Imágenes: Cortesía Konami Digital Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Konami Digital Entertainment
La entrañable franquicia de hombres de acción y disparos está de regreso en “Contra: Operation Galuga” un viaje nostálgico refrescado para una nueva aventura disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Con sabor a remake
En 1987 el género de acción en los videojuegos tomaría un nuevo rumbo con la llegada de “Contra”, un título que marcó a toda una generación y que tuvo exitosas secuelas hasta formar una extraordinaria serie en diferentes plataformas; para beneplácito de los fans, hace 5 años todos los títulos se reunieron en la “Contra Anniversary Collection”. En el mismo año 2019, Konami lanzó “Contra Rogue Corps”, intentando trasladar la mecánica 2D a 3D; sin embargo y a pesar de rescatar parte de la esencia, lo cierto es que el corazón de los fanáticos está netamente apegado al gameplay plataformero con scroll horizontal.
Ahora es turno para que “Contra: Operation Galuga” recupere al alma de la serie retornando a las bases, pero con gráficas refrescadas al grado de que el juego parezca un remake de todos los títulos en uno; no obstante, en realidad se trata de una aventura inédita que, sin embargo, nos hace viajar a escenarios muy conocidos y enfrentar a enemigos igualmente bien identificados, sobre todo los jefes, mismos que prácticamente han sido rehechos. Por supuesto, hereda el sistema de armas y otras tantas dinámicas en su punto más alto de evolución y agrega algunos detalles adicionales.
Hombres, mujeres y robots de acción
La aventura principal nos presenta a los inconfundibles Billy y Lance, a quien muchas ocasiones comparamos con Sylvester Stallone y Arnold Swaggernager. Este dúo recibe instrucciones de su superior Doyle, revelando que Red Falcon ha estado lanzando ataques por todo el planeta y se ha establecido en la isla principal de Galuga; tras perder contacto con el Escuadrón GX, ahora este par de soldados son los que deben meterse a la boca del lobo para detener los temibles planes de la organización terrorista que involucra armas gravitatorias.
Hace años la asignación de personaje dependía de los controles 1 y 2, pero ahora podemos elegir libremente entre uno u otro; incluso podemos cambiarlos cuando pasamos de nivel o caemos en batalla. Lo mejor es que también se han incluido los robots que aparecieron en “Super Probotector Alien Rebels” y, adicionalmente, llegan personajes nuevos que se desbloquean conforme se avanza en la historia. Por si fuera poco, y para que la diversión aumente gratamente tanto como la adrenalina, “Contra: Operation Galuga” admite hasta cuatro jugadores locales en una misma pantalla desatando el frenesí; a su vez, al jugar en solitario, tiene el gran detalle que incluir brevemente en la acción a algún compañero sin interferir sustancialmente.
Todos y cada uno de los personajes cuentan con habilidades especiales, aunque en realidad los movimientos principales son iguales y se sienten muy semejantes uno con otro; es así como podemos disparar, apuntar en todas las direcciones (8 puntos como en antaño o 360º, a elección), saltar hasta dos veces, agacharnos, esquivar (dash) colgarnos de superficies y trepar paredes.
Armas conocidas y algunos añadidos
Las armas clásicas están de regreso flotando en sus cápsulas de manera más abundante; claro, debemos dispararles para soltarlas identificando el tipo con la característica letra. Además, tal como ocurría en “Contra III: Alien Wars”, podemos portar hasta dos e intercambiarlas; además ahora podemos sobrecargarlas si recolectamos más de la misma para desplegar un ataque devastador que nos lleva a perderla, pero es extremadamente útil en situaciones desesperadas. También podemos invocar una cápsula de bonificación cuando aparece el emblema debajo del indicador de salud tras derrotar a cierta cantidad de enemigos.
Además de los recorridos en scroll horizontal, hay ciertos niveles que nos obligan a ir saltando de plataforma en plataforma para alcanzar la parte superior. Tampoco podían quedar fuera las secuencias en motos, las cuales han sido retocadas con cambios de cámaras que ciertamente pueden descontrolar un poco al jugador, pero que termina por darle una dinámica mayor. Por cierto, una vez que se superan las fases se pueden volver a cursar.
Otro agregado es la tienda de ventajas que mejoran los atributos de los personajes tales como la altura de salto, la capacidad de agarre o el planeo; también pueden darnos invulnerabilidad durante un breve periodo de tiempo, permitir que conservemos las armas al caer en batalla o tener una vida extra. Como es fácil de imaginar, debemos desbloquearlos invirtiendo créditos in-game que obtenemos conforme avanzamos en la historia. Ciertamente es una propuesta interesante, pero un tanto desequilibrada; de hecho, algunos están dirigidos exclusivamente a determinados personajes.
El hilo que separa a la frustración y de la satisfacción
“Contra: Operation Galuga” es un juego que mantiene un reto muy agradable. Sin llegar a ser imposible, nos obliga a concentrarnos plenamente en esquivar todos los peligros, desde los proyectiles, hasta a los propios enemigos. Definitivamente morir puede llegar a ser una constante, pero siempre con la intención de picarnos el orgullo hasta activar nuestros reflejos Jedi para superar un nivel; y es que definitivamente hay momentos en que dependemos de la visualización total de la pantalla para distinguir de dónde vienen los disparos y otros ataques.
Digamos que el juego roza el límite que permite pasar el nivel “por un pelo” o morir justo cuando estamos por derrotar a un jefe; también los enemigos más simples pueden convertirse en un dolor de cabeza toda vez que ahora no caen con un solo disparo, sino que cuentan con su propia barra de salud. Pero también es importante remarcar que es tremendamente gratificante cuando logramos superar una fase; una sensación muy parecida a la experimentada hacia varias décadas atrás.
Disparo a la nostalgia
“Contra: Operation Galuga” cuenta con diferentes modos de juego muy adecuados para la generación actual, tratando de alargar la vida del juego, considerando que la campaña principal puede resultar corta para el promedio de los títulos en el mercado, con apenas unas 3 horas. Es así como encontramos la Historia, el modo Arcade y una serie de Desafíos para poner a prueba nuestra máxima destreza y es que si algo logra esta entrega es rozar con la frustración del jugador, tal como ocurría sobre todo con los dos primeros juegos de la serie; eso sí, para suavizar la dificultad, permite elegir si morimos con un solo disparo recibido o contamos con una barra de salud, siempre manteniendo una cantidad de vidas antes de que aparezca el “Game Over”.
Evidentemente, la Historia nos lleva por el recorrido más común del juego en el que podemos caer en batalla y recomenzar desde el último checkpoint y si perdemos todas las vidas podemos continuar desde el inicio de la fase; la novedad es que obtenemos potenciadores al superar niveles consecutivos. En el Modo Arcade cursamos con normalidad toda la campaña, pero una vez que perdemos todas las vidas, el juego se acaba definitivamente. Por su parte, los Desafíos hacen honor a su nombre al retarnos en diferentes categorías que implican terminar un nivel sin sufrir daño, derrotar a un jefe sin que nos lastime, superar obstáculos, no disparar el arma, conservar munición, etc.; encima de todo, debemos cumplir la misión en un tiempo específico para entrar en récord.
Entre lo clásico y lo moderno
Para el apartado gráfico, “Contra: Operation Galuga” utiliza una muy atractiva paleta de colores que juega mucho con el contraste permitiendo que sobresalgan los escenarios y los personajes, mismos que presentan una animación muy fluida y hacen énfasis en detalles muy puntuales para nutrir de vida la acción. Al tratar de respetar el estilo retro, se ha optado por un modelado y texturizado un tanto caricaturizado, pero el atinado uso de capas llena de profundidad y vida cada una de las locaciones; a esto se le suma el constante cambio de perspectiva de la cámara.
Por su parte, la música es un gancho directo a la nostalgia; basta con escuchar el jingle de entrada para transportarnos a la niñez enchinándonos la piel. Pero esto tan solo es el inicio de una cascada de melodías clásicas reversionadas que nos acompañan durante toda la aventura, pero no se olvida de incluir algunos temas nuevos con un matiz mucho más cinematográfico acorde con las situaciones en pantalla; por si esto no fuera suficiente, se incluye como bonus, la música de Castlevania. A su vez, los efectos de sonido han sido actualizados, pero se las arregla para respetar la intención.
“Contra: Operation Galuga” llega con todos los textos localizados al español, inglés, portugués, chino, japonés, polaco, francés, italiano y alemán. A su vez, los diálogos permanecen en el idioma original (inglés), permitiendo activar y desactivar una voz en off.
Pensado para los fans de “Contra”
“Contra: Operation Galuga” es un auténtico homenaje a los títulos clásicos exprimiendo lo mejor de cada uno de ellos para transportarlos a la generación actual. Se nota el cuidado y cariño que el equipo le dedicó a la recreación de los niveles originales y de los propios enemigos, sobre todo los jefes. Los detalles aparentemente básicos, se vuelven una cereza en el pastel como la suma de una vida al derrotar a cierta cantidad de enemigos, impedir el retroceso de la pantalla conforme avanzamos o meramente el sonido clásico de pausa. Podría decirse que esta entrega busca el mismo efecto que ocasionó “Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge”.
Puede que ser las nuevas generaciones no se identifiquen demasiado con la franquicia, pero los gamers de la vieja escuela podemos estar de manteles largos al recibir un juego que rescata el alma de la serie original, plagándose de detalles, al tiempo que nos divertimos con una nueva misión, disparando por doquier. Desde luego, está lejos de ser el juego perfecto y es que, curiosamente, los puntos que pudieron pulirse más están en las novedades tales como la tienda de ventajas y los movimientos especiales de cada personaje que no terminan por cuajar, pero si nos centramos en las mecánicas más básicas es un “Contra” en toda la extensión de la palabra.
Distribuidor: Konami Digital Entertainment
Desarrollador: WayForward
Género: Acción | Plataformas
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 3 horas | Completo: 6 horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2024
Precio: PS4,PS5: USD $39.99 | X1,XSX|S,NS,PC: MXN $699.00
Reseñado en: Xbox Series X, gracias a un código otorgado por Konami Digital Entertainment
Galería de imágenes
Trailer