Imágenes: Cortesía
Contempodanza cierra los festejos por su 35 aniversario en el Palacio de Bellas Artes, con un homenaje a Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013).
“La Flama en el Espejo”, poesía homónima del también humanista veracruzano, y que da título a este programa, una reinterpretación del texto desde una mirada personal de la maestra Cecilia Lugo, coreógrafa y fundadora de la compañía.
Esta función, programada para el sábado 13 de agosto, forma parte de la Temporada de Danza 2022. Palacio en movimiento, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza.
“La Flama en el Espejo” es un complejo texto literario que obliga a una lectura profunda y desafiante para entender su valor poético y simbólico. Es un canto de exaltación a la vida, la energía cósmica, la sabiduría, la gracia, la perenne creación del mundo: al proceso generador de lo eternamente renovado por la alianza de los contrarios” (cuarta de forros del libro “La Flama en el Espejo”, de María Andueza).
En palabras de la propia Cecilia Lugo, la obra persigue la generación de un diálogo íntimo, por medio de un lenguaje coreográfico que así lo permita, tanto con los bailarines y a través de ellos, con el público en general, sobre el sentido de la existencia, la vida y la muerte, pero también acerca de los enigmas que animan al ser humano.
Considera que el lenguaje poético del texto es profundo y hermético lo cual obliga a sumergirse en conceptos a veces difíciles de entender, y de abordarlos desde una captación intuitiva.
Asimismo, la coreografía incluye una mirada femenina, desafiante, cuestionadora y poderosa. “La mujer es eje fundamental de esta puesta en escena y, a su vez, intenta acercarse a esta esencia del texto poético. Sin embargo, en ella hay un énfasis de rebeldía que quizá no se perciba en el poema”, argumenta.
El mensaje final de la obra, concluye, es que la humanidad no puede caminar hacia nuevos y mejores horizontes sin la unión de los contrarios (Yin-Yang, femenino-masculino). “Trabajar sobre este largo y complejo poema del maestro Bonifaz Nuño, propone un reto a la comprensión esencial de su discurso. Entramado está lo luminoso y lo oscuro, lo sencillo y lo complejo, lo fácil y difícil”.
¿Qué simbolismo tiene esta coreografía dentro de la historia de la agrupación?
Es una obra críptica y por momentos mística, esto ubica la producción en un punto de madurez de la compañía. “La Flama en el Espejo” es nuestro último montaje, es una obra de estreno que se ha estado preparando. A nivel de trabajo de mesa, empezamos desde antes de la Pandemia.
Por otro lado, sobre la relevancia de presentarse en el Palacio de Bellas Artes, la maestra Teresa Lugo, actual directora de la compañía, señala que bailar en este recinto emblemático en la historia de la cultura mexicana, que programa lo mejor del arte nacional e internacional, representa el compromiso de hacer su mayor y mejor esfuerzo.
“Ser tomados en cuenta para celebrar los 35 años de Contempodanza en Bellas Artes, significa un reconocimiento del INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza, a su arduo trabajo”, subrayó.