Imágenes: Cortesía Warner Bros. Games | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Warner Bros. Games
“Harry Potter: Campeones de Quidditch” nos pone en el campo de juego del deporte más mágico que puede existir con una experiencia competitiva y varios modos de juego con opciones de personalización. Ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
El deporte más mágico
Seamos honestos, cuando vimos por primera vez el Quidditch en pantalla grande, fue una experiencia fuera de serie y esto fue tomando nuevas dimensiones conforme la saga de “Harry Potter” avanzaba en cines. Finalmente, Unbroken Studios nos da la oportunidad de ponernos en las diferentes posiciones del campo para sacar los mejores resultados representando no solo a nuestra Casa preferida, sino a una nación en el mismísimo Mundial.
Si bien el juego cuenta con todos los personajes del universo de “Harry Potter”, está pensado para que nosotros creemos a nuestros propios jugadores y, eventualmente, desbloqueemos a todo un roster de ensueño. De tal forma, lo primero que debemos hacer es crear no uno, sino 5 avatares con el fin de llenar todas las posiciones requeridas; para ello tenemos 14 opciones predefinidas que podemos manipular en cuanto a cuerpo, cabeza, tonos de piel, ojos, cabello, accesorios como lentes y equipamiento como uniformes. Lo mejor es que la personalización tiene cabida en cualquier momento del juego.
Sobre esta base, “Harry Potter: Campeones de Quidditch” no presenta una historia profunda realmente. Es un título que se centra más en la progresión competitiva de nuestros personajes más que en una narrativa elaborada. Entonces, no hay una trama extensa que desarrolle a los personajes o las propias competencias; sino que nos enfoca netamente en un viaje para convertirnos en los campeones de Quidditch, comenzando desde lo más básico hasta llegar a disputar la Copa Mundial. Entonces, obviamente estamos ante un juego más completo que aquel “Harry Potter: Quidditch World Cup” de 2009.
De la Madriguera Weasley hasta la Copa de los Mundiales
El juego ofrece múltiples modos de juego, desde campañas en solitario o cooperativas hasta partidas competitivas en línea. En el Modo Campaña comenzamos con la Copa Weasley para aprender las mecánicas básicas, avanzando luego a la Copa de Hogwarts y, finalmente, a competiciones más importantes como la Copa de los Tres Magos y la Copa de los Mundiales de Quidditch. Este esquema de progresión permite a los jugadores ir dominando el deporte poco a poco puesto que los torneos se desbloquean conforme superemos el anterior.
Lo interesante es que cada competencia tiene su formato. Hay ronda de clasificación en donde todos los equipos se enfrentan en búsqueda de puntos, y eliminación directa que incluso puede ser a ida y vuelta. Todo esto depende evidentemente de la cantidad de equipos que disputan la copa en cuestión; por ejemplo, la Copa Hogwarts involucra a 4 equipos, mientras que en el Mundial participan 16 países.
El multijugador es uno de los puntos más fuertes del juego, con partidos tres contra tres en las que el crossplay está disponible, permitiendo a jugadores de diferentes plataformas competir entre sí. El matchmaking es rápido y eficiente, lo que garantiza que los partidos fluyan sin mayores demoras. Este modo es perfecto para los jugadores que disfrutan de la competición y el trabajo en equipo. Antes de entrar a la acción, debemos elegir dos posiciones manualmente o dejarlo de forma aleatoria.
Cascarita en el Mundo mágico
Por supuesto, un juego de esta naturaleza no podía dejar fuera un Modo Exhibición para armar partidos amistosos de cualquier rango, ya sea en solitario o cooperativo, con equipos de Hogwarts, escuelas o selecciones internacionales: México, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Jamaica, Japón, Sudáfrica, España, Suecia, Uganda, Reino Unido y Estados Unidos. Lo mejor es que podemos armar un Dream Team con una alineación personalizada y elegir entre cinco niveles de dificultad; aunque tres de ellos debemos desbloquearlos cumpliendo desafíos, esto garantiza que estamos preparados para enfrentar un mayor reto.
Hay 11 escenarios disponibles, algunos de ellos se repiten ya sea por horario o condiciones climatológicas. No todos están disponibles de inicio pues hay que desbloquearlos cumpliendo desafíos: Hogwarts (día, lluvia y nieve), Madriguera Weasley (día, amanecer, nublado y atardecer), Beauxbatons, Durmstrang, Ilvermorny y Copa de los Mundiales.
Igualmente existe un Modo Práctica con opciones más relajadas para perfeccionar los movimientos, sobre todo las particularidades de cada posición porque son ciertamente diferentes entre ellas y la clave de todo es ser responsables con el fin de alcanzar 100 puntos antes de que el rival lo consiga primero.
Dominio de posiciones
El gameplay de “Harry Potter: Campeones de Quidditch” está bien estructurado, pero cuesta trabajo. Aquellos que venimos de jugar otros tantos juegos deportivos, nos topamos con una jugabilidad un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados, y se entiende dado que se trata de un título arcade más que un simulador. Incluso causa cierta confusión el control para acelerar y frenar si es que ya estás habituado a títulos de carreras y semejantes; para esto último, el juego ofrece dos configuraciones, adaptándose ligeramente a la experiencia de cada jugador. Otra cosa importante que remarcar es que la perspectiva de la acción siempre es a espalda de los jugadores.
“Harry Potter: Campeones de Quidditch” no es un título difícil de jugar, pero dominarlo tiene cierta gracia, con ánimos de que los partidos tengan un reto y dinamismo importante. El verdadero desafío se encuentra en saber controlar todas las posiciones y responder en los momentos cruciales con cada una de ellas. Las posiciones, como se sabe, son: Cazador, Guardián, Golpeador y Buscador. En un partido en solitario podemos cambiar entre los seis personajes que conforman el equipo en cualquier momento con el pad direccional.
Cazador para sumar puntos
El objetivo de los Cazadores es anotar en los aros de la cancha rival. Son 3 Cazadores por equipo y son los que normalmente tienen más movilidad a la ofensiva, desmarcándose, pidiendo un pase y, finalmente, rematando. Puede ser la posición más intuitiva dado que tenemos un movimiento más libre con un objetivo un poco más “normal” a otros deportes, apoyándonos en los compañeros realizando pases y anotando a favor; incluso cuando lanzamos un pase preciso, de inmediato cambiamos a controlar al receptor y la acción continúa.
Aunque su principal función es anotar, el Cazador también puede recurrir a labores defensiva tacleando a los oponentes con afán de quitarles la pelota. Obviamente los rivales pueden hacer lo mismo y, para evitar su impacto, contamos con un movimiento de evasión e igualmente es útil derraparnos para cambiar drásticamente el sentido de nuestro vuelo para, posteriormente, cobrar Impulso, aunque éste depende de su propia barra de carga, pero puede ayudarnos a tomar ventaja en cuanto a velocidad en momento cruciales.
Guardianes y Golpeadores para evitar las anotaciones
El Guardián es una especie de portero que tiene la responsabilidad de cuidar sus aros para que ninguna pelota pase por ellos. De tal forma, su posición es la menos libre de todo el terreno de juego pues nos orilla a posicionarnos estratégicamente para lanzarnos y así atrapar o rechazar algún disparo contrario. Tomando ventaja de la visión de campo, con la pelota en nuestra posesión, podemos trazar aros de velocidad que beneficien a los cazadores y darles un servicio para comenzar una nueva ofensiva.
El Golpeador es el que realiza el trabajo más sucio del juego al tratar de golpear para desestabilizar o tirar a los Cazadores contrarios. Para ello, se vale de batear pelotas de metal llamadas Bludger y no es que estemos aventando proyectiles al por mayor; en realidad, cada que lanzamos la pesada pelota, tenemos que recogerla atrayéndola con magia esperando unos segundos para usarla, pero también podemos ir a recogerla directamente, lo que puede significar perder valiosos segundos. Ciertamente esta es la posición más difícil de dominar y menos gratificante.
El golpeador hace que tengamos que estar particularmente pendientes de la barra de Salud ya que indica el grado de aturdimiento ocasionado por las Bludgers, tacleos, patadas o hasta empujones; en caso de que se agote por completo, caemos y tardamos un breve momento en regresar a la acción. Así como la barra de Impulso, la Salud también se regenera con el tiempo.
En búsqueda de la Snitch Dorada
Finalmente, el Buscador, la posición del mismísimo Harry Potter, es el encargado de encontrar, perseguir y atrapar a la Snitch Dorada antes que el oponente para ganar 30 puntos; en efecto, mucho menos que en las reglas que dicta J. K. Rowling, pero da oportunidad de seguir jugando más tiempo con la posibilidad de atrapar a la Snitch más de una vez. Eso sí, este escurridizo elemento solo está presente durante ciertos periodos del partido, por lo que los Buscadores igualmente dependen de ello para entrar en acción. Cabe acotar que, si perdura el empate durante los 7 minutos reglamentarios, se juega una muerte súbita en donde la Snitch es liberada todo el tiempo.
Debo confesar que, cuando iba a comenzar a jugar como Buscador, estaba muy emocionado y estresado porque imaginaba que vería pasar a la Snitch de un lado a otro jugando con mi vista y capacidad de respuesta; no obstante, la mecánica está muy lejos de ello. Cuando aparece la Snitch, los Buscadores también lo hacen y su primer objetivo es identificarla; a partir de ese momento, el pequeño objeto queda marcado permanente por lo que, aunque lo perdamos de vista, fácilmente volvemos a ubicarlo. La tarea, entonces, se vuelve simple, pero no precisamente sencilla, pues basta con seguir a la Snitch yendo y viniendo por todo el campo, derrapándonos constantemente y pasando por aros que nos impulsan, hasta acercarnos lo suficiente para atraparla. Claro, el que pone el reto es el Buscador rival que trata de hacer lo mismo.
Elementos y personajes muy familiares
Conforme avanzamos en el juego, podemos adquirir y mejorar escobas como Barredora, Cometa, Estrella Fugaz, Clásica, Jinete de la Tormenta, Nimbus, Oakshaft, Saeta de Fuego y Swiftstick; cada una de ellas con atributos específicos en cuanto a velocidad, durabilidad y agilidad. Por si fuera poco, los campeones pueden desbloquear habilidades tras completar desafíos, lo que añade un nivel estratégico conforme avanza la temporada y otorga una profundidad de personalización, así como progresión continua.
Para mejorar y maximizar los atributos de las escobas necesitamos Piedras Lunares, las cuales obtenemos cumpliendo desafíos de carrera, eventos de temporada y como recompensas de temporada. Otras monedas del juego son las Llaves Aladas y los Ópalos que también pueden invertirse en el mercado.
En lo que respecta a los personajes conocidos de la saga de “Harry Potter” se pueden desbloquear en la bóveda como recompensa tras alcanzar cierto nivel, cumpliendo desafíos o adquiriéndolos con monedas. Entre ellos encontramos a Hermione Granger, los gemelos Weasley, Ron Weasley, Draco Malfoy, la maestra Rolanda Hooch, Cho Chang, Cedric Diggory, etc. Particularmente, para obtener a Harry Potter hay que jugar mucho, pero la ventaja es que es gratuito.
Colorido y atmosférico con margen de mejora
Visualmente, el juego tiene un estilo más caricaturesco que realista. Bajo este tenor, los personajes de la saga, como Harry Potter, Ginny Weasley y Draco Malfoy están bien representados. Los escenarios muestran detalles agradables en los diferentes campos de Quidditch, desde Hogwarts hasta Beauxbatons y Durmstrang. Sin embargo, la falta de vida en los campos de juego y la rigidez de los objetos, como las escobas y los uniformes, resta vistosidad a los encuentros. Los efectos visuales climáticos, como la lluvia o la nieve, aportan algo de dinamismo, pero no son lo suficientemente impactantes como para destacar.
La banda sonora, aunque adrenalínica y acorde a la acción rápida del Quidditch, carece de los temas icónicos de “Harry Potter” por John Williams. La música es completamente original, lo cual es refrescante, pero falta la chispa mágica que evoca nostalgia. Por otro lado, el justo bullicio del público o los mínimos sonidos ambientales, hacen que los partidos se sientan ligeramente inmersivos.
Por su parte, el doblaje latinoamericano está bien logrado, y los comentaristas añaden emoción a los partidos; también cuenta con otros idiomas de voz tales como inglés, alemán, francés, italiano, japonés y portugués. Además, todos los textos en pantalla están localizados al español, inglés, alemán, chino coreano, francés, italiano, japonés, polaco, portugués y árabe. Por cierto, entre otras opciones de accesibilidad, vale la pena mencionar que el juego incluye el catalogado “lenguaje inclusivo”, algo que definitivamente puede dar mucho de qué hablar a favor o en contra.
Vuelo divertido con limitaciones
“Harry Potter: Campeones de Quidditch” es un título que invariablemente va dirigido a los fans de Harry Potter y, aunque en menor medida, también pueden disfrutarlo aquellos que gustan de títulos deportivos casuales; sin embargo, la sencillez se complica con el manejo simultáneo de diferentes posiciones a la vez. La personalización y progresión hace que el juego tenga un alto grado de rejuego, algo que se refuerza con el juego en línea teniendo como ventaja el crossplay.
Puede que “Harry Potter: Campeones de Quidditch” no tenga un gameplay intuitivo o amigable, pero cuando has logrado dominar al menos dos posiciones (y tampoco es que pase mucho tiempo para eso), las partidas comienzan a tener más sentido con las limitantes que las propias reglas del juego marcan, dándonos cuenta de que estaría lejos de competir con otros deportes reales.
“Harry Potter: Campeones de Quidditch” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Warner Bros. Games
Desarrollador: Unbroken Studios
Género: Deportes
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 4 horas | Completo: 7 horas
Idiomas en audio: -
Idiomas en texto: Inglés, Japonés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 6
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre de 2024
Precio: PS4,PS5: USD $29.99 | X1,XSX|S,PC: MXN $349.00
Reseñado en: PlayStation 5
Trailer