Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Las aventuras de Kirito continúan en el Mundo Virtual con el lanzamiento de “Sword Art Online: Last Recollection”, disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
Una última batalla
“Sword Art Online: Last Recollection” es el nuevo título de “SAO” que se basa en el arco “The War of the Underworld” y que sirve para celebrar su décimo aniversario. Retoma los acontecimientos de su entrega anterior, “Sword Art Online: Alicization Lycoris”, combinando los hechos de manga y anime con algunas modificaciones específicamente para la trama de este título. En todo caso, de inmediato nos sumerge al estilo conocidísimo de la querida franquicia con un opening sumamente atractivo que da la sensación de estar a punto de adentrarnos en el anime para después darnos a elegir si queremos ponernos al día con un muy breve resumen de cómo es que Kirito se encuentra en el Mundo Virtual hasta ganarse el mote de “héroe”.
Con tres niveles de dificultad, la historia se desarrolla a lo largo de 11 capítulos, cada uno con misiones específicas con sus respectivas recompensas. De inmediato se nos hace saber que RATH ha creado una peligrosa Inteligencia Artificial llamada ALICE; y sí, se apunta de inmediato como sospechosa a nuestra amiga guerrera. Entre tanto, Kirito y sus amigos se encuentran con la misteriosa Dorothy, quien protege a la niña Sarai y que fue enviada por Vixur Ul Shasta, el señor de los Caballeros Oscuros y los Diez con el fin de encontrar la paz con los humanos.
Ciertamente, la interesante premisa atrapa al gamer rápidamente, pero su desarrollo es un tanto lento; asimismo, como es común en la saga, los diálogos tienden a interrumpir mucho la acción. Kirito no duda en embarcarse al Territorio Oscuro con la guía de Dorothy para encontrar a Shasta; obviamente sus amigos también se suman a la aventura por lo que, de manera muy vistosa y bajo una perspectiva en tercera persona, vemos a un grupo de personajes caminando lado a lado, con la peculiaridad de que podemos ajustar la distancia de la cámara con cinco niveles de zoom.
Evolución como espadachín
Tras un tutorial sumamente básico, pero suficiente para entender las mecánicas fundamentales, podemos dominar los controles que nos permiten movernos libremente por los escenarios, atacar desatando atractivos combos, saltar, esquivar (dash) y bloquear con posibilidades de contragolpear si se ejecuta en el momento adecuado. El juego cuenta con combinaciones de botones muy sencillas que nos permiten dar instrucciones a nuestro equipo y desatar habilidades especiales consumiendo PH, barra que se rellena automáticamente y un poco más rápido al acertar ataques normales. Igualmente, contamos con un arte rematador que básicamente despliega una vistosa secuencia animada para darle el golpe de gracia a un enemigo.
En un principio debemos ir de un punto a otro de los escenarios, mientras se va contando la historia a través de diálogos de los personajes y alguna que otra cinemática, para ello siempre contamos con un indicador del objetivo, así como un mapa en el HUD para orientarnos e identificar lugares de interés como tiendas y pilares luminosos, en los cuales podemos salvar la partida y activar los viajes rápidos; en cualquier caso, el juego se va guardando automáticamente.
“Sword Art Online: Last Recollection” ofrece una buena dosis de exploración con el fin de encontrar algunos secretos; cabe acotar que el mapa se va desbloqueando paulatinamente conforme nuestro recorrido, pero igualmente se destapa en su totalidad al encontrar rocas topográficas dejando al descubierto las ubicaciones de cofres, misiones y otros puntos de interés. Como es común, hay diferentes NPC que nos piden ciertos favores, convirtiéndose en misiones secundarias que, aunque no son obligatorias, sirven para ganar más recompensas.
Supervivencia en el Mundo Virtual
Desde luego, no pueden faltar las tiendas para comprar armas, armaduras y medicina con dinero in-game. Todos los objetos disponibles dependen de la zona en la que nos encontramos; además, algunos aparecen solo por un tiempo determinado. Por supuesto, podemos consultar el inventario en la pantalla de objetos; sin embargo, no es hasta pasado avanzado el segundo capítulo que finalmente se nos deja poner pausa para entrar a los diferentes menús, incluyendo las opciones de accesibilidad (en lo personal resultó muy molesto no poder invertir hasta este momento el eje Y).
Durante nuestro andar, encontramos diferentes enemigos, los cuales son básicamente criaturas feroces con su propio nivel de poder; esto evidentemente hay que tomarlo en cuenta pues, aunque no es imposible derrotar a aquellas más poderosas, puede llevarnos muchísimo tiempo. De hecho, existen misiones de caza por todo el Territorio Oscuro en las que enfrentamos a poderosas criaturas salvajes con un nivel de dificultad mayor. Lo ideal siempre es enfrentarnos a aquellos enemigos que estén al mismo nivel que nosotros, pero si nos gana temporalmente la valentía, siempre tenemos la opción de huir.
Desde luego, debemos prestar atención a las barras de PS y PH de cada personaje; la primera indica la salud y la segunda la energía disponible para ejecutar las habilidades especiales. Mientras que la de PH se regenera automáticamente, si la de PS se drena por completo, el personaje en cuestión queda incapacitado, pero puede regresar a la acción pasando unos breves instantes; obviamente si todo el equipo queda incapacitado al mismo tiempo, en ese momento la partida acaba y nos regresa al último punto de guardado.
Trabajo en equipo
No tardamos mucho en tener a un equipo nutrido de personajes y poco a poco a se van sumando algunos más conforme avanza la aventura; definitivamente es muy satisfactorio encontrarse con aquellos que ya conocimos en el pasado. Cada uno tiene su propio nivel y barras de PS y PH así como sus armas, atuendos, accesorios y habilidades especiales; cada elemento que les asignemos tiene cierta repercusión en sus atributos, pero cabe aclarar que solo Kirito puede cambiar entre tipo de armas. Definitivamente la posibilidad de personalizar al protagonista le da un toque único al juego.
Podemos elegir hasta cuatro personajes para formar nuestro escuadrón principal y lo mejor es que, además de darles instrucciones a los demás miembros del equipo, podemos cambiar el control entre los elegidos para la acción. Esto ofrece normalmente encuentros dinámicos, aunque ciertamente pueden volverse repetitivos durante los primeros niveles, pues se enfrasca mucho más en desenvolver la trama hasta soltarse pasando una tercera parte de la historia para cobrar un ritmo más agradable. Un gran detalle es que algunas misiones pueden jugarse en modo multiplayer cooperativo.
Espada oxidada
Lamentablemente, a nivel gráfico, “Sword Art Online: Last Recollection” se ha quedado estancado e incluso podríamos decir que dio un paso para atrás. Si bien los diseños de los personajes respetan lo visto en el anime gracias al render cel shading, los escenarios pecan de minimalismo y texturas extremadamente básicas. Durante los combates, los efectos de golpes, entre otros, ayudan a darle un poco más vida a la acción, pero fuera de ello no logra llenar el ojo a pesar de contar una muy rica paleta de colores.
La música, por su parte, mantiene la esencia de la franquicia con composiciones sumamente relajadas, así como aquellas que nos invitan a la aventura y que sube de intensidad durante los enfrentamientos; sin embargo, si estos se prolongan demasiado, tanto el gameplay como el mismo sonido pueden llegar a ser monótonos. Las bocinas de la pantalla o, si caso una barra de sonido, son suficientes para disfrutar del audio. Como se ha vuelto una tradición, el idioma de las voces permanece en japonés con todos los textos localizados al español, inglés, francés, italiano, alemán, japonés, coreano, portugués, ruso y chino.
10 años de grandes aventuras
“Sword Art Online” nos ha ofrecido excelentes títulos por lo que esta entrega se antojaba muy especial dado que con ella se cierra el arco de “The War of the Underworld” y además celebra su décimo aniversario; no obstante, carece de la emoción a la que nos habían acostumbrado previamente tanto en nivel audiovisual como en jugabilidad y es que pierde la oportunidad de impulsarse a sí mismo cuando existe la oportunidad, sobre todo a nivel exploración.
Aun así, “Sword Art Online: Last Recollection” resulta entretenido a ratos gracias a sus combates intensos con una considerable cantidad de variantes que, sin embargo, también pueden llegar a caer en lo repetitivo si solo vamos al montón. En todo caso, es uno de esos títulos que cualquier fan agradece con ánimos de profundizar alternativamente en la saga, pero al mismo tiempo se nota un esfuerzo en querer acercarse a jugadores casuales y es aquí donde parece limitarse a sí mismo.
“Sword Art Online: Last Recollection” se encuentra disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: AQURIA
Género: RPG
Plataformas: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One, PC
Duración aproximada: Principal: 22 horas | Completo: 30 horas
Idiomas en audio: Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 4
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 6 de octubre de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | X1,XSX|S: MXN $1,079.00 | PC: MXN $869.00
Reseñado en: PC gracias a un código otorgado por Bandai Namco Entertainment
Galería de imágenes
Trailer