Imágenes: Cortesía Deep Silver | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Deep Silver
Después de una extensa campaña de promoción, el reboot de la aclamada saga “Saints Row” ha llegado cargado de acción para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Santo reinicio
Definitivamente, la saga de “Saints Row” nos robó el corazón desde su primera aparición en 2006, gracias a su acción acompañada de comedia que ocasionaba una gran cantidad de situaciones absurdas sin perder la sensatez de sus objetivos; aunque para la cuarta se llegó a la exageración. Para el reinicio de la serie, los desarrolladores demuestran el gran amor y pasión por la saga para ofrecer un título completamente actualizado que cumple con las exigencias de la generación actual de consolas y gamers, sin perder en absoluto la esencia de la entrañable franquicia.
“Saints Row” incluye todo lo que un fan podía pedir: Mucha destrucción con una variedad importante de amas, atuendos y vehículos mientras recorremos un amplio mundo de manera libre, al tiempo que cumplimos las misiones solicitadas. Tal vez esto parezca muy familiar a lo que ya hemos visto; sin embargo, vaya que se han agregado cuestiones que hacen sentir que, en efecto, se trata de un juego con un sistema completamente nuevo y renovado.
El origen e inspiración de los Saints
Tras haber sido cuestionado el humor exagerado de “Saints Raw IV” por algunos de sus más fieles seguidores, esta entrega busca un mejor balance y lo ha conseguido con gags mejor integrados, asemejando a un poco más a “Saints Row 2” y centrándose más en la lucha entre pandillas en donde nosotros nos convertimos en el jefe. Evidentemente, el nuevo “Saints Row” también busca una estética mucho más moderna que incluso saca inspiración de películas de acción como “Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw”, “John Wick” y “Baby Driver”, dando como resultado una loca experiencia de combate y vehículos; lo mejor es que cuenta con la posibilidad de juego cooperativo online.
Ahora, hemos de ponernos en los pies de un líder de la mafia para formar un imperio en Santo Ileso, una ciudad ficticia que toma elementos de Texas, Nevada y Arizona, como lo anticiparon los diseñadores. De esta manera, creamos una “empresa” que evidentemente no resulta muy legal y que eventualmente nos lleva a enfrentarnos a otras tantas pandillas por el control del territorio; en ellas se encuentra la organización militar Marshall, la secta anarquista Idols y la banda delictiva Panteros. De esta manera, “Saints Row” se toma la historia un tanto más en serio con el toque sarcástico y una buena dosis de acción.
Acción desenfadada
El gameplay se centra en la acción dejando un muy buen sabor de boca, gracias a su dinámica y la gran variedad de armas con diferentes características; no es lo mismo portar una pistola que un rifle o una katana. Los enemigos igualmente cuentan con su propio arsenal y esto hace que todo pinte diferente según los topemos. Incluso existen artículos mucho más avanzados, aprovechando el avance tecnológico, por lo que encontramos unidades robóticas, aerodeslizadores y otras curiosidades que nos permiten mandar a las bandas rivales por los aires. Eso sí, la obtención de armas y objetos es paulatina, por lo que se requiere paciencia para probar absolutamente todas las posibilidades.
Los vehículos juegan un papel importante en nuestro andar y vaya que podemos gozar de auténticos paseos por tierra, mar y aire; aunque obviamente lo más frecuente son los automóviles. “Saints Row” saca muchísimo provecho a este apartado, pues cualquier pretexto es bueno para tornarse en un frenesí total. Mientras conducimos a gran velocidad, podemos chocar con otros coches, jalar cargamentos y colocar trampas armando un auténtico caos vial.
Los controles son relativamente los mismos con los que nos hemos valido previamente y que se asemejan a otros tantos títulos del género. Podemos apuntar, disparar, golpear, interactuar, esquivar, recargar, saltar, correr, agacharse, patear, así como elegir armas y habilidades; además, contamos con el celular para revisar el mapa, misiones, habilidades, contactos, cuenta bancaria. etc. Claro que cuando estamos en un vehículo ya sea terrestre o aéreo, las cosas cambian para que podamos controlarlo, pero también podamos disparar ya sea estando al volante, como copiloto o encima del toldo, además de cambiar la estación de radio. Cabe mencionar que podemos redistribuir a nuestro antojo si así lo deseamos.
La pandilla ideal
Como es natural, nuestro personaje evoluciona conforme avanzamos en la campaña de acuerdo de nuestro desempeño, desarrollando diversas habilidades, tanto activas como pasivas. Así, contamos todavía con más opciones para defendernos y atacar, tales como granadas de humo, explosivos, salud, etc., siempre considerando el mejor momento para usarlos.
Con cinco niveles de dificultad, las misiones pueden ser de lo más burdo hasta lo más serio que nos lleva inevitablemente a desatar las más frenéticas persecuciones; si bien puede parecer que se cae en lo repetitivo, lo cierto es que el juego se las ingenia para que no se sienta así conforme avanzamos. Destacan además algunos diálogos que parecen sacados de algunas películas de acción.
Un objetivo preciso es fomentar “negocios” que nos generen dinero, por lo que las misiones se van generando a través de esta necesidad. Entonces, hemos de realizar entregas, localizar personajes, tomar fotos, entre otras actividades. Es así como, además de las misiones de la historia principal también existen varios objetivos secundarios que van desde tomar una mera foto hasta acabar con la amenaza que representan ciertas pandillas y eliminar objetivos específicos.
Estética y personalización profunda
Uno de los principales agregados a este reboot es el anunciado Boss Factory, el cual nos permite crear personajes de la forma más extensa y peculiar posible. De esta manera, se ofrece a los jugadores una personalización tan profunda como su imaginación lo permita; lejos quedó el famoso estigma de rivalizar con “Grand Theft Auto” como hace justamente 15 años, para hacerse del nombre definitivo. Así, podemos llevar a nuestro personaje de forma mesurada hasta lo más loco, convenciéndonos constantemente de hacer una que otra variación para siempre ver algo diferente.
Gráficamente, el juego nos lleva por un hermoso viaje por paisajes urbanos y desérticos por igual ya sea de día o de noche, gracias a unas bonitas gráficas que relucen gracias a la magnífica iluminación que intensifica las tonalidades marrones para exteriores, sin olvidarse de una rica paleta de colores para los interiores y personajes en general; las sombras, sin embargo, no han sido muy optimizadas. Los escenarios muestran zonas montañosas, rurales y lagos, sin olvidarse de lo moderno sin incluir muchos habitantes, cuya inteligencia artificial tampoco ha sido muy optimizada. Los modelos de los personajes ha sido bien cuidado y las texturas ayudan mucho a generar un entorno genuino; no obstante, existen algunos elementos cuyo modelado contrasta debido a un terminado menos pulido que pasan prácticamente desapercibidos, quedando como mera anécdota. Es justo decir que existen algunos bugs en los enemigos y otros NPC que llegan a quedarse completamente congelados.
El audio nos sumerge plenamente en la adrenalina que el juego propone con una gran cantidad de explosiones y disparos que se distribuyen adecuadamente por todas las direcciones que se disfrutan plenamente con un teatro en casa o unos audífonos de gran calidad. Vale la pena acotar que todos los diálogos permanecen en inglés, mientras que los textos han sido localizados al español. Tampoco podemos dejar de mencionar el siempre ecléctico soundtrack que ha sido sello de “Saints Row”, combinando géneros urbanos, metal, rock, electrónica, latina y hasta clásica, siempre con la posibilidad de cambiar de estación a placer (o activar la playlist desde el smartphone); con la mención aparte al incluir esa mezcla del viejo oeste con toque moderno.
La mafia como negocio
El reboot de “Saints Row” arriesga lo necesario y se enfoca en explotar la esencia que tanto ha gustado, escuchando las inquietudes de los fans. De esta forma, Volition va a lo seguro, con una fórmula probada y mejorada que permite que los gamers se vean envueltos en un título plenamente entretenido de principio a fin con un alto grado de personalización, dejando todo puesto para que esta franquicia tome un segundo aire con buenas perspectivas a futuro.
“Saints Row” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Deep Silver
Desarrollador: Volition
Género: Acción
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 20 hrs. | Completo: 55 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 23 de agosto de 2022
Precio: PS4|PS5: USD $59.99 | X1XSX|S: MXN $1,499.00 | PC: MXN $485.99
Reseñado en: Xbox Series X, PlayStation 5
Galería de imágenes