Imágenes: Cortesía Konami Digital Entertainment
Video: Cortesía Konami Digital Entertainment
Konami está de fiesta por sus primeros 50 años de existencia y la mejor forma de celebrarlo en lanzando colecciones de algunos de sus juegos más icónicos a lo largo de este medio siglo, tal es el caso de “Castlevania Anniversary Collection”.
Juegos inmortales
“Castlevania Anniversary Collection” es una compilación que incluye ocho títulos de esta franquicia, mostrando además la evolución de las consolas de aquel entonces, desde las de 8 bits, hasta las de 16 bits, pasando por la entrañable consola portátil de 8 bits. Para complementar la entrega y volverla aún más de colección se incluye un libro digital con más contenido que cualquier fan agradece.
Desde que el juego comienza, es fácil remontarnos a la década de los 80’s, cuando “Castlevania” vio por primera vez la luz del día (irónicamente para el Conde de Drácula). El arte principal y de la misma selección de juegos conserva el diseño original con el retoque necesario para resaltar los colores para una exposición más épica; esto se acompaña del emblemático tema musical en su versión original de 8 bits (MIDI).
Todos los juegos se mantienen intactos, por lo que esta colección emula plenamente cada uno de los títulos en su formato original para que la experiencia sea la más cercana a aquella que se generaba desde hace tres décadas.
Leyenda retocada
Claro que se han agregado algunas opciones que enriquecen y facilitan la experiencia de juego. Como es tradicional en este tipo de colecciones, podemos elegir el tipo de vista de entre seis posibilidades; para el caso de los juegos de 8 y 16 bits, podemos optar por un aspecto de 4:3 con o sin ajuste a pantalla, 16:9 que simplemente ensancha la pantalla y además se puede agregar scanlines para simular aún más la experiencia de un televisor CRT; para los juegos de 4 bits, todos los aspectos se mantienen en 4:3 con opción de blanco y negro, la tonalidad verde propia del Game Boy y un filtro marrón, todos con la posibilidad de agregar scanlines.
Si optamos por conservar el aspecto 4:3, podemos elegir entre tres diferentes marcos; uno de ellos, conserva el fondo en negro, mientras que uno más agrega el arte original retocado y finalmente otro adorna cual muro.
Para nadie es secreto que los juegos de la vieja escuela manejaban una dificultad elevada, lo que nutría de reto y alargaba la vida de los títulos gracias a la rejugabilidad. Es por ello, que se ha incluido un guardado en cualquier momento de partida (save state), de esta manera no tenemos que repetir los niveles o perder los ítems conseguidos al perder una vida; simplemente basta con recargar y volver a intentar. Vale la pena mencionar que, durante nuestro juego, al aplicar este modo de guardado, en algunas ocasiones el juego se trabó; la única manera de volver fue cerrándolo y volviéndolo a ejecutar. En cualquier caso, todos los juegos cuentan con continues ilimitados, tal como sus versiones originales.
Como una curiosidad adicional, también se puede grabar un video de nuestra partida en cualquier momento para ver la repetición cuando queramos.
Ahora vale la pena repasar y recordar (o conocer por primera vez) los juegos que se incluyen en esta colección de aniversario:
Castlevania
Este título fue el que comenzó todo, presentándose en 1987 en el Nintendo Entertainment System. En él conocemos al legendario Drácula y cómo son frustrados sus planes por hundir al mundo en la oscuridad por la familia Belmont. Después de que han pasado 100 años desde que Christopher Belmont lo derrotó, vuelve a amenazar la paz, por lo que ahora Simon Belmont le hace frente armado únicamente por su látigo matavampiros.
El juego es un plataformero en que tenemos que desplazar a Simon por diferentes niveles con movimientos tan convencionales para la época: saltar, agacharse y atacar. Además de desplazarnos de izquierda a derecha (ya sea con el stick o pad direccional), existen algunas escaleras que debemos subir y bajar para continuar nuestro andar.
Conforme avanzamos debemos acabar con una gran variedad de enemigos, además podemos destruir algunos candelabros para encontrar ítems que aumenten nuestro puntaje, evolucionen nuestro látigo (para mayor alcance), corazones, o agreguen una nueva arma arrojadiza como hacha y espada, e incluso un reloj que congela el tiempo. Para hacer uso de las armas secundarias debemos gastar los corazones recolectados.
Para cursar cada nivel, contamos con un límite de tiempo. Al final de cada uno, debemos enfrentar a un jefe; obviamente el último es el poderoso Conde. Desde luego, no contamos con vidas infinitas, pero afortunadamente sí con continues ilimitados; en cualquier caso, vale la pena golpear algunos muros que esconden comida que restaura nuestra vida.
Castlevania 2 Simon's Quest
Fue lanzado originalmente en 1988 para el Nintendo. Nuevamente tomamos el control de Simon Belmont quien fue poseído por una maldición y la única forma de acabar con ella es encontrando las cinco partes del cuerpo del Conde Drácula y quemarlas en su castillo.
Este título fue el primero en incluir bifurcaciones en el camino (algo que fue retomado en “Rondo of the Blood”) además maneja cambios entre día y noche.
Los movimientos son básicamente los mismos que en el anterior: desplazarse lateralmente, agacharse, saltar y atacar. Una vez más el látigo es el arma principal; sin embargo, se incluyeron muchos elementos al puro estilo RPG, por lo que hay que encontrar comerciantes en el camino para intercambiar corazones y así conseguir los necesarios para continuar nuestro camino. Dado que los escenarios no son lineales, es fácil volver a ciertos lugares, sin olvidar que también hay pisos falsos que pueden regresarnos en el camino.
Aunque los continues son ilimitados, hay cierta cantidad de vidas que nos permiten seguir la aventura sin que los corazones reinicien su conteo y compliquen los trueques. Cabe destacar que este título ya acepta passwords.
Castlevania Dracula's Curse
Fue el tercer juego lanzado para el NES. Llegó en 1990 y retrocedió en el tiempo, antes de que Simon naciera, dejándonos en control de su antepasado Trevor Belmont, con la posibilidad de transformarse en diferentes espíritus: DaNasty, Sypha Belnades y Alucard, cada uno con habilidades especiales.
Esta entrega dejó a un lado los cambios realizados en “Simon's Quest”, regresando a la fórmula que tan buenos resultados había dado el primero. Por lo tanto, volvemos a un recorrido mucho más lineal y con los objetivos más claros. El mismo HUD retomó la vista original y los movimientos se conservan sin mayor cambio, dejándonos desplazarnos de izquierda a derecha, agacharnos, saltar y atacar. Nuevamente las armas arrojadizas gastan corazones, los cuales pueden ser encontrados en candelabros, mismos que esconden otros ítems.
Los enemigos también han sido rescatados de la primera entrega, por lo que podemos ver muchas “caras” conocidas, así que la mecánica para derrotarlos prácticamente es la misma. Eso sí, los jefes de cada nivel son nuevos, pero basta con identificar sus patrones para acabar con ellos (cada uno con su propio nivel de dificultad).
Este título también incluye passwords y además nos pide nuestro nombre para agradecernos una vez completado el juego.
Super Castlevania 4
Con la llegada del Super Nintendo presumiendo sus flamantes 16 bits, “Castlevania” no podía quedarse fuera de la evolución natural; por ello, en 1991 llegó esta cuarta parte de la historia con Simon Belmont haciendo frente a Drácula.
Desde luego, el poder de la consola permitía agregar nuevos detalles como una animación al inicio, así como sprites mucho más nutridos, con más colores y volumen para dar mayor sensación de profundidad. La música y los sonidos, sin embargo, mantuvieron ciertas limitantes MIDI, pero a pesar de ello el soundtrack mantuvo gran calidad.
Además de incluir passwords, así como en “Dracula’s Curse”, debemos ingresar nuestro nombre; un tímido inicio a las personalizaciones que tanto han funcionado en la actualidad en diferentes géneros.
Naturalmente, el gameplay también evolucionó gracias al poderío de la nueva consola. Aunque básicamente podemos realizar los mismos movimientos que en los juegos del NES (desplazarnos, agacharnos, saltar y atacar), hay mucho mayor precisión y, además, podemos dirigir el látigo a más direcciones; asimismo, podemos caminar agachados y hasta colgarnos de aros para balanceranos
Con más botones en el control, se distribuyen de mejor manera las acciones, por ello, el ítem se activa de forma independiente.
La dinámica de juego mantiene su esencia más conocida; un recorrido plataformero lineal con escaleras que subir y bajar mientras derrotamos diversos enemigos hasta llegar con un jefe de nivel. Si bien contamos con tiempo y vidas finitas, podemos continuar las veces que queramos.
The Castlevania Adventure
Con el Game Boy tomando fuerza como la gran consola portátil, “Castlevania” también tuvo su primer representante con este título en 1989. Ciertamente las limitantes de la consola obligaban a que el juego fuera más reducido y tuviera ausencia de color, pero su gran virtud fue apegarse a la estructura que tanto gustó de los juegos del NES.
Controlando a Christopher Belmont, son cuatro niveles los que hay que cursar mientras se derrotan a diferentes enemigos, casi siempre solo uno por pantalla debido a ciertos problemas de render que ralentizaban la acción (lo que se conserva intacto); no obstante, son muy variados al incluir esqueletos, murciélagos, estatuas que lanzan fuego zigzagueante, entre otros, que van cambiando de nivel de dificultad. Al final de cada nivel espera el tradicional jefe, hasta llegar cara a cara con el mismísimo Drácula, villano por excelencia de esta franquicia.
El gameplay es prácticamente el mismo que el original con un botón de salto y otro para atacar. Incluso debemos encontrar ítems destruyendo candelabros; sin embargo, en esta ocasión el látigo en vez de hacerse más largo, evoluciona lanzando fuego. Asimismo, los corazones sirven (ahora sí) para lo que podría haber sido siempre lo más lógico: recuperar salud.
Pese a las limitantes de la consola portátil, el personaje se ve bien definido e incluso el fondo cuenta con elementos estéticos que adornan la acción, con árboles, nubes, plataformas, etc.
Su nivel de dificultad es muy ad hoc para el típico de plataforma para la que fue concebido por lo que, según las habilidades de cada jugador, puede llevar menos tiempo acabarlo que otros títulos; claro que su nivel de dificultad es la suficiente para poner a prueba los reflejos.
A diferencia de los juegos de la actualidad, los créditos no eran tan largos, y curiosamente al final de ellos, cuenta con una pequeña escena adicional (no, no fue el MCU en descubrir el hilo negro).
Castlevania 2 Belmont's Revenge
Otro título más para el Game Boy; éste llegó en 1991, con la novedad de los passwords. 15 años después de su derrota, Drácula ha transformado a Soleil, hijo de Christopher Belmont, en un demonio, por lo que una vez más debemos entrar en acción y salvarlo enfrentándonos al inmortal recorriendo diferentes castillos.
Aunque el Game Boy no era una consola extremadamente poderosa, los desarrolladores se las arreglaron para ofrecer una experiencia diferente, dejando elegir qué escenario visitar primero. De tal forma, cada jugador puede seleccionar el orden para cursar cada castillo; una vez superados los cuatro, hay que aventurarse en tres más de forma lineal hasta enfrentarse a Soliel y al Príncipe de la Oscuridad, con una dificultad notablemente mayor a los jefes anteriores.
La mejora en los sprites es evidente, por lo que el personaje muestra mayor dimensión y los escenarios resaltan construcciones y ladrillos. Por su parte, el gameplay no sufrió cambios radicales; continuamos con el botón de salto y ataque con látigo. Los ítems como armas vuelven a esconderse en candelabros y existen varios enemigos regados en los escenarios, mucho mejor optimizado para evitar ralentizaciones exageradas, incluso algunos enemigos vuelven a la vida justo en el mismo lugar en el que fueron derrotados.
Castlevania Bloodlines / Castlevania The New Generation
Aunque la Gran N dominaba en los 80’s, los 90’s empezaron a dar apertura a nuevas compañías y Konami decidió probar fortuna en el Sega Mega drive / Sega Génesis en 1994 con el lanzamiento de este título, cuyo nombre cambiaba de acuerdo a la región.
La historia se remonta a 1897 en Rumanía, Transilvania. En esta ocasión la clave para revivir al temible Príncipe de la Oscuridad es Elizabeth, por lo que dos cazavampiros se disponen a detener estos planes. Antes de comenzar la aventura, debemos elegir a nuestro personaje; no se puede cambiar durante el juego.
Además de manejar passwords, el juego presenta un menú mucho más elaborado y con más opciones que permiten escuchar música de fondo, así como efectos especiales. Además, se puede elegir de entre dos niveles de dificultad y la cantidad de vidas.
Son en total seis niveles (países europeos con sitios emblemáticos) los que hay que superar de forma lineal al puro estilo plataformero del primero título, desplazándonos de izquierda a derecha, además de subir y bajar escalares, mientras enfrentamos enemigos y esquivamos obstáculos hasta enfrentar a los jefes.
Dada la distribución de botones de la consola, el juego se permitió mayor libertad aprovechando los tres de forma independiente, permitiendo saltar, atacar y hacer uso de armas secundarias, las cuales cambian su ejecución dependiendo de la cantidad de diamantes recolectados, mismos que suplen a los corazones tradicionales de otras entregas. Al saltar, el látigo o tridente (dependiendo del personaje elegido) puede ser dirigido a diferentes direcciones y además puede evolucionar rodeándose de un poder adicional; también podemos engancharnos al techo para balancearnos. Cabe señalar que existe comida escondida detrás de algunos muros para recuperar la salud.
Con sus 16 bits, el juego muestra gráficas muy coloridas y con escenarios profundos, permitiendo incluso que elementos de los escenarios cobren vida sorprendiendo a nuestro paso. Además, las animaciones de los personajes principales y enemigos se perciben de manera muy fluida. Incluso las armas secundarias aumentan su vistosidad, presumiendo un mayor poder.
Kid Drácula
Este título solo salió en Japón en 1990 para el Family, por lo que nunca fue traducido; “Castlevania Anniversary Collection” representa la primera oportunidad de encontrarlo en inglés de manera oficial.
Como si se tratase de una parodia, por primera vez controlamos al Príncipe de la Oscuridad en una versión chibi en 8 bits. Aprovechando que, para entonces, los desarrolladores ya conocían en plenitud la consola, sacaron el jugo necesario para entregar un gameplay sumamente dinámico, con variedad de movimientos y una paleta de colores bastante atractiva a la vista. El mismo HUD hace recordar la distribución de “Super Mario Bros. 3” y “Tiny Toons”.
El juego sigue siendo de plataformas, desplazándonos de izquierda a derecha, agachándonos, saltando y atacando (en diferentes direcciones); claro que Drácula no tiene un látigo matavampiros, lo que lanzamos son bolas de fuego y, si cargamos poder, podemos ejecutar un movimiento especial aprendido nivel a nivel como lanzar múltiples disparos, congelar a los enemigos, caminar sobre el techo y transformarnos en murciélago (muy útil para superar grandes distancias entre plataformas).
Para aumentar la diversión, entre nivel y nivel podemos participar en uno de cuatro minijuegos y así ganar vidas; para poder entrar a ellos hay que pagar con monedas ganadas en el nivel recién cursado y que dejan los enemigos derrotados con un poder especial.
La variedad de escenarios se apega a los más tradicionales de Nintendo en aquellos años; agua, hielo, etc. Aunque tiene su grado de dificultad, el juego está mucho más pensado en brindarnos un buen rato de diversión antes que estresarnos por no poder superar un nivel.
Al final, el objetivo es que ayudemos al pequeño Drácula a ascender como el Príncipe de la Oscuridad a través de nueve niveles antes de que conozca a su peor némesis: la familia Belmont.
Libro Digital
El libro digital incluye una galería de arte, los manuales de cada uno de los títulos, entrevistas escritas con el staff desarrollador, investigaciones y cronología de la historia de “Castlevania” y archivos de diseño, tales como bocetos de escenarios y personajes, entre otras curiosidades.
“Castlevania Anniversary Collection” es una magnífica oportunidad para revivir las grandes aventuras de una de las franquicias más icónicas, no solo de Konami, sino de los videojuegos en toda su historia. Igualmente puede significar un primer acercamiento a los orígenes para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de probarlos en su momento.
“Castlevania Anniversary Collection” está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC a un precio sugerido de $19.99 USD.
Distribuidor: Konami Dital Entertainment
Desarrollador: Konami Corporation
Género: Plataforma
Consolas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Fecha de salida: 16 de mayo de 2019
ESRB: Teen
Precio de lanzamiento: USD$19.99
Reseñado en: PS4
Galería de imágenes
Trailer