Imágenes: Cortesía Konami Digital Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Konami Digital Entertainment
Una de las sagas de sigilo más queridas por los fans llega con una gran colección; se trata de “Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1” con las primeras aventuras del entrañable Snake. Ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Un título que revolucionó a la industria
Konami ya nos ha entregado grandes colecciones de títulos clásicos como “Contra”, “Castlevania” y “Teenage Mutant Ninja Turtles”, lo que definitivamente ha despertado la nostalgia en todos los gamers de la vieja escuela. Ahora, el Publisher nos presenta una colección de la saga que revolucionó el espionaje en los videojuegos desde la década de los 80’s y que ha sabido adaptarse a través de los años. “Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1” nos trae de vuelta a 5 títulos de la franquicia, incluido el original de 1987 y hasta “Metal Gear Solid 3: Snake Eater” de 2004, cada uno con diferentes versiones, por lo que bien podríamos hablar de 10 juegos en total, más algunos extras que cualquier fan agradece.
Ciertamente, la saga ha estado un tanto abandonada desde que Hideo Kojima tomó un camino diferente; a esto se le suma que “Metal Gear Survive” no tuvo la mejor de las acogidas en 2018. No obstante, los seguidores de la serie mantienen las esperanzas de un nuevo título que esté a la altura de su historia; mientras tanto, podemos recordar los inicios con su esencia más pura en infiltración, sigilo y acción que nos llevaron a conocer al icónico Solid Snake en tan solo 8 bits y acompañarlo a su evolución poligonal.
Contenido de la Colección de Metal Gear Solid
Lo primero que salta a la luz es que todos los juegos incluidos en esta recopilación se instalan de manera individual; es decir, en un archivo tenemos a “Metal Gear” y “Metal Gear 2: Solid Snake”, lanzados originalmente para la MSX2, en otro tenemos a “Metal Gear Solid”, y hay dos más para “Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty” y “Metal Gear Solid 3: Snake Eater”, respectivamente, así como uno adicional para el contenido extra. A su vez, todos y cada uno tienen ciertas descargas que los complementan como, por ejemplo, las versiones europeas y japonesas. Por un lado, esta estrategia puede ser útil para que no consumamos todo el almacenamiento de la consola de un jalón, pero, por otro lado, no se siente como un producto integral.
Claro que existen muchos elementos que dan uniformidad a cada lanzador. En principio, todas las pantallas de inicio están diseñadas bajo un mismo estilo y elegantemente atractivo para representar adecuadamente a cada una de las entregas, según el caso. Todas las interfases han sido localizadas con textos en español, inglés, francés, italiano, alemán y japonés, mientras que los textos dentro del juego también han sido traducidos, salvo en casos muy puntuales y que, de cualquier manera, se pueden cambiar de versión.
Cada uno de los juegos incluye su guion digitalizado en inglés, así como un selector de música con su banda sonora. Como es normal en estos recopilatorios, se puede elegir un fondo de entre siete diferentes para cada título que cubra las barras laterales de aquellos con un aspecto 4:3; como curiosidad, la pantalla principal se puede justificar a la izquierda o derecha para apreciar aún más las ilustraciones. Además, podemos consultar los manuales de los juegos 3D siendo redireccionados al navegador; una vez más, se siente que todo está por separado y particularmente esto depende de que el servidor se mantenga activo.
Es justo repasar juego por juego dentro de esta colección.
Metal Gear (1987)
Es el primer “Metal Gear” de toda la historia, con todo y su audio MIDI que transmite el sentimiento de espionaje y genera cierta tensión. Fue lanzado originalmente para la MSX 2 por lo que se trata de un juego de 8 bits; eso sí, para esta colección se incluye la versión HD por lo que las gráficas se ven retocadas y se incluyen dos niveles de dificultad: el original y el fácil (que de todas formas presenta su reto). Sin lugar a duda, este juego sentó las bases del sigilo para toda la saga y para muchas otras franquicias. A la fecha, sorprende cómo es que hace casi 4 décadas lograron ejecutar adecuadamente la mecánica que permitía al jugador esconderse tras un objeto para no ser visto o arrastrarse para escabullirse por ventilas, evitando así que los soldados enemigos nos descubrieran y atacaran; vaya, incluso debemos cuidarnos de no ser detectados por cámaras de seguridad y hasta de perros. Durante nuestro andar por los escenarios, encontramos raciones para rellenar salud y tarjetas para abrir puertas cerradas; asimismo, con los prismáticos podemos ver las pantallas adyacentes.
De inicio solo podemos defendernos a puñetazo, pero, ya que conseguimos una pistola, igualmente podemos abrir fuego cuidando nuestras municiones, mismas que se encuentran dentro de un inventario en donde almacenamos ítems para recuperar salud y otras armas como minas. Una de las curiosidades es que, aunque no con el detalle de los juegos actuales, ya nos permitía tomar por sorpresa a los enemigos distraídos por la espalda. Igualmente, desde esta entrega se presenta la famosa comunicación por radio con los aliados; eso sí, es necesario tener buena memoria o regresar al lápiz y papel para recordar todas las frecuencias. También existen cuartos con gas y, para sobrevivir en ellos, debemos portar una máscara; en fin, cosas que hoy parecen muy comunes, pero estamos hablando de un juego lanzado en 1987.
La historia nos sitúa en 1995, cuando nos infiltramos en la base enemiga llamada Outer Heaven para destruir la poderosa arma suprema conocida como Metal Gear. La vista es isométrica como en todo buen RPG de la época, con un buen tamaño de los personajes y escenario; de tal forma, la acción se va desarrollando por pantallas a las que podemos ir y venir a nuestro antojo, siempre considerando que los enemigos vuelven a aparecer en un lugar que ya hayamos despejado. Cabe destacar que, si somos descubiertos, podemos huir hasta que el estado de alerta disminuya.
Metal Gear 2: Solid Snake (1990)
Es secuela directa del primer “Metal Gear” igualmente lanzado para la MSX 2 en 1990, pero con una historia que se desarrolla en 1999 con una trama más elaborada y unas gráficas que mostraban un avance notable en el diseño de personajes y escenarios gracias al uso de una mayor paleta de colores para dar volumen dentro de la misma perspectiva isométrica. Lo más interesante para la época fue la introducción de créditos de apertura, lo que ya anunciaba el estilo cinematográfico que Hideo Koyima quería darles a sus títulos.
En esta aventura debemos infiltrarnos en Zanzibar Land con el objetivo de rescatar al biólogo checo Dr. Kio Marv, quien ha descubierto el OILIX, un microbio diminuto que puede cambiar al mundo, mismo que se había mantenido en aparente paz hasta que la amenaza nuclear vuelve a ser una realidad y el suministro del petróleo empieza a agotarse sin que haya una fuente de energía alternativa.
La jugabilidad prácticamente es la misma que en su antecesor, pero se nota mayor fluidez en nuestros movimientos y mayor precisión de los enemigos a la hora de vigilar, incluso pueden escuchar los ruidos, los cuales podemos usar para distraerlos. Por primera vez podemos ver el radar que detecta la posición de los enemigos, pero que desaparece cuando nos detectan y regresa una vez que haya bajado el estado de alerta.
Metal Gear Solid (1998)
Se trata de la primera entrega de la saga en 3D, lanzado en 1998 para el PlayStation, justo cuando el boom de los polígonos nos hacía creer que estábamos ante las gráficas más auténticas que la industria podría ofrecer. Finalmente, Hideo Koyima pudo explayarse con un concepto mucho más sólido en todos los renglones para ofrecer una experiencia cinematográfica dentro de un juego; y esto sería solo el principio. Por si fuera poco, fue uno de los primeros títulos con doblaje al español castellano, versión que, igual que la japonesa, se puede descargar como complemento; eso sí, hay un importante cambio de frecuencia dado que la versión PAL corre más lento que la NTSC. Cabe recordar que, originalmente, eran necesarios dos discos para poder jugar la campaña, por lo que para esta colección se ha agregado una transición en dicho momento.
La historia nos sitúa en 2005 cuando Solid Snake se ve obligado a salir de su retiro para investigar el cadáver de Big Boss. Manteniendo la esencia de los juegos originales, la franquicia evolucionó notablemente para entregar una trama atrapante y una jugabilidad que, hasta hoy, sigue siendo muy disfrutable gracias a que retomó todos los elementos de antaño, pero con la posibilidad de desplazarnos sobre los tres ejes. La cámara es posiblemente el elemento que no ha envejecido del todo bien.
Además de los movimientos tradicionales, ahora podemos pegar la espalda en las paredes mientras la cámara se aleja para echar un ojo alrededor, así como sumergirnos en el agua manteniéndonos pendientes del oxígeno. Cabe señalar que hubo varias mejoras en las mecánicas clásicas; por ejemplo, los enemigos pueden escuchar nuestros pasos, por lo que es necesario ser más meticulosos y checar igualmente su rango de visión en el radar. Asimismo, la exploración es mayor pues existen ítems más escondidos que antes, sacando provecho a la profundidad de los escenarios, mismos que ya no se desarrollan por cuartos o pantallas, sino que se extienden gracias a las bondades de la generación en cuestión.
El mapeo de los controles causa un poco de confusión de inicio, pues los botones para la confirmación y el retroceso están asignados como en oriente, siendo el único título de esta recopilación con el que sucede esto. En todo caso, podemos elegir entre cuatro niveles de dificultad para la campaña y también participar en una sala de entrenamiento. Por cierto, para salvar el juego se designó por primera vez una frecuencia específica en la radio heredándose para los siguientes títulos.
Además del juego base, el lanzador de “Metal Gear Solid” nos ofrece más contenido:
Metal Gear Solid: VR Missions (1999)
Básicamente incluye sesiones de entrenamiento de sigilo, armamento, avanzado y especial, cada una con su respectivo Time Attack. También presenta un resumen con todas las cinemáticas del juego principal.
Metal Gear Solid: Special Mission (1999)
Es prácticamente lo mismo que el “Metal Gear Solid VR Missions”, pero con algunas modificaciones en los escenarios. Además, los textos han sido localizados al español, inglés, francés, alemán e italiano (requiere descarga de idiomas).
Metal Gear Solid: Integral (1999)
Podríamos decir que es la entrega más completa pues trae todo uno, con un nivel de dificultad adicional (más fácil) para la campaña y un nuevo disco VR. Solo se encuentra disponible en japonés (requiere descarga).
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)
En su momento, “Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty” causó cierta división entre los fans cuando vio la luz en 2001 para PlayStation 2, pero lo cierto es que hoy más que nunca podemos entender la complejidad de su historia que se situaba entre 2007 y 2009, pasando la batuta a Raiden. Con cuatro niveles de dificultad, lo más significativo de la trama durante esta entrega es cómo se trata el tema de la manipulación de la información, así como el avance de la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial; definitivamente, estamos ante un título que se adelantó unos 20 años en la Historia.
El gameplay mejoró muchísimo con respecto al anterior entrega, incluyendo por primera vez desplazamiento análogo y se agregaron escondites como lockers. Una vez más se rescató la esencia más pura de la franquicia trasladándola a un sistema moderno y que, de hecho, sigue siendo muy contemporáneo. Además, la cantidad de detalles que se agregaron resulta todo un agasajo; sin embargo, al tratarse de la versión HD lanzada previamente, con una mejora de resolución a 1080p y un aspecto de 16:9, existen algunas omisiones como el minijuego de skateboarding y un sistema de combinación de botones para las acciones de presión. También cabe acotar que los textos están localizados al español, puntualmente durante las comunicaciones por radio, con algunos errores de ortografía.
Desde luego, el apartado audiovisual también mejoró y vaya que dio un salto significativo. El audio ya daba muestras de una masterización más profunda para resaltar la distribución de algunos efectos. Además, incluso en la actualidad, la secuencia introductoria resulta impactante debido a su espectacularidad y extraordinaria dirección, complementada por partículas magistralmente implementadas y que se trasladan notablemente al juego principal; en fin, todo un deleite.
Es el único lanzador de la colección que nos lleva directo al juego principal; en él se incluye un resumen de la historia de la saga hasta ese momento. Es el primer juego en el que realmente podemos encontrar un tutorial más sustancioso, además de que contamos con un álbum fotográfico que se va llenando conforme avanzamos en la campaña. Asimismo, presenta Misiones VR de sigilo, primera persona y alternativas con el objetivo de desactivar bombas y eliminar a los enemigos o meramente sorprenderlos sin matarlos; podemos participar en ellas como Snake o Raiden. También están los Snake Tales, los cuales nos cuentan cinco historias complementarias a la principal.
Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004)
Éste es el último título incluido en la colección. La más grande sorpresa se dio a conocer cuando este título llegó en 2004 para PlayStation 2 dado que el protagonista no sería el mismo Snake que ya conocíamos, sino el mismísimo Big Boss. De esta forma, “Metal Gear Solid 3: Snake Eater” se trata de una precuela de toda la franquicia, situándonos en 1964 para adentrarnos en la jungla donde todo comenzó: Con la misión Snake Eater para rescatar al Dr. Sokolov y una dolorosa traición. Actualmente, sigue siendo el juego más sólido y completo de toda la serie, por lo que muchos lo consideran el mejor.
Con cuatro niveles de dificultad y para complementar una historia extremadamente bien trabajada, el juego tomó una vez más mecánicas clásicas e introdujo novedades sumamente relevantes como el camuflaje y la supervivencia. Por primera vez en la saga podemos pintarnos la cara y cambiarnos el atuendo, no solo por gusto, sino que realmente influye para que no nos detecten los enemigos; además debemos poner atención a nuestra barra de estamina que se desgasta con algunas acciones y que podemos restaurar consumiendo flora y fauna; igualmente, podemos curar nuestras heridas bajo un sistema de sanación.
Se agregó un mapa no muy cómodo al tener que visualizarlo desde el menú. Por otro lado, el inventario se muestra más ordenado y las frecuencias de radio quedan expuestas conforme se desbloquean (ya no son necesarios el lápiz y papel). Finalmente, se añadieron peculiaridades al armamento como la precisión y el desgaste.
Audiovisualmente, “Metal Gear Solid 3: Sneake Eater” encontró el punto más alto de su generación con la implementación de cinemáticas, aprovechando incluso videos live action para complementar las animadas. Por supuesto, volvió a sorprender gratamente con los detalles extremos en los modelados de los personajes, así como sus animaciones; además, la interacción con el escenario alcanzó niveles importantes al ocultarnos entre la maleza con libertad de cámara. El audio expone un gran tratamiento en su diseño y mezcla por lo que todo cobra vida de manera muy precisa gracias a la gran cantidad de efectos. Dadas las bondades tecnológicas, fue notable que Kojima buscó explotar los apartados técnicos para contar la historia y esto llevó a que a veces tengamos cinemáticas y diálogos larguísimos que pueden dejarnos sin jugar por más de 20 minutos.
Este título también es la versión HD con una resolución aumentada a 1080p con aspecto de 16:9. Cabe destacar que las versiones americanas y europeas se encuentran disponibles de inmediato e incluso comparten los juegos salvados; sin embargo, la japonesa debe descargarse a parte y no es compatible con los archivos guardados. De la misma manera, cabe resaltar que se han recortado el minijuego Snake vs. Monkey y la conocida pesadilla.
Bonus Content
El último lanzador de la “Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1” incluye un soundtrack digital para escuchar los 20 temas de todos los juegos. Si bien es cierto que cada uno de los títulos cuenta con su propio reproductor de música, acá podemos escucharlos todos y notar la diferencia empezando con el formato MIDI.
Algo que nunca entendí fue el contenido de “Metal Gear” y de “Snake’s Revenge”, pues solo se repiten los videos del menú principal y bloquea todo uso del control obligando a salir a la pantalla de inicio (al menos en Xbox Series X).
El Bonus también cuenta con descargas individuales de las novelas gráficas; en realidad son dos, cada una con actuaciones de voz en inglés y japonés, por lo que son cuatro archivos en total. Definitivamente es muy agradable disfrutar de estas novelas con ligeras animaciones para las viñetas, globos de texto y onomatopeyas, con la interpretación de los actores de voz originales.
Las novelas graficas incluidas son:
- Metal Gear Solid Digital Graphic Novel (Inglés)
- Metal Gear Solid Bande Dessinée (Japonés)
- Metal Gear Solid 2 Digital Graphic Novel (Inglés)
- Metal Gear Solid 2 Bande Dessinée (Japonés)
Infiltración cumplida
No cabe duda de que “Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1” ofrece mucho contenido, algunas cosas pueden sentirse repetidas, pero otras son únicas; en todo caso, es justo enfatizar en que, al tener todos juegos por separado, se siente como un producto dividido, sobre todo porque aún dentro de cada título hay que seguir descargando y, esas alturas, cuando ya estás listo con el control en la mano, puede ser frustrante tener que esperar más tiempo. Claro, esto se debe a que el modelo de negocio da oportunidad a que cada juego se consiga por separado.
La “Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1” cumple lo que promete: Entregar la primera colección más completa de “Metal Gear”. Tal como ha sucedido con otras colecciones, no se trata de corregir o modificar la esencia de los juegos, simplemente recopilarlos y entregarlos en su formato más puro. Desde luego, eso no significa que no se vistan con algunas opciones para una mejor presentación visual, así como algunos contenidos extra que siempre caen bien para una experiencia más redonda. Entonces, volverse a encontrar con estos primeros títulos es todo un viaje al pasado, pero también representa una excelente oportunidad para que nuevos gamers se adentren a esta fascinante saga.
La “Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Konami Digital Entertainment
Desarrollador: Konami, Rocket Studio, M2
Género: Acción | Sigilo
Plataformas: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One, PC
Duración aproximada: Principal: 50 horas | Completo: 62 horas
Idiomas en audio: Español, Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | X1,XSX|S,NS,PC: MXN $1,099.00
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por Konami Digital Entertainment
Galería de imágenes
Trailer