Imágenes: Cortesía ININ Games | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía ININ Games
Una segunda colección de juegos clásicos de TAITO llegan al Nintendo Switch con “TAITO Milestones 2” para despertar la nostalgia de cualquier gamer ochentero y noventero.
Más recuerdos
Hace poco más de un año, pudimos disfrutar de la primera recopilación “TAITO Milestone” con 10 juegos que ciertamente tendían más a la primera mitad de los años 80’s. Con “TAITO Milestone 2”, ININ Games entrega otros 10 títulos clásicos que fueron lanzados originalmente entre 1988 y 1992, representando un auténtico viaje a la transición entre las generaciones de hace 4 décadas, notándose fuertemente en las gráficas de uno a otro. Se trata de una nueva oportunidad para recordar títulos de la vieja escuela, pero también para conocer algunos que ciertamente no habían llegado a occidente.
En “TAITO Milestone 2” sobresalen los títulos de naves ya sea horizontales o verticales, marcando la pauta de lo que en esos años tenía más auge y que eventualmente servirían de inspiración para muchos más. También llama la atención el muy limitado juego de peleas “Solitary Fighter” que ciertamente nunca pudo empujar fuerte ante el boom de otros títulos que hoy siguen reinando en el género. En realidad, hay para todos los gustos pues también encontramos acción y aventura por igual.
Toque de actualidad
Todos los juegos se presentan con un recuadro en la pantalla de inicio sin mayores datos más que el propio logo de cada uno, mostrados sobre un collage de imágenes, mientras una música retro suena de fondo. Salvo por alguna excepción, casi todos los títulos presentan un reto digno de aquellos tiempos; en todo caso, “TAITO Milestone 2” incluye varias opciones independientes por título que nos permite configurar, por ejemplo, la dificultad, número de vidas, puntos necesarios para una vida extra, ajustes de sonido, etc. En todos los juegos podemos generar un Save State para continuar desde dicho punto cuando volvamos a iniciar la partida.
Adicionalmente, “TAITO Milestone 2” expone el mapeado de controles, aunque comúnmente no usamos más de 3 botones más aquél que emula el ingreso de los créditos; si así lo preferimos, podemos cambiar la distribución a placer. Adicionalmente, hay manuales para cada juego; algo muy útil pues cuentan con algunos cuantos tips.
Como en el recopilatorio anterior y como es común en estas colecciones, podemos ajustar el tamaño de la pantalla, pero “TAITO Milestone 2” va más allá y nos da libertad completa de estirar a placer la imagen tanto de forma vertical y horizontal, además de poder rotar la visualización para generar una experiencia de una arcadia. Igualmente, muestra u oculta, según las preferencias las líneas de exploración con un rango amplio de densidad para emular un monitor CRT. Tristemente, no hay más que una imagen de fondo para todos los títulos; una muy sutil, por lo que tiende al negro plano.
Repasemos cada uno de los títulos.
Ben Bero Beh (1984)
Su diseño de escenarios nos recuerda inmediatamente a “Elevator Action”, incluido en “TAITO Milestone” del año pasado; sin embargo, aunque la mecánica es también muy parecida, el objetivo es un poco diferente. Nuestra misión es apagar el fuego que se esparce por el edificio, mientras el humo cubre los pisos superiores; para ello debemos bajar por las escalares que estresantemente se encuentran a los extremos obligándonos a recorrer toda la pantalla. Nuestra única arma es un extintor, pero también debemos probar nuestras habilidades saltando y agachándonos para evitar curiosos enemigos y obstáculos que entorpecen nuestro camino hasta llegar con la damisela en peligro en la parte inferior.
Como curiosidad, al paso de los niveles, algunas chicas van cayendo desde la parte superior de la pantalla por lo que debemos atraparlas para sumar puntos. Entre algunas opciones particulares del juego, justamente podemos definir la velocidad con que las chicas caen, entre otras opciones como la cantidad de rondas, etc.
La música es uno de los elementos que mejor encaja con todo el concepto y es que parece sincronizarse con los efectos de nuestro personaje al caminar para dar un toque único.
The Legend of Kage (1985)
Se trata de un juego de acción plataformero con scroll horizontal y una muy buena dosis de acción ninja situada en el Japón medieval en el que controlamos a Kage con la misión de rescatar a la princesa Kirihime. Nuestros movimientos son muy fluidos; de hecho, a veces demasiado y es que, al detenernos, nuestro personaje sigue su movimiento por unos brevísimos instantes, pero puede ser lo suficiente para quedar a merced de los enemigos.
Contamos con un ataque con espada y shurikens infinitos, cada uno controlado con un botón específico, mientras que para saltar y agacharnos usamos el pad direccional. La dinámica es fluida y todo se resume en acabar con cuanto enemigo se aparezca en pantalla pues debemos derrotar a una cantidad específica para superar el nivel. Ciertamente, el avance no es muy difícil, pero de vez en cuando una pequeña distracción puede significar la derrota; la reacción para esquivar a los enemigos es sumamente importante, así como el uso de la espada para bloquear ciertos proyectiles.
Kiki Kaikai (1986)
Las costumbres del Japón feudal quedan representadas con este curioso título de aventura que nos permite desplazarnos en todas las direcciones, disparando y usando talismanes para ahuyentar a los malos espíritus y vaya que se presentan en una variedad considerable. Durante nuestro avance, podemos encontrar mejoras, así como llaves para abrir puertas que bloquean nuestro camino, particularmente para enfrentarnos a imponentes jefes que nos exigen mucha atención para evitar sus ataques.
Cuando caemos en batalla, aparece una ruleta con la que podemos obtener un crédito adicional; esto justamente se convierte en una de las opciones individuales del juego, mismas que permiten mejorar el tiempo de carga de pantallas a comparación del título original.
NewZealand Story (1988)
Posiblemente se trate del juego más casual (y tierno) de toda la colección. Una foca leopardo secuestra varios kiwis y nosotros controlamos al único que ha logrado escapar; obviamente nuestro objetivo es ayudar a los demás con un gameplay netamente plataformero en el que podemos movernos de izquierda a derecha, saltar y disparar flechas gracias al arco con el que estamos equipados; conforme avanzamos, encontramos más armas como láser, bombas, etc.
Por supuesto hay que cuidarse de los enemigos; no son precisamente los más complicados, pero sí hay una variedad importante, lo que nos lleva a actuar de forma diferente hasta llegar al final de cada nivel, con todo y su jefe, para liberar a los otros kiwis enjaulados antes de que se acabe el tiempo. Contamos con un mapa que, si bien nos orienta un poco, tampoco es que ayude demasiado. Como gran curiosidad, podemos montar algunos “vehículos” que flotan.
Con una música tan jovial como el propio juego, este título nos permite elegir si habilitamos el continue o no; algo sumamente útil para seguir la misión justo en el lugar donde caemos si algún enemigo nos alcanza.
Darius II (3 Screen Arcade Version) (1989)
Este juego de naves espaciales en scroll horizontal, continuación del lanzado en 1986, sorprende por lo bien definidos que están los sonidos y su distribución estéreo, además de las voces que se van presentando durante las misiones para una acción dinámica en todos los sentidos. Como es común en el género, contamos con un botón para disparos y otro más para soltar bombas; claro que podemos encontrar algunos power-ups en nuestro camino.
Los enemigos salen de cualquier lado formando siluetas con el fin de tocarnos y hacernos explotar; por si fuera poco, además de los jefes de nivel hay que lidiar con algunos minijefes. Por su parte, los escenarios parecen sencillos, pero también presentan un detalle importante y gran profundidad según nuestra ubicación dentro del Sistema Solar, mismo que vamos recorriendo desde el Sol y bifurcando nuestra trayectoria, lo que invita al rejuego. Cabe mencionar que se trata de un título cooperativo para dos jugadores.
Entre las opciones particulares, podemos habilitar el fuego rápido.
Liquid Kids (Mizubaku Adventure) (1990)
Un juego plataformero muy casual en el que controlamos a una especie de hipopótamo a lo largo de 7 zonas con 3 rondas en promedio, cada una con su respectivo jefe. Nuestra arma es una burbuja de agua con la que aturdimos a los enemigos para después mandarlos a volar con solo tocarlos; también podemos crear una corriente para eliminar a varios en cadena. La curiosidad es que la burbuja puede ser más grande si dejamos presionado el botón, pero también reduce su tamaño si atacamos muy constantemente.
Durante nuestro recorrido por los niveles es común encontrar algunos secretos y power-ups. Al final, nuestro objetivo es rescatar a la novia y a los amigos del protagonista llamado Hipopo, los cuales fueron secuestrados por un malvado demonio. Afortunadamente, el espíritu del lago no nos deja desamparados y nos transmite su poder con el fin de que todo vuelva a la normalidad en Woody Lake.
Gun Frontier (1990)
Se trata de un juego de naves con scroll vertical con modo multiplayer cooperativo con todos los elementos que el género puede exigir, entregando una gran dosis de acción al grado de volverse frenética y hasta caótica. Contamos con un botón para disparos y otro más para bombas que evidentemente, al encontrar power-ups, mejoran; además, el gran detalle que el juego presenta es la dirección de las explosiones, pues estas se dan en función del movimiento de la nave.
La amplitud de los escenarios es bastante agradable y las animaciones de las explosiones son magistrales para la época del juego ya que tienen su toque realista. Debemos cruzar seis áreas plagadas de enemigos y sus respectivos jefes, con la bondad de implementar puntos de control para continuar donde caemos; justamente, una de las opciones individuales del juego es habilitar esta opción.
Solitary Fighter (1991)
Este título es la secuela de “Violence Fighter”, lanzado en 1989. Es un juego de pelea en 2D con tan solo tres botones: uno para salto, uno para patada y otro para puñetazo. Cuenta con seis personajes a elegir, cada uno con algunos movimientos personales, pero ciertamente nada sobresaliente. A diferencia de su predecesor, esta entrega quiso enfocarse en una mecánica más directa disminuyendo su estilo beat’em up; sin embargo, esto implicó reducir demasiado las posibilidades durante los enfrentamientos.
Aunque la propuesta original fue bien recibida, este título tuvo que enfrentarse a la llegada de “Street Fighter II”; el resto es historia. Las limitantes en cuanto movimientos de los personajes hicieron que el juego fuera cayendo rápidamente en el olvido, pero hoy es un buen momento para recordarlo por algunas cuantas sesiones de juego con una pequeña mejora en la jugabilidad, opción que se puede habilitar desde el menú, donde también podemos definir la dificultad.
Metal Black (1991)
Este juego de naves con scroll horizontal cooperativo nos lleva a desatar una ola de disparos espaciales a lo largo de seis áreas (tras la tercera entramos a una de bonus) con una dificultad que va creciendo gradualmente sin que nuestras armas cambien significativamente; contamos con un botón de disparo y otro más de descarga de energía, misma que depende de una carga, pero que libera un gran rayo y genera relámpagos con los que podemos alcanzar a causar daño en buena parte de la pantalla.
Los enemigos no son para nada fáciles de eludir, ni de destruir; realmente hay muchos proyectiles en pantalla que debemos esquivar convirtiéndose en un auténtico reto. Por si fuera poco, los jefes también tienen su propio poder de descarga; lo curioso es que, si lo disparan al mismo tiempo que nosotros, uno termina por superar al otro dependiendo de un duelo que nos obliga a apretar repetidamente el botón de disparo.
Con una introducción muy atractiva, sin lugar a dudas, este título también sorprendía con sus gráficas que alcanzaban gran profundidad, así como escenarios y explosiones bastante genuinos para la época.
Dinorex (1992)
Los dinosaurios tomaron una popularidad importante en la década de los 90’s y este título puede presumir de ser una de las primeras propuestas presentando un juego de peleas muy peculiar, tratando de aprovechar el auge del género, aunque ya sabemos que para este año dos títulos dominaban: “Street Fighter II” y “Mortal Kombat”; de hecho, de este último trataron de imitar el stop motion. Lamentablemente, la jugabilidad dista mucho de ofrecer enfrentamientos dinámicos y las gráficas estaban muy debajo de sus competidores.
El juego solo nos permite accionar con dos botones para golpear o morder y patear o dar un colazo, con la posibilidad de ejecutar algunos movimientos especiales, algo que resulta sumamente complicado; de hecho, es muy común quedar a merced del rival. Los seis dinosaurios disponibles para elegir son domados por el hombre, por lo que el perdedor sirve de alimento para un pterodáctilo. Si bien la idea suena atractiva, en realidad, sus limitantes son demasiadas.
Dentro de las opciones adicionales, podemos configurar la cantidad de daño recibido, así como el número de combates.
De todo un poco
En general, “TAITO Milestone 2” es una colección muy completa con títulos de diversos géneros y con diferentes niveles de dificultad, por lo que es tan accesible como retador; es justo decir que esto puede ser tan equilibrado como desbalanceado porque aunque hay 10 opciones, no todas encajan en el gusto y posibilidades de cualquier gamer, a esto se le suma que los títulos de peleas son bastante austeros en su gameplay, pero definitivamente sale muy bien parado con los títulos de naves y plataformeros, sobre todo porque la misma consola Nintendo Switch se presta para sesiones breves o un poco más largas tanto en modo sobremesa como portátil.
“TAITO Milestone 2” es una excelente oportunidad para reencontrarse con muchos de los juegos que marcaron época y también de descubrir al menos un par de joyitas que no son tan conocidas. Es fácil quedarse enganchado por lo menos con la mitad de los títulos incluidos, sobre todo porque nuestros marcadores se suben al ranking mundial, orillándonos a superarnos a nosotros, pero también a otros tantos videojugadores en el mundo y vaya que hay puntajes de lo locura.
“TAITO Milestone 2” ya está disponible para Nintendo Switch con todos los textos localizados al español, inglés, francés, alemán, italiano y japonés.
Distribuidor: ININ Games
Desarrollador: TAITO Corporation
Género: Acción | Plataformas | Aventura
Plataformas: Nintendo Switch
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone 10+
Fecha de lanzamiento: 31 de agosto de 2023
Precio: NS: MXN $779.00
Reseñado en: Nintendo Switch gracias a un código otorgado por ININ Games
Galería de imágenes
Trailer