Imágenes: Cortesía Gameforge | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Gameforge
Desde Argentina llega el roguelike “I see red” a PC y próximamente también desatará la ira en consolas.
Ciencia ficción latinoamericana
Es importante voltear a ver lo pasos que se están dando a través de los años en Latinoamérica, donde la cultura y la educación en la industria de los videojuegos ha tomado mayor relevancia y seriedad. Es por ello por lo que cabe remarcar que la desarrolladora argentina Whiteboard Games, acelerada por Neutrón, consiguió el visto bueno de Gameforge para distribuir “I see red” que se desenvuelve bajo el concepto roguelike y disparos.
“I see red” nos lleva al futuro, específicamente al año 2621 y nos pone en control de un forajido que viaja por el espacio en busca de venganza abordando distintas naves espaciales con ayuda de un radar para encontrarlas, dejándonos elegir entre algunos parámetros que incluyen su respectiva dificultad. Justamente el juego aprovecha dicha sed de venganza para reflejarla en sus dos único colores: rojo para los objetivos mortales y gris para el resto, lo que invariablemente nos hace recordar a “Sin City” de Frank Miller.
Disparos por doquier
La mecánica de “I see red” nos lleva a abrir fuego en cualquier oportunidad para generar enfrentamientos frenéticos gracias a la gran variedad de armas, lo que nos lleva a ocasionar una gran destrucción a nuestro paso; de hecho, muchos de los objetos en los escenarios pueden ser destruidos. Asimismo, contamos con un gancho que nos permite impulsarnos contra los oponentes para sorprenderlos y rematarlos o bien para alcanzar objetos lejanos que igualmente nos sirven para arrojarlos. Pese a que no existen oleadas masivas de enemigos, estos son lo suficientemente variados entre humanos, extraterrestres y robots, presentando diferentes cualidades que nos obligan a evadir y atacar, sobre todo aquellos que fungen como jefes.
Nuestros movimientos son bastante fluidos y dinámicos dándonos libertad por el escenario; podemos arremeter, disparar (apuntado con el mouse o con el joystick derecho) o atacar cuerpo a cuerpo, lanzar el gancho, usar consumibles tanto ofensivos como defensivos, mostrar guía (camino a seguir), activar habilidades y el modo furia, el cual se logra al reunir la suficiente energía tras derrotar a varios enemigos, volviéndonos más poderosos por un breve periodo de tiempo sin dejarnos elegir el momento; es decir, tan pronto hayamos llenado la barra correspondiente nos obliga a enojarnos.
Siempre cambiante
“I see red” nos ofrece armas de fuego y cuerpo a cuerpo como pistolas, fusibles, subfusibles, cañones, espadas, bates, así como granadas y trampas explosivas; lo más interesantes es que prácticamente en cada cuarto podemos cambiarlas por la gran cantidad de opciones que se nos presentan al derrotar a los enemigos y romper cajas; la monotonía no es ningún problema. Podemos portar hasta dos simultáneamente e intercambiarlas según sea más prudente. Vale la pena acotar que “I see red” permite jugarse eficientemente tanto con un control como con mouse y teclado.
Adicionalmente, conforme avanzamos, desbloqueamos habilidades pasivas aleatorias para que la experiencia roguelike sea todavía más redonda y ninguna partida sea igual a otra. Desde luego, además de los tradicionales botiquines para restaurar salud, también podemos mejorar los atributos combate, precisión, velocidad, defensa e inmunidad. Eso sí, a medida que nosotros nos volvemos más poderosos, también lo hacen los oponentes; de cualquier manera, existen tres niveles de dificultad a elegir.
Vale la pena destacar que cada nave que abordamos es diferente gracias a su estilo roguelike, generando cuartos aleatoriamente. Igualmente, resulta curioso cómo han manejado la muerte de nuestro personaje, pues al caer en batalla es un clon el que toma su lugar y es que obviamente morir es algo constante en este tipo de juegos.
Rojo sangre
Evidentemente, “I see red” lleva su máxima peculiaridad en el nombre, haciendo uso de una estética dicromática (rojo y gris), desenvolviéndose en un entorno de ciencia ficción distópico. Aunque enfoca su atención a los objetivos remarcados, no descuida el entorno general; por el contrario, se nota un trabajo detallado, con muchos elementos en los escenarios vistos bajo una perspectiva isométrica. Es importante destacar que los desarrolladores han incluido opciones de daltonismo para que todos los gamers puedan disfrutar de la aventura.
La banda sonora resulta muy adecuada para la vertiginosa acción que el juego implementa; desde luego, existen efectos de sonido para frenesí destructivo. No existen diálogos hablados dado que la narrativa no es muy elaborada y es justo ahí donde podríamos exigir un poco más a “I see red”; eso sí, todos los textos del menú han sido localizados al español latino y castellano, así como al inglés, francés, alemán, italiano, polaco, turco, portugués, chino y japonés, entre otros.
“I see red” es un juego agradablemente adictivo que muestra que se pueden realizar títulos sólidos en Latinoamérica, con el debido reto para que nos orille a rejugar una y otra vez intentando superarnos a nosotros mismos. Si bien hay cosas que se pueden mejorar como las transiciones y algunos tutoriales que pausan demasiado la acción al grado de ser desesperantes, el concepto cumple gratamente con su objetivo.
Requisitos del sistema
Mínimo
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10
- Procesador: Intel Core i3 / AMD FX 8320 - AMD Ryzen 3 1200 / Equivalente
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA GTX 960 - NVIDIA GTX 1050 - NVIDIA GTX 1650 / AMD RX 550 / Equivalente
- DirectX: Versión 12
- Almacenamiento: 13 GB de espacio disponible
Recomendado
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10
- Procesador: Intel Core i5 8400 / AMD Ryzen 5 1600 / Equivalente
- Memoria: 12 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA GTX 970 - GTX NVIDIA GTX 1060 6 GBs - NVIDIA GTX 1660 / AMD RX 580 / Equivalente
- DirectX: Versión 12
- Almacenamiento: 13 GB de espacio disponible
Distribuidor: Gameforge
Desarrollador: Whiteboard Games
Género: Shooter | Rogulike
Plataformas: PC
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español | Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida: 24 de octubre de 2022
Precio: PC: MXN $123.99
Reseñado en: PC gracias a un código otorgado por Gameforge
Galería de imágenes
Trailer