Imágenes: Cortesía Plaion | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Plaion
El cambio climático llegó a los videojuegos con el lanzamiento de “Floodland” para PC, manifestándose como un constructor de ciudades y estrategia en tiempo real.
Ciencia ficción con tonos reales
Por mucho tiempo se ha debatido la urgencia climática y las acciones que debemos tomar para contrarrestar el inminente peligro que asecha a la humanidad en la vida real; sin embargo, poco se ha logrado, lo que apunta a que el día cero está por llegar. Vile Monarch se aventura a viajar a un supuesto futuro con “Floodland” para situarnos en el catastrófico escenario donde el hielo ha desaparecido y los mares han inundado ciudades enteras.
Con cuatro niveles de dificultad a elegir antes de comenzar, el juego nos sitúa en una de esas ciudades con la misión de reconstruir la sociedad desde cero. Debemos valernos, de inicio, de un pequeño grupo de nómadas para formar un clan de entre cuatro diferentes perfiles que brindan fortalezas específicas en las diversas actividades, para comenzar a gestionar los limitados recursos que vamos recolectando, factor que se vuelve fundamental en la mecánica del juego, lo que nos lleva a avanzar de manera muy prudente. La línea de aprendizaje es muy agradable y nos encamina por buen sendero para entender lo que debemos hacer paso a paso; eso sí, no es de extrañarse que la primera partida sea un completo desastre, pero sirve justamente para que no volvamos a cometer los mismos errores.
Orden de una sociedad decadente
Para conseguir que la humanidad sobreviva y vuelva a dominar la Tierra, debemos explorar las ruinas en búsqueda de recursos para después ejercer las actividades más básicas del hombre: agricultura y pesca hasta que la civilización comience a emerger paulatinamente, extendiendo su territorio. Desde luego, la meta es construir nuevos edificios y, eventualmente, desarrollar nueva tecnología que permita enfrentar los diversos problemas que rodean a la decadente sociedad. En todo caso, lo primero que debemos hacer después de encontrar sobrevivientes para formar nuestro clan es recolectar comida y agua, elementos que se vuelven de lo más recurrentes, por obviedad. Vale la pena señalar que la velocidad se puede controlar e incluso pausar para tomarse un respiro y analizar las acciones a tomar.
La variedad de recursos es digna de resaltar; además, todo va cambiando constantemente, por lo que nuestro enfoque en recolección y manufactura depende mucho de las necesidades de nuestra sociedad, lo que implica adaptarnos en todo momento, resultando en que todas las partidas sean muy diferentes. Lo mejor es que el mismo juego enfatiza nuestros errores para mejorar y así conocer mejor nuestro entorno al paso del tiempo, pero no por eso deja de volverse frustrante de vez en cuando. Cabe aclarar que, sin importar nuestra perspectiva, los objetivos son los mismos, sin desviar la historia en lo más mínimo.
Problemas de un mundo en caos
Al vivir en un mundo postapocalíptico es evidente que debemos enfrentar problemas de todo tipo además de las inclemencias naturales; por ejemplo, existen enfermedades que pueden desatar una epidemia e incluso podemos ser atacados por seres mutantes. Por otro lado, también existen factores humanos que pueden obstaculizar nuestro desarrollo, sobre todo a la hora de enfocarnos en la distribución de recursos para la tecnología pues los trabajadores dependen de la experiencia en el área y ganarla puede ser más complejo de lo que parece.
Claro que el mayor problema no es precisamente la naturaleza, sino la misma gente que ocasionó el desastre pues, conforme más habitantes se reúnan en nuestro territorio, también comienzan las disputas, algo que nos hace cuestionar la esperanza en el ser humano (la poca que queda). De cualquier modo, es por esto por lo que debemos tomar decisiones importantes que definen el futuro de la nueva sociedad, ya sea tomando acciones para intentar unir a la gente o mantenerse en aislamiento; al final, todo se traduce en la irremediable política.
Vida dentro de un mundo postapocalíptico
Algo que siempre se agradece en este género es que la interfaz sea amigable, por lo que las construcciones y, en general, toda la gestión se ve beneficiada con elecciones rápidas y la fluidez en las acciones. Asimismo, contamos con un árbol de investigación bien distribuido que nos permite expandir las posibilidades claramente, algo sumamente importante puesto que todo está estrechamente relacionado entre sí.
“Floodland” presenta un arte pictórico en su terminado gráfico con una rica paleta de colores que evoluciona junto con nuestra civilización. También incluye una atractiva variedad de efectos aun cuando existen algunos tropiezos en su estabilidad que se conjugan con un control no tan amigable de la cámara.
La música de “Floodland” logra una muy atinada ambientación para generar una experiencia redonda conforme a lo acontecido en este mundo postapocalíptico con tintes de realidad. Existen efectos muy básicos meramente para acompañar la elección de opciones y algunos eventos; en realidad, no existen diálogos hablados, pero sí mucho texto en pantalla, el cual ha sido localizado al español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, polaco, chino, etc., aunque faltan algunas traducciones.
Requisitos del sistema
Mínimo
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10, 64-bit
- Procesador: Intel(R) Core(TM) i5-4460 or AMD equivalent
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: GeForce GTX 1060 or AMD equivalent, 6 GB VRAM
- DirectX: Versión 11
- Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible
Recomendado
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10, 64-bit
- Procesador: Intel(R) Core(TM) i7 8700k or AMD equivalent
- Memoria: 16 GB de RAM
- Gráficos: GeForce RTX 2060 or AMD equivalent, 6 GB VRAM
- DirectX: Versión 11
- Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible
El futuro en nuestras manos
El juego ofrece amplias posibilidades durante muchas horas y se hace acompañar de una narrativa bastante amena y ad hoc para la premisa, con un balance adecuado entre la gestión de recursos, estrategia y una trama ligera, pero funcional, que nos plantea una amenaza real con acciones auténticas al representar la naturaleza humana en sus condiciones más básicas.
Aun cuando las situaciones están en constante movimiento, “Floodland” puede llegar a caer en repeticiones que con el riesgo de convertirse en un círculo vicioso que nos encamine al inminente fracaso en la partida. Más allá de esto, este título representa una oportunidad para aquellos que incluso no están muy familiarizados con el género RTS para irse adentrando a sus terrenos, mientras que los fans más experimentados también pueden disfrutarlo.
“Floodland” ya se encuentra disponible para PC.
Distribuidor: Plaion | Ravenscourt
Desarrollador: Vile Monarch
Género: Survival | RTS
Plataformas: PC
Duración aproximada: Principal: 30 hrs. | Completo: 40 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: RP
Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 2022
Precio: PC: MXN $609.00
Reseñado en: PC gracias a un código otorgado por Plaion
Galería de imágenes
Trailer