Imágenes: Cortesía THQ Nordic | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía THQ Nordic
Llega al mercado un nuevo juego de lucha libre; se trata de “AEW: Fight Forever”, dedicado a la empresa All Elite Wrestling con una aceptable cantidad de opciones con la que busca empezar a ganar adeptos en su incipiente historia. Ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Una nueva oferta
All Elite Wrestling se formó apenas en 2019 y, pese a su juventud, ha sabido ganarse poco a poco la confianza de los aficionados con algunas estrellas consagradas y otras que buscan colocar su nombre en el firmamento. Dado este empuje, YUKE'S puso manos a la obra para desarrollar un título sacando provecho a la experiencia que tiene al haber trabajado previamente en otros tantos juegos del género con excelentes resultados en ventas desde el año 2000 al contar con el respaldo de empresas como SmackDown y WWE con la que forjó una sólida alianza para lanzamientos anuales hasta 2019.
Sin tratar de descubrir el hilo negro en el gameplay principal, “AEW: Fight Forever” retoma la esencia más clásica de los juegos de lucha libre con las debidas adecuaciones para impregnar de espectacularidad cada enfrentamiento, siempre con la accesibilidad necesaria para que todo tipo de gamer pueda adentrarse en este fascinante deporte tomando control de sus luchadores favoritos, resaltando la presencia de los mexicanos Penta El Zero M y Rey Fénix, así como algunos otros atletas de renombre como Chris Jericho, Christian Cage, CM Punk y el legendario Sting, entre muchos más, para formar un roster con más de 40 personajes jugables de inicio.
Controles conocidos
El gameplay, entonces, es intuitivo si previamente se ha jugado un título de lucha libre, pues contamos con un botón para golpe y otro para patada, así como uno más para agarrar al oponente y así someterlo a alguna llave o movimiento especial apoyándonos en el stick derecho. Desde luego, no faltan los lanzamientos contra las cuerdas y esquinas, así como los contragolpes y contrallaves. El medidor de impulso denota el estado del luchador; si está muy alto, se siente confiado, mientras que, si el nivel es bajo, difícilmente podría zafarse de un conteo o de una llave que lo lleve a la rendición.
El juego obedece a los estándares tradicionales por lo que, si bien la acción principal se desarrolla arriba del ring, en muchas ocasiones se vuelve toda una lucha callejera debajo de él con la posibilidad de golpearse hasta los límites que fijan las barreras de protección del público; aunque es justo decir que se siente falto de dramatismo. Para los jugadores más extremos, por supuesto que se incluyen las tradicionales armas que se encuentran debajo del encordado; existen más de 40 objetos disponibles que incluyen sillas, escaleras, mesas, palos, botes de basura y más; claro, depende de las reglas del combate en cuestión si se permiten o no, pero obviamente puede resultar en sangre.
A dos de tres caídas
“AEW: Fight Forever” presenta aparentemente una gran variedad de modos de juego que parten de una misma base, pero con opciones muy particulares para sentir un cambio justo; de esta forma, podemos encontrar los tradicionales duelos mano a mano o en parejas. Igualmente existen las batallas todos contra todos ya sea de 3 o 4 peleadores en el que gana el primero en lograr un conteo o sacar una rendición, además del siempre atractivo Royal Rumble donde sale victorioso el único luchador que quede dentro del ring. Resalta que las luchas pueden ser mixtas; es decir, hombres y mujeres por igual.
Para todos los combates de exhibición hay diferentes reglas a elegir como Lights Out o que el conteo valga donde sea; adicionalmente un mánager (second) puede apoyar desde la esquina correspondiente. Por si fuera poco, si algún luchador ostenta algún cinturón, puede ponerlo en juego. Desde luego, existen diversas opciones de accesibilidad a configurar según los gustos, incluyendo la dificultad a elegir de entre cuatro niveles. Al final, todas las opciones más básicas están presentes, pero es cierto que se echan de menos algunas adicionales.
Otros modos de juegos son el Death Match que nos lleva a disputar luchas en un ring delimitado por alambres de púas y que explota cada 120 segundos; y el Ladder Match en el que debemos trepar una escalera para alcanzar un objeto que cuelga del techo. Asimismo, hay una sesión de entrenamiento en donde vale la pena practicar y perfeccionar nuestros movimientos.
Más allá del encordado
Un juego de esta índole no podía dejar fuera el multiplayer, por lo que podemos armar retas de manera local y en línea ya sea en combates informales o clasificatorios. Por si fuera poco, se propone una especie de Battle Royale dividido por temporadas en el que enfrentamos a jugadores de todo el mundo en un amplio escenario con la finalidad de eliminarlos valiéndonos de armas que se pueden encontrar en cofres regados por todo el lugar. Puede ser que los enfrentamientos sean un tanto sosos, pero consiguen alcanzar cierta emoción; incluso importa el carisma tanto como en las luchas comunes y corrientes.
Se nota demasiado la intención de “AEW: Fight Forever” en dar mucho contenido como para atrapar a los jugadores de uno u otro modo. Por ello presenta varios minijuegos estilo Party en los que los luchadores se baten para obtener la mayor cantidad de puntos posibles de una a tres rondas. Hay 15 minijuegos en total como trivia, memoria, imitación, baseball, bombas y más; eso sí, no todos están disponibles de inicio y debemos desbloquearlos conforme avanzamos en el Modo Camino a la Élite.
Una carrera de élite
Con tres niveles de dificultad, el Camino a la Élite se convierte en una especie de modo carrera con cuatro posibilidades: Road to All Out, Road to Full Gear, Road to Revolution y Road to Double or Nothing, conformándose por eventos y fotos de amistades que se van forjando durante una ligera trama. En todo caso, aquí es donde cimentamos nuestra carrera durante un año en la AEW, ya sea como un luchador existente o como uno creado por nosotros; para ellos debemos entrenar, acudir a ruedas de prensa, convivir con los fans y, obviamente, participar en diversos eventos estelares de la empresa. Con esto, “AEW: Fight Forever” busca ofrecer una experiencia más profunda, lográndolo tímidamente.
Semana a semana debemos elegir nuestro itinerario sabiamente ya que entrenar nos hace más fuertes, pero también puede causarnos lesiones si estamos excedidos físicamente, por lo que también es importante descansar y comer, así como participar en actividades recreativas; todo tiene repercusión en nuestros atributos. De la misma forma, podemos comprar consumibles con el dinero obtenido por nuestras presentaciones con el fin de recuperar energía, motivación, curar lesiones, aumentar puntos de habilidad, aumentar impulso, etc. No es específicamente una trayectoria memorable y mucho menos larga, pues tan solo dura unas 5 horas aproximadamente, pero sí es sólida, permitiendo que alarguemos el tiempo de juego pasándola con diferentes luchadores.
Máscaras y cabelleras
Definitivamente, uno de los mayores atractivos de “AEW: Fight Forever” es la personalización y es que ofrece una gran cantidad de opciones para crear un luchador propio, pero también para darle un toque a los existentes con skins, ropa, movimientos de provocación, movimientos especiales, remates, así como entradas con todo y su secuencia de música y video; lo mejor es que también aplica para presentaciones de parejas. Como suele ocurrir, para desbloquear los diversos accesorios, debemos comprarlos con dinero in-game, algo que puede resultar un poco tedioso pues vaya que la oferta es amplia y es que hasta las siete arenas pueden personalizarse, aunque apenas con el nombre, transiciones, colores y vallas.
Por si fuera poco, “AEW: Fight Forever” ofrece algunos desafíos permanentes y otros que se actualizan tanto diariamente como semanalmente y que se van cumpliendo a medida que juguemos más, lo que eventualmente se traduce en recompensas. En fin, el juego se las arregla para seguir ofreciéndonos más contenido y “detallitos” que pueden parecer simples, pero que cualquier fan agradece, como los autógrafos de todas las estrellas incluidas.
A ras de lona
Los gráficos de “AEW: Fight Forever” no son sobresalientes en absoluto, pero cumplen con representar con lo justo a los luchadores reales sobresaliendo particularmente con fluidas animaciones hechas a mano resultando en que toda la acción dentro y fuera del ring se perciba lo suficientemente auténtica bajo un formato que tiende a lo arcade; sin embargo, los detalles en el entorno brillan por su ausencia y presenta alguno que otro fallo en la física. Las entradas de los luchadores son cumplidoras, pero igualmente pudieron ser más espectaculares, sobre todo porque en diversas ocasiones el juego fusiona algunos videos live action de eventos reales de la empresa.
En donde “AEW: Fight Forever” no escatimó es en la riquísima banda sonora, con más de 200 temas, con licencias que dibujan la sonrisa en cualquiera; se incluyen géneros variados tales como rock, rap, hip hop, etc., respetando las entradas de los luchadores y dando opciones de sobra para los que creemos. Los efectos de sonido son los suficientes para acompañar lo acontecido en pantalla con una distribución que recae en los altavoces frontales. Cabe destacar que los diálogos permanecen en inglés, mientras que todos los textos han sido localizados al español, inglés, francés, alemán, portugués, chino y japonés.
En busca de un lugar estelar
“AEW: Fight Forever” es una interesante carta de presentación denotando las buenas intenciones para una franquicia que igualmente comienza a ganarse su lugar en una industria que, por mucho tiempo, ha sido ampliamente dominada por la WWE. Sí, tal vez se siente un poco limitado a comparación a lo que YUKE'S venía ofreciendo justamente para la otra empresa; aun así, mantiene su estilo sin caer en lo estrictamente idéntico. Digamos que estamos ante un título que mezcla gratamente lo más clásico con lo moderno.
“AEW: Fight Forever” busca ofrecer mucho, pero lo cierto es que, en las luchas principales, se siente un poco desangelado. No por eso dejan de ser enfrentamientos muy divertidos, gracias a que constantemente pueden volverse impredecibles. Al final, es un título que cualquier amante de la lucha libre puede disfrutar gracias a su sencilla mecánica que, sin embargo, puede generar algunas malas pasadas con el reverse para contraataques y contrallaves.
“AEW: Fight Forever” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: THQ Nordic
Desarrollador: YUKE'S
Género: Deportes | Lucha Libre
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 8 hrs. | Completo: 17 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: 2 – 4
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 29 de junio de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | XSX|S,NS: MXN $1,059.00 | PC: MXN $740.00
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por THQ Nordic
Galería de imágenes
Trailer