Imágenes: Cortesía Gussi Cinema
Video: Cortesía Gussi Cinema
Finalmente se estrena en las salas de cine “La jugada maestra” con Tobey Maguire interpretando a uno de los mejores ajedrecistas de la historia.
La película se basa en la vida real de Bobby Fischer (Maguire), repasándola desde su niñez hasta exponer datos sobre sus últimos años de vida. Claro que la historia se centra en la edad en que vivió su apogeo en el ajedrez, retando y derrotando a los mejores maestros del mundo siendo él mucho más joven.
“La jugada maestra” expone los intereses que existen incluso en las competencias de ajedrez, en donde supuestamente se reúnen las mentes más brillantes y racionales. Asimismo, manifiesta cómo la obsesión por llegar a lo más alto y explotar la capacidad mental, puede llegar a traer lamentables consecuencias, detonadas por cualquier incitador que bien pudo haber sido plantado desde la niñez con una idea muy básica.
Desde luego, en el filme también queda claro que la mejor partida de ajedrez siempre será la vida misma, en donde se deben vencer obstáculos con estrategia para triunfar incluso por encima de aquellos que manejan artimañas para salirse con la suya; sin embargo, llegar a ser el mejor puede elevar igualmente el ego si no se sabe tener los pies sobre la tierra.
Sin sobresalir en ningún aspecto importante, “La jugada maestra” cumple, sin embargo, en cada uno de manera discreta, pero efectiva. Aunque su ritmo es agradable, se siente repetitiva por ciertos lapsos, sin que esto sea un factor para dejar de disfrutarla y conocer más de cerca la parte humana de quien participó en la mejor partida de ajedrez de la historia, al menos hasta ahora.
Título: La jugada maestra
Título original: Pawn Sacrifice
País de origen: Estados Unidos
Género: Drama | Biográfica
Duración: 115 minutos
Dirección: Edward Zwick
Elenco: Tobey Maguire, Liev Schreiber, Peter Sarsgaard
Estreno en Estados Unidos: 18 de septiembre de 2015
Estreno en México: 26 de febrero de 2016
Formatos: 2D | Subtitulada al español
Galería de imágenes
Trailer