Imágenes: Erick Moreno
“Trino en búsqueda de su poder interior”, de Paulina Soto Oliver, llega al Foro Shakespeare con las actuaciones de Clarissa Malheiros, Conchi León, Paulina Soto Oliver y Ángel Luna, bajo la dirección de Alberto Lomnitz.
Miguel Matus “El Tomates” (aunque no le gusta que le digan así) es un niño que ha puesto un mote bastante desagradable a un compañero de la escuela, quien lamentablemente quedó marcado por el paso de la viruela en su vida, desfigurándole el rostro y marcándole para siempre.
Paulina cuenta la historia que escuchaba de su abuela cuando era niña, relato que data de hace 100 años, y se remonta a la gran ciudad de Cholula Puebla, en donde Trino, el personaje principal, junto a su madrina está en búsqueda del angelito pintado que se parece a él, en la iglesia de Santa María Tonanzintla. El niño de tan solo 10 años que protagoniza el alboroto de la fiesta del pueblo es un huérfano que perdió a sus padres de pequeño, quedando al cuidado de su madrina Camila,
José Trinidad Moyotl es este chico violento, que ha tenido que enfrentar la burla después de haber superado la enfermedad mortal de la viruela, es el tan reconocido Trino, quien inicia un viaje introspectivo con la ayuda de una chamana del pueblo, que le va orientando a través de una experiencia espiritual al descubrimiento de su nahual y de la enseñanza oculta que este le trae para superarse y transformarse en un nuevo ser.
“El Tomates”, el hijo del Zapatero, lo apodó cara de metate, es por ello por lo que, Trino le propinó una paliza y siempre está a la defensiva, buscando pleito con todos los que le miran de manera inadecuada y que no quieren jugar con él. Pero gracias a la experiencia espiritual y a la guía de su nahual, puede ponerse en los zapatos de Miguel y entender que su manera de ser es a causa del maltrato que le da su padre, así que lo ayuda a sensibilizarse y a convertirse en amigos en vez de seguir en esa lucha interminable.
Doña Martha es la vaca que es ordeñada por Trino, robándole o no dando nada a cambio por recibir la leche, pero un día inesperado, esta le pisa su morral, y don Manolo (dueño de la vaca) casi lo descubre. Nahui es la curandera a la que Trino va a ver y quien le va mostrando el camino de corazón, enseñándole que, si recibes algo, deber dar y nunca nada te faltará.
Pronto, ambos van más allá del arcoíris al lugar donde cruzan los brujos, que es la puerta al séptimo plano, a la fuente, lugar que permite escuchar tu verdad y seguir a tu corazón. Y justo aquí se plantea una gran pregunta: “¿Conoces lo que hace cantar a tu corazón?”, después Trino cae en la nada, dentro de su propia oscuridad, de su miedo, enojo y sufrimiento propio que lo traga, pero lo rescata Nahuatin (lobo) al que llama Tahuatin porque no deja de pronunciar “Tahua ti Nahua, Nahua ti tahua”, que significa “Yo soy tú y tú eres yo”, frase que abre el gran libro de enseñanza tolteca de nombre “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz.
“Trino en búsqueda de su poder interior” es una fascinante puesta en escena dedicada a los niños y al niño interior de los adultos en el que se entretejen títeres, marionetas, juego audiovisual y una maravillosa actuación con temas musicales en vivo acompañados por una jarana y el zapateo autóctono sobre el cajón, muy del folclore mexicano con el que toda la familia puede gozar, asombrarse, disfrutar y reflexionar sobre lo que se plantea en cada escena, ayudando a la audiencia a abrazar la paz interior, desde un planteamiento autóctono y de sabiduría ancestral.
“Trino en búsqueda de su poder interior” se presenta todas las semanas de julio con dos funciones: 11:00 y 13:00 horas. Sábados y domingos en el Foro Shakespeare.