Imágenes: Cortesía Activision | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Activision
El tan polémico “Call of Duty: Modern Warfare III” finalmente ha llegado a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC con una gran cantidad de opciones llenas de acción.
Envuelto en polémica
Para nadie es secreto que “Call of Duty: Modern Warfare III” llega envuelto en una serie de críticas prelanzamiento puesto que muchos lo consideran más una actualización que un juego completo y es que, de hecho, se ha dado a conocer que esta entrega comenzó como una idea de DLC para “Call of Duty: Modern Wafare 2”. El dilema comenzó cuando el proyecto creció tanto como para considerarlo meramente un contenido adicional, pero el resultado demuestra que tampoco puede ser catalogado como una entrega redonda pues le faltan muchos elementos novedosamente sólidos para ello.
“Call of Duty: Modern Warfare III” es un título que obviamente respeta a la franquicia en todos los niveles, aunque se siente un tanto despreocupado por presentar algo nuevo; por el contrario, se vale del factor nostálgico al incluir operadores, mapas y armas muy ubicables a la largo de la serie, lo que funciona muy bien para el Modo Multijugador. Por otro lado, tenemos un Modo Campaña que parece estar por cumplir con el requisito, fallando grosamente al modificar su mecánica acostumbrada que tan bien venía funcionando. Asimismo, el Modo Zombi no termina por definirse.
Campaña a presión
En lo personal, siempre he disfrutado las campañas de “Call of Duty”, pero lo cierto es que cada vez se sienten más abandonadas; no obstante, “Modern Warfare III” lo llevó al extremo. Tras un arranque espectacularmente prometedor que parece enfocarse en misiones lineales con adrenalina pura mientras vamos en grupo cumpliendo diferentes misiones, de pronto se desentiende completamente de ello para alternar con misiones de mundo abierto como si estuviéramos en un encuentro multiplayer de Warzone con un intento infructuoso de combinar sigilo con acción, pues por más que se intente pasar desapercibido, casi siempre todo termina en balaceras que nos ponen en situaciones comprometedoras.
Con cuatro niveles de dificultad a elegir y durante actos, la campaña de “Modern Warfare III” se desarrolla en Urzikstan con una historia que tampoco termina por atrapar y es que justamente, por lo entrecortado de la trama, todo parece estar armado por bloques y estos de repente parecen estar desconectados lo que nos hace replantearnos en más de una ocasión cuál es nuestra meta real; incluso esto nos lleva a manejar a varios personajes sin poder “encariñarnos” con alguno en particular. Claro, los objetivos están muy claros en cada nivel y muestra cinemáticas de altísima calidad que nos mantienen esperando más, pero ni siquiera termina por sacar provecho del villano e incluso el final es un tanto abrupto, dejando la mesa puesta para una continuación. Cabe mencionar que, una vez superada una misión se puede volver a cursar desde el menú principal.
El potencial del multijugador
Donde “Call of Duty: Modern Warfare III” muestra su verdadero potencial es en el Modo Multijugador. Todos aquellos “peros” que pudimos haber encontrado en títulos pasados han sido corregidos. De entrada, sobresale la muy fluida jugabilidad que permite desatar enfrentamientos llenos de adrenalina en una gran cantidad de mapas, 16 de ellos tomados directamente del “Call of Duty: Modern Warfare II” original de 2009, despertando la nostalgia de los fans más antiguos, pero con un toque moderno para adecuarlos a las exigencias visuales y funcionales de la actualidad.
Existen varias opciones multijugador que sacan provecho de los modos que tanto han gustado:
- Baja confirmada: El objetivo es eliminar a la mayor cantidad de adversarios recogiendo sus placas para confirmar su baja. También es importante recuperar las de nuestros compañeros caídos.
- Dominio: Se deben controlar tres zonas ubicadas en diferentes puntos del mapa. El que logre tener el control más tiempo, gana la partida.
- Punto Caliente: Hay una única zona que ambos se disputan con la peculiaridad de que cambia de ubicación. El equipo que más tiempo haya controlado el punto indicado es el ganador.
- Duelo por Equipos: Es el más convencional pues ambos equipos se enfrentan en una lucha sin cuartel en donde sale victorioso el que más muertes se apunte a su favor.
Guerra infinita
Todas estas dinámicas sirven para complementar las opciones principales que, a su vez, se comprometen en adecuarse con eventos temáticos y escenarios adornados con motivos de ciertas fechas; por ejemplo, le ha sentado bien la primera actualización llamada CODMAS que incluye Guerra con Bolas de Nieve y una Festividad Contagiosa. Cabe acotar que, durante el matchmaking, se puede votar por el mapa y/o modo de juego. En todo caso, además de la infaltable partida rápida y salas privadas, las posibilidades multijugador base incluyen:
- Una partida de todos contra todos en donde gana quien haya logrado eliminar a más rivales con una puntuación meta de 30 durante 10 minutos. Se pueden elegir tres mapas medianos, aunque se sienten un poco más grandes al tratarse de enfrentamientos individuales.
- Meat 24/7. La acción se desarrolla en el mapa Meat con Duelo por equipo, Baja confirmada, Dominio o Punto caliente. Los escuadrones son formados por 6 jugadores.
- Foso 10C10. Con 11 mapas entre medianos y grandes a elegir, se forman 2 equipos de 10 jugadores para desarrollar partidas con reaparición de Baja confirmada, Dominio, Punto caliente o Duelo por equipos.
- Modo guerra. Se desarrolla en el mapa más grande con equipos de 6 jugadores enfrentándose por la supremacía al tener que escoltar a un tanque.
- Equipos de solo 2 jugadores se baten en un duelo con el fin de eliminar a sus rivales o capturar la bandera que aparece en el escenario, el cual es comúnmente más reducido. Podemos elegir entra 6 diferentes mapas.
- 3 equipos de 3 jugadores se enfrentan con la curiosidad de que, al terminar cada ronda, cambian de bando. Hay 14 diferentes mapas a elegir.
- Guerra terrestre. Es una batalla en donde hay que capturar y defender objetivos para sumar puntos y brindar mayores opciones de respawn. La virtud es que podemos usar diversos vehículos a lo largo de 3 mapas disponibles. 64 jugadores entran en acción con pelotones de 4 jugadores.
- Invasión. 20 gamers se dividen en 2 equipos con el fin de eliminar a tantos adversarios como sea posible intentando capturar puntos específicos por más tiempo que el equipo rival. Contamos con 3 mapas para seleccionar.
Armamento ideal
Como es tradicional, el encanto de “Call of Duty: Modern Warfare III” recae de sobremanera en el armamento. En este apartado encontramos de todo un poco, algunas nuevas y las que regresan del pasado (“Modern Warfare II”), complementándose con granadas explosivas, aturdidoras, así como torretas y otros apoyos. Por supuesto, también hay equipo como chalecos antibalas, guantes y botas con diferentes características. Lo mejor es que podemos crear una combinación según nuestro estilo de juego y preferencias; por si fuera poco, hay opciones para personalizarlas con algunos colores además de irlas mejorando.
Desbloquear las armas y demás equipo lleva su tiempo, convirtiéndose en uno de los atractivos dado que debemos invertir las monedas que ganamos como recompensas tras las partidas online, además de ir subiendo de nivel. Igualmente existen diversos desafíos diarios que evidentemente nos impulsan a cumplirlos; esto no deja de caer en función del tiempo que cada jugador disponga y limita un tanto la progresión. En lo que respecta a los operadores, están divididos en dos facciones: 35 de SpecGru y 37 de KorTac con la curiosidad de incluir algunos personajes de terceros como Lilith de “Diablo IV” y Skeletor de “Los Amos del Universo”, entre otros; todos con sus respectivos remates.
Estrategia zombi
En lo que respecta al Modo Zombis, podríamos encontrar similitudes en DMZ dado su sistema de progresión al reunir tantos recursos como podamos y salir del mapa a tiempo para mantenerlos. Entre tanto, encontramos armas montadas en paredes y máquinas en las que podemos gastarnos nuestra esencia (dinero). Claro que el grandísimo mapa está repleto de zombis y algunos mercenarios a los que debemos enfrentarnos considerando desafíos y contratos. La experiencia cambia brutalmente cuando se juega en equipos de tres jugadores, pero también hay algunos otros escuadrones con los que se puede interactuar siempre pensando en una mecánica PvE.
Conforme más nos adentramos en el mapa, los desafíos suben de nivel y la cantidad de zombis aumenta volviéndose ligeramente más agresivos, entre tanto nosotros seguimos looteando sin parar tratando de conseguir más armas, siempre recordando que, si llegamos a morir, perdemos absolutamente todo, lo cual podría significar una partida de más de 40 minutos en vano; es por ello que la extracción a tiempo es vital. De ahí en fuera, a pesar de dividirse como si fuera una especie de historia en tres actos, realmente no presenta una narrativa importante.
Técnicamente impecable
Sin importar en qué modo de juego nos encontramos, el gameplay es básicamente el mismo al que la saga nos ha acostumbrado tanto a pie como dentro de los vehículos; eso sí, con algunas mejoras para que la ejecución sea mucho más favorable. De tal forma, podemos movernos libremente por el escenario, saltar, correr, agacharnos, ponernos pecho a tierra, recargar, apuntar, disparar, cambiar de arma, lanzar granadas y golpear cuerpo a cuerpo con la gran ventaja de sacar provecho de las cualidades hápticas del DualSense en PlayStation 5. También podemos poner algunos indicadores e interactuar con ciertos elementos mientras la cámara apunta desde primera persona con un buen ángulo de visión. Durante la campaña hay algunas interacciones de diálogos.
“Call of Duty: Modern Warfare III” no decepciona en el apartado gráfico; por el contrario, ha sabido encontrar el punto máximo al tratarse de un juego intergeneracional. Los modelos de los operadores son sublimes y sus animaciones son extremadamente fluidas, lo que se disfruta mucho más gracias a sus muy estables FPS. El diseño de producción es capaz de sumergirnos en cada una de las locaciones que presumen una iluminación sublime, texturas sobresalientes y partículas genuinamente espectaculares. Por otro lado, la campaña es salvada constantemente por las impactantes cinemáticas que manejan una magistral producción con movimientos de cámara llenos de vida.
Uno de los elementos técnicos que “Call of Duty” ha manejado con suma calidad a lo largo de los años es el audio y en esta entrega no es la excepción. El diseño sonoro impone a la hora de las balaceras generando una experiencia sumamente inmersiva en los videojugadores con muchos efectos que nos ponen en el centro de acción y una distribución que nos obliga al uso de audífonos o de un teatro en casa para un deleite sonoro pleno. Lamentablemente el doblaje no es el mejor pues las intenciones tienden a ser un poco planas y eso afecta un tanto la experiencia cuando se requiere más dramatismo; otros idiomas de voz son inglés (más recomendable), francés y portugués. Todos los textos en pantalla están localizados al español, inglés, francés y portugués.
Misión por cumplir
Más allá de los comentarios previos, “Call of Duty: Modern Warfare III” prometía ser una entrega más completa. Durante la beta, el multiplayer dejaba en claro que sería su más grande fortaleza y así fue; sin embargo, mucho dependerá del lanzamiento de nuevos mapas que sumen a algo que ciertamente ya está muy visto. A su vez, la campaña ha sido una decepción importante, con la esperanza de que el próximo año regrese a sus cimientos y dejen a un lado la mecánica estilo Warzone para lo que realmente funciona: Battle Royale.
“Call of Duty: Modern Warfare III” es un juego que cumple meramente con lo necesario para mantener a la franquicia vigente con un lanzamiento anual; sin embargo, los fans bien podrían esperar unos meses más con el fin de disfrutar de una entrega más redonda. En cualquier caso, es una excelente opción para batirse en balaceras en línea con un muy agradable gameplay que permite que siempre tengamos oportunidad de lograr muertes a favor, lo que, junto con el sistema de progresión, nos incentiva a volver a una partida más.
“Call of Duty: Modern Warfare III” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Activision
Desarrollador: Infinity Ward, Sledgehammer Games
Género: Acción | Shooter | Battle Royale
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 6 horas | Completo: 13 horas
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 64
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $69.99 | X1,XSX|S,PC: MXN $1,399.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Activision
Galería de imágenes
Trailer