Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Video: Cortesía Warner Bros. Pictures
“El Escuadrón Suicida” regresa a la acción en cines, ahora bajo la dirección de James Gunn, con una nueva misión y más violencia.
Recomponiendo el camino
Hace 5 años, el “Escuadrón Suicida” saltó del cómic al séptimo arte, presentándonos a un grupo de delincuentes reclutados por la calculadora Amanda Waller (Viola Davis) para salvar al mundo de amenazas de proporciones colosales. En ese entonces, la película dirigida por David Ayer tuvo una recepción con opiniones divididas, pero la franquicia aún tenía mucho que ofrecer, por lo que ahora podemos encontrar una nueva historia sin hacer referencia específica a su predecesora (más allá de los que repiten del cast original), pero tampoco funciona como reboot; una jugada sumamente inteligente de Gunn, DC y Warner Bros.
Esta entrega cuenta con una trama mucho más sólida dándole cabida a todos los personajes, permitiendo que todos se luzcan y sus conclusiones sean emotivas. Por fin podemos decir que la película no depende de Margot Robbie y su siempre grata interpretación de Harley Quinn; sin embargo, sigue brillando en pantalla en todo momento. La química de todo el elenco se nota secuencia a secuencia, permitiendo que el público los acepte sin chistar, ganándose el afecto, sin importar que sean villanos.
Nuevo equipo, nueva misión
Amanda crea dos equipos bajo el nombre de Fuerza Especial X (Escuadrón Suicida, al fin de cuentas) con el objetivo de destruir un laboratorio que lleva a cabo experimentos secretos; entre ellos se encuentran Harley Quinn (Margot Robbie), Bloodsport (Idris Elba), Pacemaker (John Cena), Rick Flag (Joel Kinnaman), Nanaue / Rey Tiburón, Polka-Dot Man (David Dastmalchian) y Ratcatcher 2 (Daniela Melchior), quien inevitablemente nos hace recordar a “A Plague Tale: Innocence”.
Aprendiendo a trabajar en equipo y superando diversos peligros, el escuadrón debe enfrentar un peligro de proporciones más allá de lo imaginado, pues los experimentos que el lugar lleva a cabo son nada más y nada menos que con Starro El Conquistador, cuyas esporas son capaces de controlar a las personas. Todo bajo las órdenes del General Mateo Suarez, interpretado por el mexicano Joaquín Cosio.
Acción, comedia, gore y mucho Gunn
La mano de James Gunn se nota en todo momento; el humor negro es parte de la tónica de la trama, apoyándose inteligentemente en la personalidad de cada uno de los personajes. El mismo soundtrack denota el estilo del director que ya nos había enamorado con la música de “Guardianes de la Galaxia Vol. 1 y 2”. Además, nos lleva en un sube y baja valiéndose de una edición que va y viene en el tiempo con mucho mayor sentido que la manejada en “Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn)”.
Se ha hablado mucho sobre la oscuridad que ha querido impregnarle DC a su Universo Extendido; sin embargo, no es hasta ahora que finalmente James Gunn resalta el gore que muchos queríamos ver y se da tiempo para llenar de colores ciertos momentos. Incluso contiene más violencia que la reciente versión de “Mortal Kombat”; incluso esta sí cuenta con el famoso X-Ray o Fatal Blow y hasta parece ejecutar algún fatality.
La película está llena de acción con secuencias espectaculares, combates cuerpos a cuerpo, disparos, explosiones y destrucción por doquier, resaltando las habilidades más peculiares de cada uno de los miembros de la Fuerza Especial X. Pese a ello, hay un ligero momento de letargo que pasa relativamente rápido para volver a subir el ritmo y llegar a un épico clímax.
Del suicidio al segundo aire
Cabe resaltar que, posiblemente, estamos ante la película de DC con los efectos especiales mejor manejados en los últimos años; va desde lo sutil y elegante, hasta lo estrambótico. Resaltan, por ejemplo, los títulos que evidencian un lugar o tiempo jugando con los escenarios; una auténtica joya. Definitivamente, verla en IMAX nos permite disfrutarla de manera plena.
Definitivamente estamos ante la película más redonda de DC en lo que va todo su fallido universo cinematográfico e incluso permite que un nuevo público se acerque a conocer a personajes que no son del todo tan populares, trazando un mejor camino a futuro porque, obviamente, cuenta con una escena postcréditos que nos invita a imaginar que habrá nuevas aventuras de estos heroicos villanos.
Título: El Escuadrón Suicida
Título original: The Suicide Squad
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Acción | Ciencia Ficción
Duración: 132 minutos
Dirección: James Gunn
Elenco: Margot Robbie, Idris Elba, John Cena
Estreno en Estados Unidos: 6 de agosto de 2021
Estreno en México: 5 de agosto de 2021
Formatos: 2D, 4DX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer