Imágenes: Cortesía Chorus Worldwilde | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Chorus Worldwilde
El horror nos invade con la llegada de “Yuoni” a Nintendo Switch; previamente ya se encontraba disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Leyenda japonesa
“Yuoni” maneja un estilo de horror japonés situándonos justamente en el país del sol naciente durante la década de los 90’s con una historia de fantasmas vivientes sin que jamás anochezca. Tomamos el control de Ai, una tímida estudiante de primaria que se ve orillada a participar en juegos infantiles, viviendo al asecho de entes sobrenaturales con opciones de supervivencia tan básicas como esconderse y correr.
Pronto conocemos a Tsun, el espíritu de un niño que, en vida, enfermó y espero a que sus amigos lo visitaran, pero nunca lo hicieron hasta que finalmente murió. Al puro estilo de Bloody Mary, la leyenda dice que quien esconda un muñeco en un valde, encuentra a Tsun; justamente Ai, empujada por sus compañeros, se ve envuelta en ese reto. Lo peor es que el juego apenas comienza, pues Tsun la obliga a participar en un inquietante juego de “escondidas” en donde debemos encontrar un muñeco para después quemarlo.
Escóndete o muere
El juego nos lleva a una dinámica hide and seek para sobrevivir cuando el mundo de atardecer interminable se fusiona con el real. Esconderse es fundamental para mantenernos con vida, pero también hay que ser inteligentes para no ser detectados al avanzar; por ejemplo, debemos contener la respiración ante enemigos con un oído más sensible o bien correr ante los sordos.
Los controles nos permiten correr, inhalar profundamente, contener la respiración (más si apretamos dos botones rápidamente), agacharnos, asomarnos discretamente e interactuar recogiendo objetos y abriendo puertas tan sutilmente como queramos. Desde luego, mucho se basa en escondernos donde podamos, ya sean casilleros o debajo de camas, etc.
“Yuoni” trata de apegarse a nuestras acciones reales para sumergirnos en el horror de la historia, por lo que debemos cuidar nuestro cansancio al correr y la misma respiración que puede alertar a los enemigos cercanos, lo mismo ocurre con el ruido que hacemos al abrir una puerta o al pisar cristales, por lo que debemos caminar con cautela.
De frente al horror
Si bien el juego tiene detalles que suben la tensión, lo cierto es que la inteligencia artificial dista mucho de otros tantos juegos del género; eludir a las fantasmagóricas sombras y al mismo Tsun, que también deambula tratando de encontrarnos, resulta ciertamente sencillo. Cuando hemos sido detectados, podemos correr en busca de un escondite; si logramos ser veloces igualmente no debemos preocuparnos por ser localizados. Las cosas cambian cuando logramos encontrar al muñeco, pues un monstruoso ser nos persigue incansablemente mientras regresamos al inicio del nivel para quemarlo.
Cabe destacar que no existe como tal un mapa que nos indique dónde estamos situados, por lo que nuestra memoria debe estar lo suficientemente afilada para recordar rutas para escapar, ya que es fácil quedar expuestos y a merced de los entes. Esto parece un buen detalle; sin embargo, tampoco es que los escenarios sean tan amplios, pero sirve para “perdernos” un poco.
En todo caso, los escenarios se convierten en uno de los elementos mejor planteados de “Yuoni”. Combinan bellas postales aprovechando la eterna puesta de sol con un sentimiento desolador que eventualmente se torna tétrico, pasando por locaciones como la escuela, casa y el mismo hospital. Los detalles que nos rodean funcionan para elevar la tensión con algunos elementos que fácilmente atrapan nuestra atención y que ayudan a generar un ambiente todavía más tenebrosos con objetos moviéndose repentinamente a nuestro paso o puertas azotándose inexplicablemente, causando cierta sensación de incertidumbre sobrenatural en el jugador.
Juego desde el más allá
Cada locación luce adecuadamente diseñada, con detalles genuinos en un espacio pequeño, con texturas que recrean el misterio y el horror que vive la protagonista. La vista es en primera persona, dejándonos perspectiva completa para sumergirnos en el personaje, topándonos con las sombras que están al asecho, así como el mismo Tsun; aunque, los modelos no se ven tan imponentes, pero la oscuridad y algunos cambios a contraluz sí generan algunos momentos de estrés.
Tal como es normal en estos juegos, el silencio predomina con apenas un ligero sonido ambiental para sumergirnos en la soledad que envuelve a la niña; como curiosidad, se escuchan de vez en vez las cigarras. Eso sí, nuestros pasos y otros movimientos suben de volumen haciéndonos pensar que estamos haciendo demasiado ruido y que en cualquier momento podrían escucharlos. Hubiera sido muy atractivo si se hubiera explotado una distribución en más canales, pues crearía una sensación de inmersión bastante importante; en todo caso, bastan las bocinas de la pantalla o unos audífonos para escuchar todos los sonidos.
Los diálogos de “Yuoni” se mantienen en japonés, aunque casi todo se narra a través de campos de texto localizados en español, inglés, francés, alemán, chino y japonés, entre otros, siempre sobre pulcras ilustraciones que nos transportan a lo descrito. Vale mucho la pena resaltar la narrativa que, como si se tratara de un buen libro, nos cuenta todo lo ocurrido, dejándonos picados por saber lo que ocurre por más que el juego se vuelva monótono al paso de los capítulos al tratarse del mismo esquema.
Listo o no, allá voy
Con dos niveles de dificultad, intercambiable en cualquier momento, “Yuoni” logra un balance entre tensión y dinámica para mantenernos en el suspenso de la historia, mientras avanzamos a ritmo agradable, pero incierto y repetitivo por momentos. Por supuesto, no faltan los scary jumps, que pudieron prepararse mejor.
En cualquier caso, el juego expone la amistad, la traición y la lucha con nuestros propios demonios. De hecho, lo sobrenatural y lo real parecen más conectados que nunca; si bien los entes pueden aterrarnos, los niños pueden ser más crueles al descubrir sus más oscuros secretos; por eso se dice que “hay que temerles más a los vivos que a los muertos”. “Yuoni” maneja un final alternativo toda vez que regresamos al mundo terrorífico con enemigos un poco más difíciles.
“Yuoni” ha llegado a Nintendo Switch, sumándose a la previa disponibilidad en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Chorus Worldwilde
Desarrollador: Tricore Inc.
Género: Surival Horror
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 4 hrs. | Completo: 10 hrs.
Idiomas en audio: Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento en Nintendo Switch: 28 de julio de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $21.99 | X1,XSX|S: MXN $389.00 | NS: MXN $299.00 | PC: MXN $199.99
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer