Imágenes: Cortesía Konami Digital Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Konami Digital Entertainment
Es momento de revivir los juegos más entrañables de los héroes con caparazón gracias a “Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection”.
La leyenda de las Tortugas Ninja
Las Tortugas Ninja han tenido juegos memorables y son particularmente bien recordados por sus entregas de arcadia que permitían hasta a cuatro jugadores tomar el control de los mutantes para repartir golpes a diestra y siniestra por las calles de Manhattan, alcantarillas y muchas locaciones más. Los ports a las consolas también son recordados con mucho cariño, así como los juegos inéditos que aparecieron para los sistemas de 8 y 16 bits.
Si bien “Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge” vino a rescatar una racha de entregas que pasaban sin pena, ni gloria, siendo aclamados por los fans de la vieja escuela y contemporáneos, lo cierto es que aquellos títulos lanzados en la década de los 80’s y 90’s siguen estando muy arraigados por lo que una colección como “Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection” era inevitable, teniendo en cuenta que Konami ya nos había complacido con “Contra Anniversary Collection” y “Castlevania Anniversary Collection”.
La más completa colección en un museo
“Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection” ofrece todo lo que un fan quisiera tener; son en total 13 juegos entre los que se encuentran los 2 lanzados para arcadias, los 4 para el NES, 2 para el SNES, 2 para el Sega Génesis y 3 para el Game Boy. Cada uno de ellos se puede jugar en su versión americana, así como japonesa, convirtiéndose de alguna manera en 26 juegos individuales; una cantidad verdaderamente aplastante a comparación de otras colecciones. Destaca además que la selección de juegos está dividida por plataforma, adornada por un fondo con viñetas de cómics.
Obviamente, podemos jugar de principio a fin cada uno de los juegos, pero además cuenta con las bondades que normalmente se incluyen en estas recopilaciones. Lo más común es rebobinar un poco de la acción para intentarlo una vez más (particularmente sirve mucho para el primer juego del NES), guardar la partida y cargarla en cualquier momento (con slot independiente para cada juego y versión), cambiar el fondo (distintivo para cada juego y para cada versión), así como formatear la pantalla en 4:3 o 16:9 y el filtro de monitor.
“Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection” no solo entrega los juegos con toda su variedad de opciones, sino que también nos ofrece un auténtico museo en donde podemos consultar las cajas originales y manuales tanto en inglés como en japonés. También se incluyen artes publicitarios y catálogos, portadas de cómics, stills de las diferentes series animadas, algunos documentos de concepto y producción, así como un sublime soundtrack con la música de todos los juegos (y sabemos que la franquicia tiene temas épicos). Lo que se extraña un poco son stills de las películas.
Modificadores para una nueva experiencia de juego
Los agregados atractivos para esta colección comienzan con la posibilidad de elegir el nivel en ciertos juegos, particularmente en los beat’em up. También se han incluido algunos modificadores de dificultad y vidas extras, dependiendo del juego. Lo que definitivamente se agradece de sobremanera es que se puede quitar la ralentización y los fallos de sprites en los juegos de NES, lo que hace que los juegos se vuelvan más dinámicos y se puedan calcular mucho mejor ciertos movimientos para una experiencia genuinamente diferente a la original. En el caso de “Radical Recue” incluso se puede activar una ayuda de mapa para encontrar más fácilmente a las tortugas capturadas. Por si fuera poco, todos los juegos cuentan con un video de principio a fin, permitiendo adelantar la acción y tomar el control en cualquier momento. Otro agregado es la vibración del control que permite jugarlos de manera más contemporánea.
Para cada uno de los juegos cuenta con una guía con tips básicos para derrotar a ciertos enemigos, así como estrategias para conservar mejores oportunidades en un juego cooperativo. Pero también despierta la nostalgia con códigos propios de cada juego para aumentar vidas o elegir nivel desde su formato original, tal como lo teníamos que hacer hace algunas décadas. Incluso presenta un video del momento para mayor ilustración.
Trabajo en equipo
Desde luego, los juegos arcade se pueden jugar libremente con un mero botón para simular el ingreso de crédito; sin embargo, el mayor pecado en ese par de títulos es tener que elegir a un personaje al iniciar y no poder soltarlo en ningún momento aún cuando continuemos, implicando tener que salir del juego y volver a entrar para elegir a otra tortuga.
Para beneplácito de todos, “Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection” cuenta con un Modo Online para cuatro de los títulos: los dos de arcadia, “Tournament Fighters” de SNES y “The Hyperstone Heits” del Sega Génesis. Tristemente es muy difícil encontrar jugadores conectados para una partida en cualquiera de ellos y, de lograrlo, existe un lag considerable.
Aunque todos los juegos se conocen muy bien, vale la pena repasarlos, aunque sea brevemente, recordando que cada uno se incluye en su versión americana como japonesa:
Teenage Mutant Ninja Turtles (NES) – 1989
La popularidad de la franquicia era abrumadora a finales de los 80’s, por lo que tenía que hacer su flamante aparición en la consola de moda de 8 bits, ganándose el corazón de los fans. Las batallas se desarrollan en scrolling horizontal con la posibilidad de cambiar a las tortugas en cualquier momento; una vez derrotada una, se puede rescatar en lugares específicos. Dadas sus armas, cada personaje tiene mayor alcance o velocidad. Hasta la fecha sigue siendo uno de los juegos más difíciles de terminar.
Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade)
Fue el parteaguas para demostrarnos que las Tortugas Ninja iban en serio en el mundo de los videojuegos. Sin duda alguna, revolucionó el género beat‘em up, permitiendo que cuatro jugadores participaran simultáneamente eligiendo a una tortuga diferente, cada una con rasgos y movimientos muy bien definitivos a causa de sus armas. La fluidez del juego y detalle en los niveles, así como en los enemigos sigue siendo difícil de igualar.
Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES) – 1990
Dada la indiscutible popularidad del juego arcade, los desarrolladores se las ingeniaron para realizar un port a la consola de Nintendo. El resultado fue bastante óptimo para las limitantes de la plataforma, conservando la esencia del juego original, agregando algunos niveles y cambiando algunos jefes de manera obligada.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan (Game Boy) – 1990
La consola portátil de Nintendo ya gozaba de buena fama y no podía dejar pasar la oportunidad de contar en su catálogo un juego de los adolescentes mutantes. Si bien el Game Boy era limitado, este juego mostró que se podía dar muy buena forma y volumen a los personajes, sacando también provecho de una muy agradable jugabilidad y una mecánica extremadamente sencilla, pero entretenida para el momento.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (Arcade) – 1991
La secuela directa del primer juego de arcade tenía que ser al menos igual de impactante y vaya que lograron superarlo al incluir una aventura épica que nos lleva a visitar presente, pasado y futuro, con enemigos conocidos y nuevos, propios de la franquicia. Conservando la esencia de su antecesor, tuvo a bien de aumentar los movimientos meramente con dos botones de acción, pero con combinaciones que se vuelven todo un deleite. Claro que mantiene la posibilidad de jugar hasta con 4 tortugas a la vez.
Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (NES) – 1991
El NES parecía estar mostrando sus últimos años, pero también los mejores. Este título completaba la trilogía de las famosas tortugas con un nuevo título beat’em up que entregaba una aventura completamente nueva, despegándose de las versiones arcade, pero con una esencia claramente aprendida y aplicada sabiamente para la consola, con movimientos especiales para cada tortuga y enemigos mucho más definidos.
Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back From The Sewers (Game Boy) – 1991
Las tortugas regresan a la consola portátil con escenarios mucho más detallados y enemigos más agresivos a comparación de la primera. Además, ya permite que las tortugas puedan moverse más libremente, cambiando entre pisos, colgándose del techo, y hasta en un entorno 3D, con escenarios que incluso ya las ponen en patineta o elevadores.
Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (Super Nintendo) – 1992
Ya con el SNES en el mercado, era inminente el port de la versión de arcadia, toda vez que la consola de 16 bits mostraba que podía emparejar con mayor fidelidad a sus contrapartes de las “maquinitas”. El resultado es verdaderamente impecable, conservando prácticamente el juego intacto con algunas modificaciones mínimas por la obviedad de la transición. Se agregó un muy básico modo versus para dos jugadores y los colores de las tortugas en sus versiones cómic.
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (Sega Genesis) – 1992
La competencia entre Nintendo y Sega estaba en su máximo apogeo y era imperdonable que las tortugas no llegaran al Génesis. Los desarrolladores no llevaron un port como tal de “Turtles in Time”, sino que crearon un nuevo título rescatando los modelos y jugabilidad de las tortugas y algunos villanos, así como algunos escenarios para mezclarlos con otros completamente nuevos y algunos basados en el primer título arcade.
Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (Game Boy) – 1993
La trilogía del Game Boy se vio completada con esta entrega que bien pudo inspirar a “The Last Ronin”, ya que Miguel Ángel debe rescatar a sus hermanos tras haber sido capturados. El juego se desarrolla en un laberinto que debemos recorrer para encontrar a las demás tortugas; conforme se suman a nosotros, debemos utilizar sabiamente sus habilidades únicas para alcanzar lugares específicos.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Super Nintendo) – 1993
Con “Street Fighter II” y “Mortal Kombat” reinando en las peleas, las tortugas entraron al quite con un juego cumplidor, pero que se quedaba lejos de los reyes del momento. Obviamente podemos usar a Leonardo, Rafael, Donatello y Miguel Ángel, Shredder, así como personajes sacados del cómic y de la serie como War, Wingnut, Armaggon y Chrome Dome; también se agregó a Aska como inédito, así como los jefes Rey Rata y Karai, también jugables. Todos los personajes cuentan con dos patadas y dos golpes, así como movimientos especiales. Cuenta con su modo historia y arcade.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Sega Genesis) – 1993
La versión de Sega Génesis quiso emular la del SNES, pero ciertamente la limitante de botones ocasionaba que la jugabilidad se quedara un poco trunca, como ocurría con los demás títulos del género. También hubo algunas modificaciones; además de las tortugas, complementaron los ocho peleadores Casey Jones y April O’Neil, pero también se agregó a Ray Fille de los cómics y a Sisyphus como personaje inédito. Los jefes aquí son Triceraton, Krang y Karai, volviéndose jugables en esta colección.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (NES)
Por mucho tiempo, los poseedores del NES pidieron a gritos que una versión de “Street Fighter” y/o “Mortal Kombat” llegara a esta consola, pero los desarrolladores se cansaron de insistir que los 8 bits no eran suficientes para entregar una experiencia adecuada. Las tortugas fueron contra la corriente y llegaron con una versión bastante limitada de este título que, en efecto, dejó notar las carencias para un juego de este estilo; aún así se defiende dignamente ingeniándoselas para recoger ítems que despliegan poderes especiales. Aquí encontramos a siete personajes jugables: Shredder, Casey Jones y Hothead, además de las cuatro tortugas.
¡Cowabunga!
“Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection” definitivamente es un viaje completo al pasado y revivir los mejores títulos de Leonardo, Rafael, Donatello y Miguel Ángel con la recopilación definitiva y un museo muy completo de la franquicia. Los audios y textos de cada juego se mantienen en inglés, mientras que la interfaz de la recopilación sí ha sido localizada en diferentes idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán y japonés.
Despertando la nostalgia de los gamers de la vieja escuela, “Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection” se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. ¡Toma tu rebanada de pizza y a jugar!
Distribuidor: Konami Digital Entertainment
Desarrollador: Digital Eclipse
Género: Beat’em Up | Peleas | Plataformas
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 14 hrs. | Completo: 15hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2 – 4
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 30 de agosto de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $39.99 | X1,XSX|S,NS: MXN $999.00 | PC: MXN $699.00
Reseñado en: PC gracias a un código otorgado por Konami Digital Entertainment
Galería de imágenes
Trailer