Imágenes: Cortesía Ash Natural
- Uno de los problemas más comunes al sufrir brotes en la piel, es la hiperpigmentación post inflamatoria, la cual además de dejar cicatrices, aparecen manchas en la piel.
- Para evitar las manchas producidas por brotes, es elemental no exprimirse la cara y no utilizar remedios caseros.
La aparición de brotes no distingue género ni edad; y aunque es más común en la adolescencia, el cuidado que le damos a nuestra piel no siempre es el correcto, por lo que pueden generarse manchas en la piel.
La hiperpigmentación postinflamatoria ocurre cuando la inflamación generada por un granito desaparece, especialmente cuando existe manipulación y con ella el aumento de la melanina en la zona; esto ocurre gracias a los melanosomas o células pigmentarias que oscurecen la zona lesionada. El tono de la mancha dependerá de la gravedad de la lesión que generemos al exprimirlos y puede ser visible por un periodo entre cuatro y diez semanas.
Esto también depende mucho de la edad; en pieles más jóvenes, la piel se regenera mucho más rápido gracias al colágeno y la elastina de la piel y en pieles más oscuras suelen ser más duraderas. ¿Cómo evitar la aparición de manchas en la piel tras la aparición de un brote? Beatriz Magrassi, dermocosmiatra de ASH Natural trae para ti los siguientes consejos:
Nunca te exprimas
Esta es una regla de oro que debemos seguir siempre, ya que, al tocar los granitos, potencializamos la proliferación de bacterias que pueden derivar en una infección cutánea severa.
Desinflama tus brotes
Lo mejor que puedes hacer para reducir la inflamación, es utilizar un tratamiento concentrado por las noches después de tu rutina skin care y darle un descanso a tu piel. El tratamiento concentrado de ASH contiene 3R Effect, el cual regula la secreción excesiva de sebo y detiene la producción adicional antes de que comience, reduce y ayuda a prevenir el desarrollo de bacterias y reestablece la defensa natural de la piel para obtener un resultado visual óptimo.
Con solo aplicar una gota sobre brotes activos, espinillas, manchas ocasionadas por brotes y zonas con exceso de sebo, verás la diferencia, ya que contiene activos naturales como Té verde, manzanilla, romero, vitamina E, pepino, alga marina, vitamina C, entre otros.
Aléjate de todos los productos que contengan aceites en su formulación
Estos productos se le conocen como comedogénicos. Si tu piel tiene tendencia grasa, lo mejor es que te alejes de ellos, ya que estos pueden tapar tus poros y empeorar la aparición de brotes. Opta por aquellos productos que contengan ingredientes de origen natural como hamamelis, pepino, sábila, té verde y alantoína, los cuales, en conjunto, le darán a tu piel todo lo que necesita para mantenerse limpia, balanceada y sin exceso de sebo.
Protector solar
Aunque este paso puede ser muy evidente, pocas veces lo tomamos en cuenta. Es elemental utilizar protector solar incluso dentro de casa, así evitaremos que los rayos UV generen hiperpigmentación, especialmente si llegamos a rascarnos un brote. Los productos que contienen ácido salicílico o glicólico pueden manchar la piel con el paso del tiempo debido a que estos ingredientes son fotosensibles y para evitar que empeoren los brotes, debes elegir aquellos con textura de gel o muy ligeros y que de preferencia sean matificantes.