Imágenes: Cortesía Secretaría de Cultura
Cruz Contreras, animador y Senior CFX Artist mexicano que trabajó en “Spider-Man: Un Nuevo Universo” y “Spider-Man: A través del Spider-verso”, dio este martes en la Biblioteca de México la charla “Salto de Fe” organizada por la Secretaría de Cultura capitalina y Sony Pictures México, dedicada a jóvenes cineastas interesados en dedicarse a la animación.
Después de un par de talleres titulados “Vistiendo Personajes” ofrecidos en la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) impartidos por el animador el lunes y la charla “Salto de Fe” en Barco Utopía en Iztapalapa este martes, Contreras convocó a más de 300 personas en patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, donde habló de su viaje personal en el mundo de la animación y sobre el estreno del nuevo filme del superhéroe de Marvel.
“Yo estoy aquí para demostrarles que yo no soy nadie en especial y estuve sentado en el mismo lugar en el que ustedes están ahora preguntándome ‘¿por qué yo no puedo?' Y diciéndome ‘Yo sí voy a poder también’. Esa es la idea de mí con la que quiero que se vayan”, expresó Cruz.
Igual que Miles Morales, protagonista de las películas animadas de “Spider-Man”, Cruz Contreras tuvo que dar varios saltos de fe para alcanzar su destino en una industria que muchos jóvenes mexicanos ven inalcanzable y que lo llevaron a trabajar en “Spider-Man: Un Nuevo Universo”, que en 2018 se llevó el Osar a Mejor Película Animada.
“Yo soy de Iguala, una ciudad de 100 mil habitantes en Guerrero, y mientras estaba compitiendo y trabajando con personas graduadas de las universidades más prestigiosas del mundo me preguntaba ‘¿qué me hace a mí especial como para que las personas se quieran tomar una foto conmigo?’ y me decía mi mamá ‘cuna, no destino’, que es algo que me quedó grabado”, contó Contreras, quien aprovechó para felicitar a los padres que apoyan a sus hijos para seguir sus sueños.
Relató que el primer salto de fe que dio fue decidirse a estudiar en una escuela privada y el siguiente especializarse en la animación de ropa y cabello: “si se quieren dedicar a esto piensen en enfocarse en ropa y cabello porque nunca se van a quedar sin trabajo. Es muy raro encontrar a alguien que lo haga porque no lo enseñan en las escuelas”.
Eso lo llevó a un nuevo salto de fe: buscar trabajo en los más grandes estudios a los que envió muestras de su trabajo en cientos de correos electrónicos hasta que recibió respuesta y la oportunidad de colaborar en The Moving Picture Company (MPC) y posteriormente en Sony Pictures, en las que formó parte de Hotel Transilvania 4, y de las nominadas al Oscar por Mejor Película Animada Más Allá de la Luna y más recientemente Monstruo del Mar.
Contó la historia de como “Spider-Man: Un Nuevo Universo” se convirtió desde su estreno en uno de los universos animados más innovadores y emocionantes en la historia del cómic y el cine, desde los primeros conceptos hasta el desarrollo de personajes, escenarios y tramas.
“Cuando estaba trabajando en Un Nuevo Universo quizá no sabía que ganaríamos en Oscar, pero sí sabía que era una película que iba a cambiar la forma de hacer animación en el futuro. Y ese el sueño de todos los que nos dedicamos a esto”, confesó.
Dijo que mientras en la primera película de la saga de Miles Morales se creó un nuevo estilo de animación, en “Spider-Man: A través del Spider-verso” se inventaron seis nuevos estilos; y aseguró que tras la exhibición especial para críticos muchos dijeron que se trata de la mejor película de superhéroes de la historia.
Y es que las películas del “Spiderverso” han recibido las mejores criticas especializadas, tanto por su narrativa visual como por su fascinante y revolucionaria animación que se realizó con motores gráficos nuevos y programas especializados que permitieron a los animadores llevar a cabo un trabajo más artesanal.
Durante las sesiones del taller "Vistiendo personajes”, Contreras explicó la labor del CFX como creador de todos los efectos que giran alrededor de un personaje: simulación de cabello y ropa, así como todos aquellos objetos susceptibles de movimiento, empleando leyes físicas; con la intención de “simular” cómo se ve el mundo real en un ambiente 3D. Empleando el software Autodesk Maya realizó ejercicios prácticos, guiando a la audiencia en la creación de objetos animados y el vestuario de Miles Morales, personaje ficticio del filme de Spider-Man.