Imágenes: Cortesía Plaion | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Plaion
Tras un periodo de Acceso Anticipado que duró más de un año, la versión 1.0 de “Beyond Contact” es liberada oficialmente para PC a través de Steam.
De visita en un planeta desconocido
“Beyond Contact” es una nueva propuesta de ciencia ficción que nos sitúa en un mundo alienígena que denota influencia de algunas películas y cómics propios del género resultando en una agradable fusión de estéticas y jugabilidad que combina estrategia, supervivencia, combates y crafting. El juego nos invita a adaptar nuestro entorno con los diferentes elementos disponibles como herramientas, armas, artilugios y estructuras para levantar construcciones y desarrollar el campo; aunque, ciertamente también ofrece tres niveles de dificultad para que los gamers puedan adaptarse fácilmente a su reto sin importar su experiencia.
“Beyond Contact” ofrece un Modo Historia que nos sitúa en el año 2766. Tomamos el papel de la investigadora Quinn Hicks aceptando una llamada de auxilio desde el planeta Ketern, ante la inminente aniquilación de su civilización; sin embargo, un accidentado aterrizaje coloca a la doctora en una nada original posición de incertidumbre, pues su tripulación ha desaparecido y, como es fácil imaginar, ahora debemos encontrar a propios y extraños superando una gran cantidad de peligros. Un detalle a considerar es que Hicks es una científica, por lo que no cuenta particularmente con la destreza propia de un militar o semejante, lo que complica las cosas al tener que enfrentar a Los Corruptos, una de las mayores amenazas del hostil lugar, sobre todo cuando no contamos con armas, orillándonos a huir; aunque también es justo decir que cuando portamos alguna, al principio, es fácil que fallemos nuestros ataques.
La mejor arma de Quinn es su intelecto, por lo que debemos escanear cada cosa que vayamos encontrando en nuestro camino, pues todo puede ser de utilidad como recurso, ya sean plantas, minerales, insectos o hasta basura. Todo esto debe manejarse con suma mesura para generar consumibles que nos permitan mantener en óptimas condiciones nuestra salud, resistencia y oxígeno. Entonces, estamos obligados a realizar una exploración profunda en busca de recursos y alimentos que nos permitan sobrevivir y salvar al planeta, así como a su civilización (los braquilontes) de la destrucción, al tiempo que vamos develando el mapa conforme visitamos lugares y enfrentamos algunos dilemas morales.
Conquistar un mundo nuevo
Por si fuera poco, “Beyond Contact” también ofrece un Modo Conquista, algo así como supervivencia infinita, al tratarse de una partida sin fin en el que la supervivencia es la base, cobrando más que nunca importancia la construcción y enfrentamientos tácticos contra hordas de Los Corruptos, muchas más que en el Modo Historia. De tal forma, tenemos libertad total sobre Ketern con la finalidad precisamente de abarcarlo en su totalidad; eso sí, el mapa que tenemos a nuestra disposición no es del todo amigable y muchas veces se presta a la confusión.
En el Modo Conquista podemos elegir de entre diferentes personajes (Quinn, Kangah y Zaine), cada uno con características únicas en función de habilidades, destrezas y equipamiento. Cabe remarcar que para poder jugar con Kangah y Zaine, primero debemos desbloquearlos, comprándolos con créditos que se obtienen al cumplir desafíos diarios, los cuales son bastante accesibles pues se trata de fabricar un objeto en particular o derrotar a un enemigo en específico. Cabe destacar que podemos cambiar los colores de cada uno de los personajes para darle un toque de personalización.
Un entorno hostil
Evidentemente, la mecánica principal de “Beyond Contact” es la construcción, lo que ofrece plena personalización de nuestro territorio levantando nuestro cuartel y expandiendo nuestra presencia. La cantidad de elementos de personalización es basta pues encontramos pisos, paredes, maquinaria, trampas, lámparas térmicas, armas y mucho más. Desde luego, el cultivo también es de suma importancia; contamos con plantas modificadas genéticamente, granjas y mucho más.
Cabe mencionar que la interfaz puede llegar a ser abrumadora ante la gran cantidad de elementos disponibles para la construcción, sobre todo porque el tutorial solo nos adentra a lo básico y después todo lo tenemos que ir descubriendo poco a poco. Asimismo, vale la pena señalar que la distribución del control al jugar con mouse y teclado no es del todo intuitiva y, en más de una ocasión, es fácil perderse en ella, lo cual llega a ser frustrante durante los enfrentamientos contra enemigos y es que contamos con vidas limitadas que nos llevan al punto de control más cercano y, al terminarse, comenzamos desde el inicio perdiendo todos nuestros recursos, pudiendo recuperarlos en el lugar de nuestra muerte. La cosa cambia cuando jugamos con control, se vuelve una experiencia más convencional, mejorando sobre todo el movimiento de la cámara, misma que siempre ve a la acción desde una perspectiva isométrica con posibilidades de zoom a distancias agradables. La verdadera frustración se encuentra precisamente en la diversidad de enemigos; mientras que algunos ni nos toman en cuenta, algunos otros se lanzan contra nosotros tan pronto nos detecten.
Uno de los aspectos que hace más genuina la experiencia de “Beyond Contact” es que el entorno importa y mucho, pues existen cambios de clima inesperados que pueden dar un giro completo nuestro panorama ya sea dañando nuestro sembradío o nuestra maquinaria; por ello debemos anticipar cualquier posibilidad y proteger nuestros recursos con todo lo que tengamos a nuestro alcance. Lo que llega a causar cierto tedio es el manejo de inventario, al ser un tanto complicado y repetitivo.
Contacto con otras formas de vida
La aventura de “Beyond Contact” también puede desarrollarse en compañía gracias a sus opciones cooperativas multijugador. De esta forma, cada jugador puede usar a su propio personaje con sus respectivas características, mientras cumplen objetivos individuales y compartidos. De tal suerte, nosotros configuramos la partida para jugarla de forma individual o permitir que otros jugadores puedan acceder para comenzar la aventura en conjunto; igualmente, nosotros podemos entrar al juego de otra persona de forma aleatoria.
El juego cooperativo es una forma muy atractiva de adentrarse a la mecánica del juego pues se puede repartir la responsabilidad medianamente y aprender un poco más de la supervivencia, gracias a que se puede utilizar un chat. De paso, ganamos experiencia para subir de nivel, así como puntos de habilidad, los cuales se pueden gastar en los correspondientes árboles de cada personaje en función de exploración, supervivencia, componentes, combate, infraestructuras y hábitat con la curiosidad de que se presenta como una serie de investigaciones que llevan cierto tiempo para completarlas, algo que parece un tanto innecesario; obviamente, esto tiene repercusión en que no existe una pausa en el juego, todo sigue transcurriendo sin importar en qué menú nos encontremos.
Cómic que cobra vida
El estilo visual de “Beyond Contact” evidencia un estilo retro de los cómics de ciencia ficción, acentuándose en las cinemáticas que parecen viñetas con animaciones muy sutiles. A su vez, los escenarios denotan un detalle minucioso, por lo que cada lugar que visitamos cuenta con sus propios elementos que lo llenan de vida y hace sentir que, en efecto, estamos en diferentes zonas del planeta; incluso se apoya en efectos que van acorde con el tiempo y clima, lo que complementa de forma muy agradable la autenticidad de la propuesta. De igual forma, los diseños de personajes han sido cuidados y presentan animaciones fluidas.
Por otro lado, la música es muy adecuada para el concepto, subiendo de intensidad cuando se necesario, pero manteniéndose sutilmente para acompañar los momentos prevalecientes de crafting, manejando sonidos ambientales que nos sumergen en la sensación de soledad y supervivencia. Cabe señalar que, mientras el idioma hablado permanece en inglés con una interpretación un tanto plana, todos los textos en pantalla han sido localizados en español, inglés, francés, italiano, alemán, japonés, polaco, ruso y chino.
Más allá de la supervivencia
Ciertamente, “Beyond Contact” no presenta una historia original, ni profundiza demasiado en ella, pero funciona adecuadamente para sumergirnos en su completa mecánica de construcción para generar una experiencia de supervivencia bastante completa y, hasta cierto punto, compleja, debido a la gran cantidad de opciones disponibles; afortunadamente, existen configuraciones configuración que permiten un acercamiento más desenfadado.
“Beyond Contact” es uno de esos juegos que se disfruta entre más se juega, teniendo como riesgo su primer acercamiento que puede llegar a desalentar a algunos jugadores menos pacientes, pero una vez que se agarra ritmo, se disfruta mucho del gran abanico de posibilidades que nos ofrece tanto en su Modo Historia como en el Modo Conquista, siendo éste el más adictivo para desconectarnos un buen rato de la realidad.
Requisitos del sistema
Mínimo
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows (7SP1/8/8.1/10)
- Procesador: Intel Core i5 (Sandy/Ivy Bridge) or AMD equivalent
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 760 or AMD equivalent
- DirectX: Versión 11
- Almacenamiento: 10 GB de espacio disponible
- Tarjeta de sonido: Onboard Sound
Recomendado
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows (10)
- Procesador: Intel Core i5 (Sandy/Ivy Bridge) or AMD equivalent
- Memoria: 16 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA Geforce 1060 or AMD equivalent
- DirectX: Versión 11
- Almacenamiento: 10 GB de espacio disponible
- Tarjeta de sonido: Onboard Sound
“Beyond Contact” ya está disponible para PC.
Distribuidor: Plaion
Desarrollador: Playcorp Studios
Género: Survival | Construcción
Plataformas: PC
Duración aproximada: Principal: 16 hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2
ESRB: RP
Fecha de lanzamiento: 4 de abril de 2023
Precio: PC: MXN $349.00
Reseñado en: PC gracias a un código otorgado por Deep Silver
Galería de imágenes
Trailer