Imágenes: Cortesía Marvel Studios
Video: Cortesía Marvel Studios
Apostando a la nostalgia y emotividad, “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” marca el final de un ciclo que ha sido todo un acontecimiento dentro del MCU, completando además la trilogía de este singular grupo de héroes interestelares.
Galaxia recorrida
Cuando se estrenó “Guardianes de la Galaxia” hace casi una década, James Gunn nos sorprendió con una entrega que supo capturar la atención de los fans y, sobre todo, no tan fans de los personajes y es que, el desconocimiento que el público general tenía de la franquicia facilitó su aceptación. La fórmula funcionó perfectamente al incluir personajes irreverentes que derivaban en incontables gags, con un soundtrack que enamoró a todos, mucha acción, espectaculares efectos especiales y un toque de romance. Pero todo lo que empieza tiene que terminar o, al menos, continuar de forma diferente.
Los Guardianes de la Galaxia han tenido aventuras propias, pero también fueron parte del gran crossover que significó la Saga del Infinito tras la que hicieron mancuerna brevemente con Thor en “Thor: Amor y Trueno”, uno de las momentos más atractivos de dicha película. Pero llegó el momento de tomar su propio camino, lo que derivó en el divertido especial navideño “Guardianes de la Galaxia: Especial de las Fiestas” en donde se hizo una revelación que “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” retoma de manera sutil y sin afectar demasiado el desarrollo de la trama principal.
Entre la trama y subtramas
Para esta tercera entrega, se muestra a un Peter Quill (Chris Patt) desconsolado ante la ausencia de la Gamora (Zoe Saldaña) de la que se enamoró, mientras los demás miembros niegan la muerte principal. Entre tanto, un misterioso personaje los ataca; se trata del poderoso Adam Warlock (Will Poulter). Así, la película arranca con un ritmo vertiginoso con un enfrentamiento feroz entre los Guardianes y el imponente enemigo, dejando mortalmente herido a Rocket.
Los Guardianes deben encontrar un artefacto que es clave para salvar a su peludo amigo. Para ello, deben infiltrarse en las instalaciones de la compañía responsable del genio de Rocket; coincidentemente su el líder, el Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji), ha decidido emprender una búsqueda desesperada por su creación, mientras el espectador va enterándose de toda la historia a través de flashbacks que sirven para empatizar con imágenes tiernas de animales; entre tanto, en el presente, la acción principal carece de profundidad, por lo que se vale una vez más de muchísimos gags que, si bien funcionan, hay momentos en que la trama pide a gritos algo más.
“Guardianes de la Galaxia Vol. 3” vuelve a confrontar a los protagonistas, poniendo a prueba su tolerancia ante sus respectivas personalidades, siempre sobresaliendo su gran amistad; entonces, a pesar de sus diferencias, pueden convivir y quererse (ciertamente no hay mucho respeto que digamos). Definitivamente quien, en esta ocasión, se echa al hombro a todo el elenco es Karen Gullian en su papel de Nebula, siendo la parte medular para que este tema fluya de mejor manera, pese a que todo apunta a que es Rocket en su lecho de muerte; sin embargo, no mueve del todo a los personajes (o al menos no tanto como al público); al grado de que el mismo Groot no demuestra tanta preocupación por salvar a su amigo, quien, por el contrario, siempre mostró hasta desesperación por protegerlo a él; y esta película se justifica por qué.
Emoción desdibujada
Si bien el clímax de “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” está plagado de acción, con el debido despliegue de impactantes efectos especiales, lo cierto es que el villano no representa un reto mayúsculo; de hecho, el verdadero enemigo es el tiempo y no logra percibirse como tal, por lo que la resolución termina siendo demasiado tibia; recurriendo, una vez más, a la empatía del público para con los animales. A esto se le suma que, durante las primeras dos horas de desarrollo, pasa muy poco realmente, así que esto afecta a que el ritmo se vea aletargado constantemente y cueste acelerar rumbo al final.
Definitivamente, los más puristas pueden encontrar la inclusión de Adam Warlock como una aberración y es que, dada la importancia que pudo llegar a tener en “Avengers: Infinity War” y, por consecuencia, en “Avengers: Endgame” terminaron por enlatarlo hasta usarlo como un personaje “pretexto” para la trama de esta película para después incrustarlo con aportaciones burdas, forzándolas para que sean relevantes y hasta vitales. Ciertamente también hay personajes que aparecen poco, pero funcionan mejor para dar el apoyo debido a los principales; aunque también hay otros que igualmente parecen un poco más metidos a presión.
Por otro lado, aunque volvemos a tener un soundtrack atractivo, dista mucho de lo que escuchamos en las dos entregas pasadas e incluso la mezcla de sonido resulta bastante genérica, con una distribución pobre de la misma; incluso una sala Dolby Atmos parece desaprovechada para tal fin.
Como es fácil de imaginar, “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” incluye escenas postcréditos; son dos de ellas y meramente sirven para reafirmar la posición del equipo sin que se revela algo sustancioso para proyectos futuros que, sin duda, existirán.
Título: Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 3
País de origen: Estados Unidos | Canadá | Nueva Zelanda
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Acción | Comedia
Duración: 150 minutos
Dirección: James Gunn
Elenco: Chris Pratt, Karen Guillian, Dave Bautista
Estreno en Estados Unidos: 5 de mayo de 2023
Estreno en México: 4 de mayo de 2023
Preestreno en Méxcio: 3 de mayo de 2023
Formatos: 2D, 3D, 4DX, ScreenX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer