para llegar a la conclusión definitiva.
Develando el misterio
La interfaz se asemeja, de hecho, a las acciones disponibles al ver una película; podemos retroceder, adelantar, pausar y reproducir los videos. Además, la misma interfaz brinda información de pistas y personajes, así como un registro de todas las conversaciones; algo muy útil para una consulta historiada de lo ocurrido; desde luego, vale más poner atención porque va creciendo significativamente. También podemos consultar relaciones ente personajes, hipótesis, aclaraciones, cronología, esquema y misterios.
Las deducciones que debemos realizar se desarrollan en la mente de Haruka, bajo una interfaz un tanto futurista que combina un diseño tipo panal y timeline de video; es aquí donde se encuentra la mecánica principal del juego ya que existen espacios con misterios que debemos relacionar con las pistas para generar las suficientes hipótesis hasta encontrar la verdad. Destacan los gatillos del DualSense, mismos ejercen resistencia de acuerdo con nuestras elecciones.
No cabe duda de que el árbol va creciendo significativamente al descubrir más pruebas y esto es lo que conlleva a que tardemos más tiempo, dado que no resulta tan intuitivo encajar las pistas con los misterios de forma tan clara o intuitiva y, en más de una ocasión, nos vemos forzados a probar en dónde encajan realmente. Una vez formulada la hipótesis, estamos listos para enfrentar la acusación y esto conlleva finalmente a acertar o a equivocarnos y, si esto sucede, debemos replantar lo ocurrido, mientras el video muestra nuestra derrota con un toque de humor muy japonés.
Entre un live-action y un juego
Los videos se van interrumpiendo según sea el momento adecuado para que Haruka tenga una intervención, ya sea en diálogo o de decisión; es ahí donde debemos elegir entre opciones predefinidas para continuar con la historia. Vale la pena resaltar que, pese a la evidente pausa, la acción se siente sumamente fluida, con los cortes certeros para que cambien las tomas según nuestras elecciones.
La música conserva todo el toque japonés, por lo que acompañan con sutiliza todas las acciones en pantalla, siempre bajo un tono de respeto hacia las costumbres que han pasado de generación en generación. No existe efectos de sonido demasiado elaborados, por lo que se presta para disfrutar con el audio directo de los altavoces de la pantalla.
El juego cuenta con diálogos hablados en japonés y doblaje en inglés con interpretaciones un tanto desangeladas (se recomienda ampliamente el idioma original), mientras que los textos, incluidos los subtítulos han sido localizados al español, inglés, japonés, francés, italiano, alemán y chino.
Si bien es justo definir este concepto como película interactiva, podemos sentirnos más como dentro de una serie televisiva, dada la disposición de los capítulos, cuya duración aproximada es justamente de una hora, según el tiempo que nos lleve formular la hipótesis para llegar a la deducción correcta.
“The Centennial Case: A Shijima Story” se presenta como un muy interesante experimento que puede llevar a más entregas con guiones de todo tipo; sin embargo, para este tipo de investigaciones (crimen) resulta muy atinado. Sin duda, así como hemos podido ver a los actores japoneses, sería todo un agasajo encontrar algunas otras propuestas con actores hollywoodenses; al final, ya se han tomado como modelos para otro tipo de títulos.
Distribuidor: Square Enix
Desarrollador: h.a.n.d. | Square Enix
Género: Aventura gráfica
Consolas: PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 14 hrs. | Completo: 15 hrs.
Idiomas en audio: Japonés, Inglés
Idiomas en texto: Español | Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de salida: 12 de mayo de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $49.99 | NS: MXN $999.00 | PC: MXN $1,050.00
Reseñado en: PlayStation 5
Galería de imágenes
Trailer