Imágenes: Cortesía Freedom Games | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Freedom Games
El thriller psicológico “Broken Pieces”, del estudio Elseware Experience, llega con su terror sobrenatural a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Un lugar con un oscuro secreto
Dado que el estudio Elseware Experience es francés, los desarrolladores aprovecharon para situar la acción en la costa del país galo, en un pueblo llamado Saint-Exil en donde conocemos a Elise, una joven que se encuentra completamente sola pues todos los lugareños, incluyendo a su futuro esposo, han desaparecido repentinamente tras “el ataque”, dejando todo el espacio extremadamente desolado. Aunque la premisa es interesante, lo cierto es que nos sitúa en un momento en que la misma protagonista parece ya estar avanzada en la trama cuando nosotros nos apenas vamos a involucrarnos, por lo que nos deja con ciertas inconsistencias y no termina por atraparnos completamente.
Tomamos justamente el control de Elise con el objetivo de encontrar a su prometido y, de paso, resolver el misterio que envuelve al lugar. Rápidamente nos enteramos de que cuenta con la habilidad para controlar el clima, gracias a una singular piedra. Tal como sucede en este tipo de títulos en los que debemos de descifrar el misterio que aborda la trama, encontramos diferentes secretos a lo largo de nuestro recorrido, particularmente se tratan de cintas que, al reproducirlas, develan poco más de lo que ha acontecido en el pueblo, exponiendo que existe algo mucho más mórbido de lo que parece.
Uno de los puntos a los que más hace hincapié el juego es a la soledad que nos envuelve durante nuestra “aventura”, para después presentar un gran peligro: criaturas monstruosas deambulando por todos lados; es por ello que Elise siempre debe volver a su casa a las 20:00 hrs. De esta manera, siempre debemos estar pendiente de la hora; afortunadamente, el juego está bastante balanceado para dejarnos hacer diferentes actividades mientras tanto, dándonos oportunidad de planear bien nuestro regreso toda vez que siempre se nos indica el tiempo que podemos invertir en desplazarnos de un lado a otro o incluso al descansar en las bancas para recuperar salud.
Armado de piezas
La mecánica de “Broken Pieces” se centra en puzzles, pues hemos de interactuar con diferentes elementos en los escenarios con el fin de obtener información, misma que Elise anota en su libreta para que después podamos consultarla; algo esencialmente indispensable para resolver nuevos acertijos en el camino, tales como los tradicionales códigos de acceso. También existen minijuegos y puzzles en donde debemos recuperar objetos y colocarlos en el lugar indicado para continuar nuestro avance. Como es fácil imaginar, la habilidad para controlar el clima se vuelve importante a la hora de abrirnos camino. Resalta que la cámara es fija, al estilo de los survival horror clásicos; aunque se puede mover ligeramente y elegir entre dos ángulos, en un principio es fácil sentirse perdido al no tener una vista cómoda del escenario, pero, al paso del tiempo, se le va agarrando “el modo”.
Elsie también cuenta con una pistola con munición infinita, con la posibilidad de fabricar una más poderosa para enfrentar a las monstruosas amenazas; sin embargo, comúnmente estos enfrentamientos son bastante simples, por lo que bien pudieron omitirse o, al menos, puesto más empeño en generar tensión para que verdaderamente pudiéramos hablar de un encuentro amedrentador; incluso, su aparición no significa un verdadero sobresalto. La cosa cambia un tanto si no hacemos caso de regresar a casa a las 20 hrs., pues la niebla dificulta nuestra visión, y aparecen más criaturas a vencer. Vale la pena acotar que el sistema de tiro es bastante rudimentario, por lo que no podemos movernos mientras apuntamos; afortunadamente, existen otros movimientos que nos permiten esquivar o bien empujar a los enemigos, los cuales no se muestran demasiado inteligentes, pues meramente se lanzan “al bulto”.
“Broken Pieces” ofrece dos niveles de dificultad a elegir, enfocándose particularmente a la cantidad de combates que pueden desarrollarse, así como en la necesidad de Elise por regresar a casa; de tal forma, también podemos optar por meramente explorar y resolver los puzzles.
Evidencia de un presupuesto limitado
“Broken Pieces” maneja gráficos básicos; no se ve mal e incluso hay lugares que lucen, pero tampoco está a los niveles que la actual generación exige; a su vez, los modelos de la protagonista y de los enemigos cumplen con estándares meramente de generaciones pasadas. Afortunadamente, la iluminación ayuda mucho para nutrir de vida y autenticidad a las locaciones entre día y noche. Por otro lado, resalta la animación de la cámara que recurre a la shaky cam, técnica que en cine se volvió muy popular (y quemada), sobre todo para los falsos documentales como “El Proyecto de la Bruja de Blair”, pero que en los videojuegos no ha sido tan común; el resultado es irrelevante.
“Broken Pieces” evita incluir música de fondo mientras estamos en las misiones; sin embargo, hay cintas que el novio de Elise le ha grabado, por lo que podemos reproducirlas en cualquier momento para acompañar nuestra aventura. Los efectos de sonido son los que apoyan mucho acompañar nuestras acciones, ya sea con gaviotas, olas, motores, entre otros más, con una distribución bastante agradable que se disfruta con los mismos altavoces de la pantalla o una barra de sonido.
En lo que respecta a las voces, la interpretación en francés (idioma original) es demasiado plana y no ayuda a generar mucha empatía hacia la protagonista; en inglés la intención mejora, pero igualmente hay tonos muy tibios que hasta nos hacen cuestionar si verdaderamente ama a su pareja. Los textos han sido localizados al español (con varios errores), inglés, alemán, chino, coreano, francés, húngaro, italiano, japonés, portugués y ruso.
Ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, “Broken Pieces” es un título que pinta bien por su trama y logra mantener al jugador con cierta intriga al inicio para después perderlo al no desarrollarse sólidamente, manteniendo el interés gracias a los bien aplicados puzzles que, sin ser demasiado difíciles o rebuscados, invitan a seguir resolviéndolos hasta el final.
Distribuidor: Freedom Games
Desarrollador: Elseware Experience
Género: Acción
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 5 hrs. | Completo: 10 hrs.
Idiomas en audio: Español
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de salida: 31 de octubre de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $24.99 | X1,XSX|S: MXN $439.00 | PC: MXN $282.99
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por Freedom Games
Galería de imágenes
Trailer