Imágenes: Cortesía Plaion | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Plaion
El free-to-play “Warlander” ya está disponible para PC desde Steam como una opción multijugador en línea.
Battle Royale con mezcla de géneros
Tal como su nombre lo indica, “Warlander” es un juego de guerra situado bajo una temática medieval con acción que se desarrolla en tercera persona y combina los géneros de hack & slash, shooter y estrategia. Es así como los espadazos no faltan, pero tampoco la magia, ni otros elementos fantásticos que resultan de lo más atractivo en plena acción, generando un auténtico caos bélico a causa de la gran cantidad de jugadores conectados en la partida.
Lo novedoso y ambicioso de este título es que permite que 100 jugadores hagan equipo de 20 miembros con la finalidad de destruir los castillos de los demás, apoyándonos de escaleras, torres de asedio, catapultas y arietes, entre otros elementos propios de la Edad Media. En todo caso, los jugadores pueden repartirse en diferentes formas; pueden ser dos equipos de 40 jugadores o hasta 100 jugadores distribuidos en cinco equipos, disponiendo de cinco diferentes escuadrones. Lo que cambia todo el concepto y el mismo destino de la batalla es que, llegando el punto climático del enfrentamiento, se desatan cataclismos, tales como un gran tornado o una lluvia de meteoritos.
Estrategia como base de la guerra
Evidentemente, el gran atractivo de tener a tantos jugadores conectados a la vez desata una auténtica guerra sin cuartel; sin embargo, tampoco se trata de ir “al bulto” sin planear adecuadamente el ataque. Es aquí donde radica la importancia de los escuadrones de cada equipo, pues de esta manera se pueden delegar ciertas responsabilidades tales como defender, atacar y capturar puntos clave, los cuales se vuelven un factor esencial para cuando reaparecemos tras caer en batalla. Entonces, si bien el objetivo es destruir la torre principal del enemigo, tomar control de las torres intermedias es vital para ganar terreno e incluso decidir la victoria si se acaba el tiempo (algo frecuente). Los escuadrones se deciden bajo un sistema de votación, por lo que cada jugador puede proponerse para atacar o defender según sus gustos y virtudes; no obstante, es común que muchos terminen haciendo lo que les plazca, resultando en que la esencia del juego se ve perjudicada.
Los escenarios son de grandes dimensiones, lo que nos invita a tener un terreno muy amplio para desatar nuestras ofensivas, pues existe una considerable cantidad de torres regadas por todos lados. Una de las grandes curiosidades es que existen algunos “vehículos” para facilitar (o entorpecer) nuestro recorrido tales arietes y robots gigantes; realmente no es tan fácil llegar completos a nuestro destino. La acción no para, prácticamente en todo momento debemos estar enfrentando enemigos, construyendo y fortificando armas, o golpeando sin parar portones para echarlos abajo y así seguir avanzando.
La importancia del trabajo en equipo
Podemos elegir tres diferentes clases para entrar en combate: Guerreros, Magos y Clérigos; evidentemente, cada una tiene características específicas y permite que cada jugador se acople a sus métodos de ataque y defensa, siendo el Guerrero el más equilibrado en ese aspecto, mientras el Clérigos se desenvuelve mejor como apoyo para reponer la salud perdida en batalla, por ejemplo.
Aunque cada clase se siente diferente, sacando ventaja a corta y larga distancia, los controles son muy intuitivos, dejando bien sentados sus ataques y habilidades especiales, permitiéndonos atacar a corta y larga distancia, así como poner defensa y desatar un par de habilidades especiales que requieren de un tiempo de carga. Asimismo, nuestros personajes van ganando experiencia, por lo que cabe destacar que el juego maneja recompensas que nos permiten fortalecer sus armaduras. Cabe mencionar que es mucho más cómodo jugarlo con control.
Además, podemos crear y/o personalizar la apariencia de los personajes con opciones para los rasgos físicos, además de la armadura, tales como colores, símbolos, grabados, escudo, etc. Lo mejor es que no es necesario casarnos con un personaje durante toda la batalla, en total podemos elegir cinco diferentes dado que armamos también a nuestro propio pelotón, definiendo también sus propias características; así, una vez que somos derrotados, podemos cambiarlo antes de reaparecer; también podemos hacerlo si nos teletransportamos de un punto de control a otro. Por cierto, se puede activar fuego cruzado si así se desea, ocasionando duelos todavía más auténticos, pero mucho más difíciles.
Campo de batalla medieval
El diseño de producción es notable, con animaciones cuidadas y muchos efectos que nos transportar al centro de la batalla. Siempre está pasando algo en pantalla y el rango de profundidad es lo suficiente para sorprendernos con lo que puede estar sucediendo en un punto alejado al que nos encontramos. Los personajes cuentan con un alto elevado de detalle y las texturas están bien logradas. En donde podemos encontrar cierto grado de mejora es en la iluminación; aunque es entendible que se prefiera amplitud en ella para no perder detalle ante tanta acción, pese a ello quedan bien definidos los diferentes terrenos.
La música tiene todo lo necesario para sumergirnos en los enfrentamientos épicos, con tonalidades que bien funcionan también para una aventura fresca. Desde luego, existen efectos de golpes, espadazos, disparos, explosiones y mucho más; de esta manera, el audio impulsa a que se reafirme el caos que existe en todo el territorio, pues podemos escuchar el sonido de la guerra en plenitud.
Propuesta sólida con mucho futuro
Definitivamente, “Warlander” deja un muy buen sabor de boca gracias a su gameplay dinámico, que, si bien puede ser un tanto confuso dado su concepto y la mezcla de géneros, termina por atraparnos rápidamente. Ciertamente, las intenciones del juego son buenas, pero poner de acuerdo a tantos jugadores es una auténtica pesadilla, puesto que siempre hay alguien (o muchos) que definitivamente no hacen lo que les corresponde. Al final, es difícil que exista un vencedor contundente y, casi siempre, las partidas se definen por la cantidad de torres capturadas, cuando el tiempo se agota.
Gracias a que se trata de un título gratuito, existe una muy buena base de jugadores, por lo que siempre existe una partida a la que podemos unirnos sin mayor problema. Además, fluye de manera estable; eso sí, hay que esperar de 2 a 3 minutos para que se genere el matchmaking.
“Warlander” ya se encuentra disponible en PC con todos los textos localizados en español, inglés, alemán, francés, italiano, polaco, portugués, turco, chino y japonés; el idioma hablado se mantiene en inglés.
Distribuidor: Plaion
Desarrollador: TOylogic
Género: MOBA | Hack & Slash
Plataformas: PC
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: RP
Fecha de lanzamiento: 24 de enero de 2023
Precio: PC: Free-to-play
Reseñado en: PC gracias a un código otorgado por Plaion
Galería de imágenes
Trailer