Imágenes: Cortesía Konami Digital Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Konami Digital Entertainment
“Super Bomberman R 2” sigue manteniendo a la querida franquicia vigente, partiendo de la base que dejó su predecesor. Ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.
Un clásico que no entiende de modas
El clásico “Bomberman” está cumpliendo 40 años. Desde que vio la luz en 1983, no ha parado de ofrecer títulos renovados que conservan la mecánica original. Cuando salió “Super Bomberman R”, hace poco más de un lustro, dejó muy en claro cómo es que una franquicia tan longeva puede seguir evolucionando a través de los años manteniendo su esencia y expandiéndose a nuevas posibilidades gracias a sus novedosos, aunque caóticos, modos multijugador y hasta una historia incluida.
Celebrando 4 décadas de existencia del querido bombardero, “Super Bomberman R 2” llega como una propuesta más profunda, manteniendo la sólida base del título anterior y agregando algunas mecánicas puntuales para acentuar la diversión de manera local y en línea. Desde luego, todo se centra en colocar bombas y hacerlas estallar en cuatro direcciones para romper bloques o eliminar enemigos; sin embargo, existen diferentes modos de juego que hacen que una dinámica tan sencilla tome importantes dimensiones, agregando algunas características a las bombas, escudos y otras armas.
En primera instancia, tenemos el Modo Historia, la cual se va narrando a través de varias cinemáticas con ilustraciones 2D en viñetas con ligeras y suaves animaciones, lo que parece representar un cómic dinámico con una riquísima paleta de colores. Esto sirve para que los personajes interactúen, cada uno con su propia voz y con una personalidad extremadamente bien definida, sacando el mayor provecho a un diseño sumamente sencillo, pero que puede expresar muchísimo con el más mínimo trazo en los ojos.
Viejas mecánicas, nuevos amigos
La campaña se sacude la propuesta del juego anterior para entregarnos un método ciertamente más profundo que alarga la campaña, a veces de forma innecesaria. Aquí controlamos a Blanco, el líder de los 8 hermanos Bomberman que ahora viajan a través del espacio con el objetivo de ayudar a los Elonitas quienes están perdidos en tres planetas a los que debemos acudir de uno en uno para rescatar a los curiosos personajes. Cabe acotar que no podemos aterrizar en el segundo planeta hasta completar el primero y así sucesivamente; para ello debemos explorar las diferentes locaciones con las que cuenta cada uno de ellos buscando incansablemente los bloques que encierran a nuestros nuevos amigos.
La campaña principal combina el desplazamiento abierto en el mundo con la mecánica tradicional toda vez que, constantemente nos encontramos con bloques y enemigos que nos llevan a soltar nuestras bombas para abrirnos paso, además de destruir la caja que tiene prisioneros a los Elonitas. Para poder avanzar entre las áreas de un planeta igualmente debemos haber reunido un mínimo de Elonitas de los 100 que se encuentran en todo el lugar, delatando su ubicación por sus tiernos gritos; además, con ello también podemos ganar el derecho de enfrentarnos al jefe de nivel, mismo que cambia una vez más el formato de juego con todo y sus patrones que debemos estudiar para atacar con nuestras propias bombas y algunos elementos adicionales. También existen algunos puzzles que debemos desbloquear y, al superarlos, liberamos más Elonitas.
Si bien la campaña no nos obliga a encontrar a los 100 Elonitas de cada planeta, lo cierto es que sí se nos pide una cantidad considerable para seguir abriéndonos paso. Ahora bien, no resulta tan agradable tener que superar todo un planeta para pasar al siguiente y es que llega a ser repetitivo a pesar de que cada área hace notar una progresión de dificultad acompañando a la evolución de nuestro personaje que va subiendo de nivel y, con ello, puede colocar más bombas, tener más vidas y moverse más rápido, algo que se pierde al llegar a un nuevo planeta. Como curiosidad, una vez que rescatamos a un Elonita, éste nos acompaña durante nuestro viaje y, dado que puede morir en el camino, vale la pena cuidarlo para desbloquear los puntos de control y puzzles presentando físicamente al menos a un par de ellos; en cualquier caso, gracias a los puntos de viaje rápido, podemos viajar a nuestra base para reclutar hasta cinco Elonitas de regreso a la exploración.
Defensa de la torre
Por si fuera poco, nuestra base puede ser atacada en cualquier momento por el enemigo, por lo que debemos regresar para defenderla y entrar así en una nueva mecánica de juego llamada Castillo que se vuelve una especie de tower defense, pero bajo el concepto de “Bomberman”. Aquí debemos colocar trampas (rayos de rebote, cañones, bandas automáticas, barreras irrompibles, etc.) a lo largo del mapa para dificultar la llegada de nuestros enemigos al lugar donde se encuentran nuestros cofres con provisiones o se los llevarán, pero primero deben conseguir las llaves del lugar y luego llegar hasta ellos en un tiempo límite. Nuestra victoria está asegurada siempre y cuando conservemos un cofre en nuestra base.
Este submodo Castillo da un giro cuando descubrimos una torre enemiga; entonces ahí somos nosotros quienes tomamos el rol de atacante. Todos los hermanos Bomberman compiten por encontrar las llaves y llegar hasta los cofres enemigos; sin embargo, más que convertirse en una partida cooperativa es competitiva, pues Blanco debe ser el primero en completar el objetivo, sino se considera una misión fallida.
Lo clásico sigue funcionando
Más allá de la campaña de un jugador, existen varios modos multiplayer local para hasta 4 jugadores o hasta para 64 en línea con crossplay. La versión más estándar del primer “Super Bomberman R” que, de alguna manera, emula el formato más clásico de “Bomberman”, está de regreso enfrentando a 4 jugadores comenzando en sus respectivas esquinas mientras van abriéndose camino destruyendo bloques hasta encontrar a sus rivales a quienes deben arrinconar con bombas. Los eliminados pueden atacar desde el perímetro con la esperanza de regresar a la acción. Gana aquél que sobreviva dos rondas.
También encontramos una vez más al Gran Premio, el cual pone a dos equipos de 3 jugadores enfrentándose con el objetivo de hacerse de la mayor cantidad de cristales regados por todo el escenario. Además de abrirse paso para llegar a los rincones donde se encuentran los preciados objetos, también se puede atacar a los rivales para que dejen caer aquellos cristales que ya han recogido. El equipo que junte más cristales en dos rondas es el victorioso.
Nuevos modos para mayor diversión
La Batalla 64 es la propuesta battle royale de “Super Bomberman R 2” con un estilo muy parecido de “Tetris 99” y “Pac-Man 99”; de esta manera, tenemos un tablero principal donde cuatro jugadores se enfrentan en formato estándar con otros 15 tableros alrededor haciendo lo propio. Como es fácil imaginar, el último jugador en pie es el ganador de todos, teniendo en cuenta que también existe un límite de tiempo que agrega más bloques.
La gran novedad es el Modo Castillo, replicando lo que ocurre en el Modo Historia. Aquí, diez jugadores tratan de hacerse con los cofres del castillo, mientras la IA lo defiende. Si bien parece ser un juego cooperativo, en realidad estamos compitiendo pues no hay suficientes cofres para todos, así que es importante encontrar las llaves y llegar hasta los cofres antes que los demás jugadores. Lo mejor es que la comunidad puede crear sus propias fases, por lo que estos laberínticos escenarios seguirán dando posibilidades más allá de las integradas por el juego originalmente.
Definitivamente, “Super Bomberman R 2” basa su diversión en el juego multijugador, ya sea local u online. También cabe resaltar que existen muchísimos elementos de personalización para los personajes con skins de otros juegos de Konami como “Metal Gear”, “Silent Hill” y “Castlevania”, además de muchísimos accesorios y diseños de bombas, entre otras curiosidades. La vida online de este título dependerá mucho de su plan por temporadas, mismo que presentará nuevos desafíos y otros contenidos con el fin de que los jugadores se mantengan enganchados por más tiempo.
El color de las bombas
“Super Bomberman R 2” cuenta con gráficas pulcras y limpias de acuerdo con su estilo tanto para los personajes como para los escenarios, mientras se llena de mucha vida con todos los efectos de explosiones y otras peculiaridades menores. Sin embargo, en muchas ocasiones se genera demasiado caos en pantalla y eso hace que perdamos referencia de nuestro propio personaje; a veces eso ayuda para que la diversión crezca, pero otras veces ocasiona algunas frustraciones innecesarias.
Por su parte, la música es netamente arcade con un toque nostálgico; aunque por momentos se siente repetitiva, ayuda a que las partidas suenen tan dinámicas como se desarrollan, mientras que los efectos de sonido cumplen naturalmente con las exigencias sin sobresalir más allá de lo estrictamente necesario con una distribución estéreo con buena distancia que se disfruta con los altavoces de la pantalla. A su vez, cabe acotar que las voces permanecen en inglés y japonés, mientras que todos los textos han sido localizados al español, inglés, francés, alemán, italiano, holandés, portugués, polaco, japonés y chino.
Entretenimiento explosivo
“Super Bomberman R 2” mantiene el estilo que tan bien funcionó en la entrega anterior y propone nuevas posibilidades para que los gamers tengan más opciones locales y en línea, ofreciendo experiencias muy divertidas de juego, aunque también un tanto caóticas, particularmente en el Modo Castillo. La historia funciona para darle profundidad y alargar la vida del juego, pero también llega a resultar por momentos incómoda debido a su estructura de avance y progresión; asimismo, vale la pena hacer mención del humor, mismo que es un tanto simple, pero funciona para el contexto de los personajes.
El juego ofrece acción satisfactoria con muchos momentos que pueden dar un giro radical por la mínima distracción o la viveza de algún jugador y es que además de poner bombas, también podemos patearlas para sorprender a un enemigo. Lo mejor es que las partidas son rápidas y constantemente nos dejan picados en jugar una más, por lo que se espera que, con la llegada de nuevas temporadas, podremos mantenernos enganchados por un buen rato más.
Distribuidor: Konami Digital Entertainment
Desarrollador: Konami
Género: Puzzle | Aventura
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 9 hrs. | Completo: 13 hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: 2 – 64
ESRB: Everyone 10+
Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $49.99 | X1,XSX|S,NS,PC: MXN $999.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Konami
Galería de imágenes
Trailer