Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
“Sand Land” es la adaptación del manga de Akira Toriyama (+) que nos transporta a un desértico mundo lleno de aventuras mientras acompañamos a Beelzebub y a sus aliados a lo largo de sus misiones. Con un estilo visual muy apegado al visto en el anime, ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Adaptación con sabor propio
“Sand Land” se presenta como un RPG de acción con una narrativa rica y personajes sumamente carismáticos que mantienen la esencia del anime. La historia presenta algunas adaptaciones que favorecen el desarrollo y la estructura del juego; por ejemplo, Ann se introduce muy tempranamente para añadir cierta profundidad a la trama y acelerar el ritmo de la aventura, siempre conservando como meta encontrar la legendaria Fuente de Agua, en primera instancia, para posteriormente enfrentar al ángel Muniel.
Así como en el anime, los flashbacks son un recurso para ponernos en contexto; desde luego, las cinemáticas se inspiran en escenas vistas en el anime, pero también se incluyen varias inéditas que brindan una experiencia más completa. No obstante, en muchas ocasiones el juego principal tiende a cortarse muy constantemente por las animaciones, pero también es justo decir que la transición es sumamente suave.
Control demoniaco
“Sand Land” se desenvuelve en un mundo semiabierto donde las misiones principales y secundarias impulsan a la aventura. Los controles son intuitivos, permitiéndonos desplazarnos libremente por los escenarios, saltar hasta dos veces, agacharnos, esquivar, correr, atacar (normal y fuerte) para generar combos y accionar habilidades especiales. Además, Beelzebub acumula energía de la oscuridad para desatar poderosas ofensivas al cargar nuestro ataque. Vale acotar que el DualSense del PlayStation 5 no saca mayor provecho de sus características.
Ciertamente, se extraña un sistema para fijar a nuestros objetivos para ser más eficientes durante los combates. No podía faltar el tradicional árbol de habilidades tanto activas como pasivas; es decir, para el protagonista, pero también para sus compañeros, pues podemos invocarlos con una ruleta de selección para dar mayor dinamismo al gameplay. Cabe mencionar que, aunque mayormente es a él, Beelzebub no es al único que controlamos.
Vehículos sobre la arena
Los vehículos se vuelven una parte muy importante de la mecánica de juego, desde el auto de Rao hasta un poderoso tanque; podemos “cargar” hasta con cinco durante nuestra aventura, invocando al requerido prácticamente en cualquier momento gracias a una ruleta de selección. Con ellos podemos alcanzar lugares que a pie sería imposible; desde luego, cada uno tiene características específicas y, lo mejor, es que se pueden mejorar fabricando partes y armas que afectan para bien y para mal sus atributos.
La jugabilidad de los vehículos es muy satisfactoria pese a que el control es ciertamente diferente a lo que nos hemos acostumbrado en otros juegos; aun así, los botones pueden remapearse al gusto. En general, nos permiten disparar balas, misiles o explosivos, recargar, apuntar, acelerar, frenar, deslizarnos, activar piloto automático y tomar impulso con la precaución de dejarlo “descansar” para no sobrecalentarlo. En cualquier momento podemos bajarnos y subirnos nuevamente, aunque ciertamente desaparecen muy rápido cuando no los usamos, pero basta con llamarlos nuevamente.
RPG con exploración de corazón
Con tres niveles de dificultad a elegir, “Sand Land” impulsa la exploración, pero no se vuelve tan fundamental como en otros títulos; en cualquier caso, tenemos un amplio mapa que se actualiza conforme avanzamos revelando secretos. En el HUD principal se muestra una guía para saber hacia dónde debemos dirigirnos con un avance relativamente lineal ya que el mismo juego nos delimita el espacio principal. Desde luego, hay objetos rompibles y cofres que ocultan ítems de interés (materiales, piezas, objetos clave y muebles) que se guardan en un amigable inventario; y claro, también podemos toparnos con algunos vendedores para comerciar (bebida saludable, suero de fuerza, dosis defensiva, materiales, etc.). Asimismo, existen campamentos para descansar y recuperar salud, además de viajes rápidos a los lugares previamente visitados.
A lo largo de nuestro recorrido, es normal encontrarnos con diversos NPCs con los que podemos hablar sin que realmente enriquezcan demasiado la historia, pero hay algunos con peticiones especiales con su respectiva recompensa. Las misiones de historia y secundarias están bien diferenciadas e incluso están diseñadas para que, de alguna manera, se vayan cumpliendo a la par, al menos con la paciencia de detenerse en nuestro camino al objetivo principal.
Aventura por Sand Land
Obviamente, hay enemigos de todo tipo regados en el mundo a los que debemos enfrentar, desde humanos hasta monstruos. En realidad, no es que tengamos que lidiar con oleadas numerosas; de hecho, los enfrentamientos no son difíciles en absoluto, pero sí hay que atacar y esquivar en los momentos adecuados, sobre todo cuando enfrentamos a los jefes. En cualquier caso, para recuperar salud, portamos una botella de agua que se rellena en puntos definidos; también vale la pena señalar que el juego se va guardando automáticamente, pero cuenta con la opción manual.
Si bien la mecánica principal de “Sand Land” es la exploración y la acción, también se arriesga a implementar de manera rudimentaria el sigilo para no ser vistos por enemigos que se encuentran vigilando ciertos espacios, pudiéndolos tomar desprevenidos por detrás. Una vez más, el juego opta por la accesibilidad evitándose problemas de lanzarnos muchos enemigos al ser descubiertos; de hecho, si esto sucede, corta la misión para que volvamos a intentarlo con mejores resultados.
Los colores de un demonio
El juego ofrece un ligero toque de personalización con elementos desbloqueables dentro del juego. Adicionalmente, la Edición Deluxe ofrece de inmediato tres tipos de colores personalizados para vehículos, conjunto de calcomanía de Beelzebub, conjunto de muebles para guarida y base militar, así como un set de demonio de la velocidad.
“Sand Land” respeta íntegramente el diseño del anime con la con la tradicional técnica cel-shading, valiéndose de una muy rica paleta de colores y un sombreado que recrea un estilo tipo cómic que da como resultado una personalidad única. Los modelos de personajes y escenarios son fieles a los trazos de Akira Toriyama, con efectos bien recreados que dan vida al desierto con cambios de día y noche con gran profundidad. Lo más sobresaliente es la suavidad con la que se transita de una cinemática al juego principal generando una experiencia inmersiva.
La banda sonora sí se aleja un poco de lo escuchado en el anime adoptando un tono entre lo épico y lo arcade según se requiere en los diferentes momentos del juego. El diseño de sonido está bien logrado sin mayores complicaciones con una distribución envolvente que, sin embargo, no se explota demasiado. A su vez, los diálogos hablados del juego se encuentran en japonés e inglés, ambos con un muy sobresaliente trabajo; desde luego, todos los textos en pantalla han sido localizados al español.
Un oasis en el desierto
A diferencia del anime, el cual carece de un ritmo atrapante, al menos en su primer arco, el videojuego de “Sand Land” sabe cómo equilibrar la historia y las mecánicas de juego para que el gamer quede enganchado de manera inmediata con elementos RPG, combates dinámicos y accesibles, así como una exploración amigable y desencajada, generando un interés por seguir avanzando en la campaña.
Desde luego, no se puede dejar de mencionar que se trata de una obra ideada por el recientemente fallecido Akira Toriyama, legendario mangaka bien conocido por haber creado también el fenómeno “Dragon Ball”. De esta forma, los fans pueden adentrarse a otra franquicia con el estilo y humor característicos de Toriyama.
“Sand Land” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. La versión de PS5 permite importar los datos de PS4 facilitando la transición entre consolas.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: ILCA
Género: RPG | Acción | Exploración
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 33 horas | Completo: 55 horas
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 24 de abril de 2024
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | XSX|S: MXN $1,059.00 | PC: MXN $849.00
Reseñado en: PlayStation 5, gracias a un código otorgado por Bandai Namco Entertainment
Trailer