Imágenes: Cortesía tinyBuild | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía tinyBuild
“Expedition Zero”, una nueva aventura Survival Horror, llega a PC de la mano de Enigmatic Machine.
Peligro desconocido
Tras el impacto de un meteorito, “Expedition Zero” nos sitúa en una base militar abandonada de la que tenemos que escapar bajo condiciones climáticas de frío extremo. Por si fuera poco, algo terrorífico deambula en el lugar convirtiéndose en una pesadilla durante nuestro recorrido en el que debemos explorar para encontrar diferentes ítems de utilidad para nuestra supervivencia, mientras develamos el más oscuro secreto que oculta la investigación realizada en el lugar. Definitivamente, la intriga que rodea a la trama es el elemento de fortaleza del juego, pues nos mantenemos con el enigma para conocer más de lo que acontece.
El juego nos obliga, entonces a indagar en cada rincón mientras eludimos peligros; a veces más sencillos que otros, pero siempre bajo un pobre enfoque, pues aunque los objetivos son concisos, difícilmente tenemos un panorama claro; a esto le sumamos la frustración que provoca el manejo de nuestro personaje en el entorno siendo, literalmente, un blanco fácil por más que estemos aparentemente a salvo. Cabe remarcar que la campaña no ofrece una selección de niveles de dificultad; afortunadamente, los enemigos y obstáculos a superar no son demasiados, por lo que no suelen ser mayor problemas más allá de nuestro propio control. Eso sí, la mortífera e inmortal criatura (al puro estilo de “Alien Isolation”) que nos acecha sí se convierte en todo un reto al orillarnos meramente a huir para tener una oportunidad o disuadirlo con armas, sin poder matarle.
Claves para la supervivencia
“Expedition Zone” reúne los elementos más importantes de un Survival, obligándonos a considerar el hambre, recursos para construir herramientas y las habilidades aprendidas en medidas desesperadas, todo bajo un clima gélido. Como punto novedoso dentro del género, el juego nos ofrece un traje mecánico que funciona como nuestra armadura que vamos actualizando, siendo tal vez la mecánica más atractiva del título con una progresión ciertamente más rápida al común denominador.
“Expedition Zero” permite jugarse con mouse y teclado, así como con control; sin embargo, los menús resultan más prácticos manejarlos con el ratón. Los movimientos son muy tradicionales por lo que permiten desplazarnos libremente por el escenario, apuntar, disparar, recargar, correr, agacharnos, interactuar con objetos y encender o apagar la linterna. Por supuesto, siempre podemos consultar nuestro inventario y un mapa en el que podemos realizar viajes rápidos a puntos de interés; los cuales pueden revisarse tranquilamente pues, a diferencia de otros títulos del género, el juego se pausa mientras tanto.
Aunque el control es sencillo, lo cierto es que no está del todo optimizado y, en muchas ocasiones, resulta desesperante, pues no es tan intuitivo como se esperaría dejándonos a merced del peligro. Si bien la partida se va guardando constantemente de manera automática, también existen lugares de descanso que sirven igualmente para guardar nuestro avance y también podemos hacerlo desde el menú de pausa en cualquier momento.
Explorando el terror
Pese a que no hay una amplia variedad de escenarios, lo cierto es que se disimula acertadamente llevándonos a visitar campamentos, chozas, edificios, entre otros, siempre con el afán de reunir recursos que, volviéndose la constante de las misiones; fluyendo con bastante naturalidad para evitar desesperar al jugador.
Para adentrarnos completamente el terror, siempre bajo una perspectiva en primera persona, “Expedition Zero” ofrece un apartado visual sumamente atractivo con un entorno perfectamente recreado para representar un ambiento frío y desolado, con excelentes detalles en los modelos y texturas precisas, mientras la neblina da la sensación de ser espesa y nos llena de desesperación al no poder distinguir mucho a lo lejos. Además, maneja una iluminación muy acertada para remarcar la situación del entorno, tanto en interiores como exteriores. El problema realmente es en el rendimiento ya que los frames decaen significativamente incluso en las zonas con menos elementos rendereados.
El sonido nos sumerge en la intención, gracias a efectos que cumplen con el suspenso y la tensión, la cual se incrementa con los latidos del corazón cuando el peligro acecha. Definitivamente vale mucho la pena jugarlo con un teatro en casa o bien unos audífonos de alta calidad para apreciar bien la distribución de los sonidos.
Mucho por explotar
Ciertamente, “Expedition Zero” representa una opción más dentro del género, pero está lejos de ser una propuesta sólida que complazca más allá de los que buscan justamente una alternativa más de entre tantos títulos. Podría decirse que la idea llama indudablemente la atención gracias a la combinación de diversos elementos, pero termina por divagar con una narrativa que promete un impacto constante sin explotar su potencial, y un gameplay con fallos que bien pudo sacar mejor provecho a la mecánica de exploración y supervivencia.
“Expedition Zero” ya está disponible en PC con todos los textos localizado al español; otros idiomas incluidos son inglés, alemán, francés, italiano, portugués, chino, japonés, etc.
Distribuidor: tinyBuild
Desarrollador: Enigmatic Machines
Género: Survival Horror
Consolas: PC
Duración aproximada: Principal: 4 hrs. | Completo: 5 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida: 24 de marzo de 2022
Precio: PC: MXN $185.99
Reseñado en: PC
Galería de imágenes
Trailer