Imágenes: Cortesía Warner Bros. Games | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Warner Bros. Games
La batifamilia debe guardar el orden de Ciudad Gótica en el más reciente título del Hombre Murciélago: “Gotham Knights”, disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
El legado de Batman
Si bien “Gotham Knight” busca ser una historia completamente nueva a la serie “Arkham”, lo cierto es que bien se justifica con el final que tuvo “Batman: Arkham Knight” hace 7 años; de hecho, cabe destacar que WB Games Montréal, el estudio que desarrolló este título, fue el mismo que estuvo encargado del spin-off “Batman: Arkham Origins” en 2013. Asimismo, la mecánica de juego, así como el diseño de escenarios y personajes tienen cierta similitud; obviamente, se recurre a aquellos propios de la franquicia del murciélago.
En “Gotham Knights”, Batman y el comisionado Jim Gordon han muerto, lo que ha dejado a Gótica en una época de decadencia ante la ocupación de la Corte de los Búhos. Los únicos que pueden poner orden son los miembros de la batifamilia: Nightwing, Batgirl, Robin y Red Hood. Los cuatro personajes son jugables y cada uno de ellos cuenta con un estilo propio y habilidades únicas haciendo referencia al universo de DC que fácilmente puede entusiasmar a los fans. Vale la pena remarcar que, en caso de jugar en PlayStation 5, la luz indicadora del DualSense 5 cambia de color según el personaje que estemos controlando.
Batifamilia en acción
La acción principal se desarrolla en el mundo abierto más amplio hasta la fecha, en donde controlamos a uno de los cuatro protagonistas, guiados por el infaltable Alfred y mensajes pregrabados del Caballero de la Noche, enfrentando a una gran cantidad de enemigos, los cuales van aumentando su poder y resistencia conforme nuestros héroes evolucionan; en todo caso, existen 4 niveles de dificultad a elegir. La capitana de policía Renee Montoya se mantiene activa como una de las pocas autoridades honestas, y es que justamente mucha de la narrativa se enfoca en la corrupción y el poder. Lamentablemente, la trama se ve un poco trastocada ocasionalmente por el mismo desarrollo del juego y su mecánica, algo que también llegaba a ocurrir en la serie “Arkham”, debido a tantas misiones paralelas a las que, de alguna u otra forma, se nos orilla a cumplir.
Lo que resulta muy atractivo es ver cómo es que cada uno de los protagonistas lidia con sus fantasmas a raíz de la muerte de su mentor a través del desarrollo de la historia al interactuar con sus mensajes o en los constantes diálogos entre ellos mismos. Aunque no existe una presentación profunda de cada uno, sus personalidades quedan muy bien definidas y generan una empatía notable con el gamer al paso de las misiones, algo que los fans del DC pueden agradecer todavía más, pues se nota una buena cantidad de información con referencia a los cómics. Lo mejor de todo es que podemos cambiar entre los cuatro personajes principales en el cuartel general (el Campanario), lo que funciona para que la campaña se sienta ligeramente diferente en todo momento o si volvemos a cursarla; cabe resaltar que existe la tradicional Nueva Partida+ con mayor dificultad, pero conservando todo el progreso de nivel y equipo.
Mezcla de estilos
“Gotham Knights” divide su mecánica en tres ramos: Acción, investigación y RPG. Si bien las tres de ellas van de la mano, también es cierto que existe una cierta ruptura que nos desconcierta en más de una ocasión, sacándonos del mood en el que estemos en ese momento. La historia se desarrolla por las noches (jamás vemos la luz del día, cual vampiros) en Ciudad Gótica con el fin de revelar un misterio en el que Batman estaba trabajando antes de su trágico desenlace.
Al recorrer las calles de la emblemática ciudad, los héroes deben lidiar con algunos actos delictivos regados por todos lados aleatoriamente, pero también con algunos otros que incluso están bien marcados en la baticomputadora y que bien sirven como misiones secundarias, pues no estamos obligados a completarlas, pero de no hacerlo tampoco obtenemos las recompensas que eventualmente nos ayudan a mejorar a los personajes y es que, en su intento desesperado por explorar la esencia RPG, debemos ocuparnos por subir de nivel a nuestros personajes, mejorar habilidades y crear equipo para luchar contra el crimen; también podemos cambiar de trajes (hasta 15 modelos con 3 opciones alternas para símbolo, guantes, botas y antifaz), mejorarlos y hasta cambiarles el color. Estas misiones sí llegan a volverse un poco repetitivas y hasta tediosas, dado que se encuentran regadas por todo el inmenso mapa, lo que implica desplazarnos grandes distancias mientras nos seguimos topando con otros delitos menores; en cualquier caso, debemos evitar que criminales se fuguen, rescatar rehenes, detener camiones blindados y analizar cadáveres.
Acción con un toque ya probado
El gameplay es vistoso y mantiene la practicidad de los títulos de “Arkham”, con algunas modificaciones. Además de la libertad de movernos libremente por todo el mundo abierto, contamos con ataque débil y fuerte (desatando combos sin ser la base como en “Arkham”), uso de armas (proyectiles dependiendo del personaje), dash (que permite hilar un contraataque), escanear objetos y personajes, agarrar para lanzar o interrogar a los malhechores y activar habilidades, las cuales consumen Impulso, una barra que debemos llenar al golpear a los enemigos con cierto ritmo, esquivar a tiempo los ataques y romper las defensas de ciertos enemigos. De la saga “Arkham” también se conservan los ataques sigilosos y los ataques aéreos. Cabe acotar que, en esta ocasión, no se rellena nuestra salud al terminar cada enfrentamiento, sino que debemos usar un kit médico, los cuales son limitados y solo se pueden recargar al pasar por el Campanario.
Claro que también hay objetos explosivos para quemar, congelar, aturdir y envenenar a los enemigos (o a nosotros mismos si no tenemos cuidado). Al final, aunque es de constante repetición, sigue siendo bastante vistoso, agradable y fluido, diferenciando además a cada uno de los personajes. Cabe destacar que en el Campanario podemos entrenar bajo la tutela de Batman (o al menos de sus mensajes).
“Gotham Knights” nos permite usar la Batcycle para explorar toda la ciudad de una manera más libre sin forzar demasiado su uso como ocurrió en su momento con el Batimóvil, salvo para algunas persecuciones. Lo más curioso es que igualmente podemos personalizar su estética con diferentes motivos que se van desbloqueando. Su control es bastante intuitivo, usando los gatillos para acelerar y frenar, atacar con proyectiles o eyectarnos. Claro que también podemos desplazarnos con el batigancho y apoyarnos en algunas habilidades propias de cada personaje. Si bien los objetivos son lineales, el juego se esfuerza por obligarnos a recorrer hasta el más mínimo rincón en busca de cofres con recompensas, batarangs escondidos y otros secretos para completar al 100% el título.
Mucho que explotar
Además de los delincuentes menores, no podían quedar fuera los villanos más emblemáticos, los cuales presentan desafíos en paralelo a la historia principal, fungiendo también como misiones secundarias. Aunque no son muchas, le dan mayor profundidad al juego, además de entregar momentos bastante atractivos y es que hay momentos de acción, aventura, exploración, puzzles y sigilo al puro estilo de los “Arkham”, aunque de manera un tanto más lineal. Los jefes se presentan en fases (por noches) para impulsar enfrentamientos intensos, esto conlleva a que también lleve más tiempo para derrotarlos y que, a veces, se pierda un tanto el hilo conductor.
Para aumentar más la diversión, toda la campaña de “Gotham Knight” puede jugarse de manera cooperativa en línea con hasta cuatro jugadores simultáneos ya sea de manera pública o privada, sin afectar el juego del host, mismo que siempre tiene el control de la partida, por lo que no tiene que esperar a que su(s) invitado(s) complete(n) toda la misión; puede omitirla al completarla.
Aunque se trata de una partida cooperativa, resalta la libertad que tienen ambos jugadores de recorrer libremente el escenario, cada quien por su cuenta, a menos que se trate de una misión lineal. Lo mejor es que los personajes tienen habilidades pensadas también para el juego colaborativo desatando combos en conjunto; por si fuera poco, los enemigos también se adaptan cuando se enfrentan a dos enemigos, cambiando ligeramente sus patrones de ataque.
Caballería nocturna
Visualmente, el juego deja un muy buen sabor de boca, con escenarios muy bien detallados y texturas sublimes, así como efectos y partículas que van acorde al contexto, aprovechando iluminación, sombras y reflejos impecables que retratan la noche, pero sin perder nitidez; sin duda, un gran uso del ray tracing que permite fluir establemente a 30fps (se extraña, sin embargo, una opción para correr a 60fps). Los diseños de personajes son genuinos y complacen las exigencias combinando un toque tradicional, pero también impregnando un estilo nuevo. Definitivamente nos invita constantemente a usar el Modo Foto, el cual incluye una gran cantidad de opciones entre filtros, posiciones de cámara y demás efectos para guardar la toma ideal.
La mención especial se la llevan las cinemáticas, pues cada personaje aparece en ellas según a quien se esté controlando en el momento, lo que llena de fluidez y autenticidad cada partida, e incluso se cambian los diálogos de acuerdo con quien haya actuado con anterioridad; algo verdaderamente genuino para una narrativa ligeramente personalizada.
El apartado sonoro luce mucho tanto en los efectos y su distribución, como en la banda sonora, la cual incluye algunos temas comerciales que simplemente acompañan a la aventura sin sobresalir de más. Definitivamente vale mucho la pena conectar un teatro en casa o usar unos audífonos 3D para disfrutar de la sensación envolvente. Cabe señalar que todos los diálogos han sido doblados al español latino con cierta tropicalización, sobre todo aprovechando las “puntadas” de Harley Quinn; lamentablemente existen algunos fallos en cuanto a la elección de ciertas voces que no concuerdan del todo con los personajes o con los eventos, también hay frases que entran asincrónicamente, por lo que las intenciones se pierden de vez en cuando. Afortunadamente, se puede disfrutar en su idioma original con mejores interpretaciones, mientras que todos los textos, incluidos los subtítulos, han sido localizados al español latino y castellano, inglés, alemán, chino, coreano, francés, inglés, italiano, japonés, polaco, portugués y árabe.
Sin Batman, pero con alma propia y elementos conocidos
Puede que “Gotham Knights” se desarrolle en un universo diferente a lo acontecido en “Arkham”, pero bien puede sucederlo, estando, eso sí, muy lejos del nivel alcanzado por la legendaria antología. Lo justo es tratarlo como una entrega completamente diferente para así sacarle el provecho que buscaban los desarrollares con un modo multijugador que sobresale para una aventura mucho más rica al puro estilo de un beat ‘em up como los de las Tortugas Ninja, pero moderno, con el intrínseco agregado de RPG.
“Gotham Knights” ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Warner Bros. Games
Desarrollador: WB Games Montréal
Género: Acción
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 25 hrs. | Completo: 45 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 4
ESRB: Teen
Fecha de salida: 21 de octubre de 2022
Precio: PS5: USD $69.99 | XSX|S: MXN $1,799.00 | PC: MXN $999.00
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por Warner Bros. Games
Galería de imágenes
Trailer