Imágenes: Cortesía Meridiem | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Meridiem
Disponible para PlayStation 5 y PC, “Awaken: Astral Blade” es un juego que combina la trepidante acción Metroidvania con elementos de plataformas convencionales en un mundo donde la ciencia ficción se entrelaza con la fantasía.
Aventura robótica en la selva
La historia de “Awaken: Astral Blade” gira en torno a Tania, un androide del grupo Orson diseñado por el Dr. Herveus para investigar la energía Karpas, una fuerza corrupta que amenaza el equilibrio natural al ocasionar peligrosas mutaciones en el entorno. Además de recolectar datos, a medida que exploramos la misteriosa isla de Horacio, Tania se enfrenta a su destino al descubrir sus orígenes y los secretos de una antigua civilización llamada Eternity. Por supuesto, nosotros tomamos control de este robot con aspecto femenino.
Conforme se desenvuelve, la trama denota un evidente enfoque en el autodescubrimiento y los dilemas éticos relacionados con el uso de la energía Karpas. El desarrollo de Tania como personaje se siente orgánico, especialmente al interactuar con otras personalidades independientes como Cythna, un modelo anterior de su misma serie y soldados humanos. A esto se le suman las decisiones que debemos tomar en ciertos momentos y que influyen en el desenlace, algo que aumenta la rejugabilidad en busca de descubrir todos los finales posibles.
Metroidvania con alma de plataformera
“Awaken: Astral Blade” es un Metroidvania que se anima a abrazar mecánicas tradicionales y añade algunos momentos que nos recuerdan títulos plataformeros más puros con un toque Hack & Slash. Los movimientos de Tania son sumamente convencionales e intuitivos permitiendo desplazarnos horizontalmente, saltar hasta dos veces, bloquear en el momento exacto, atacar, cambiar de arma, esquivar e interactuar.
La peculiaridad en el sistema de combate recae en los brazos de la protagonista, los cuales se transforman en armas. Comenzamos con una espada, pero eventualmente desbloqueamos nuevas opciones. Los combos son uno de los puntos fuertes al secuenciar golpes con aumento de potencia; asimismo, contamos con una barra de energía que, al llenarla, permite desatar un movimiento más poderoso y de gran alcance.
El juego nos invita a la exploración a través de escenarios con un diseño rebuscado e interconectado. Es muy común indagar en las posibilidades que nos dan los escenarios para descubrir secretos y recolectar ítems para nuestro beneficio. Claro que podemos consultar el mapa, con un acabado futurista, en cualquier momento para revisar los lugares previamente visitados y de interés. Desde luego, hay encuentros que van enriqueciendo el lore.
Evolución que disminuye riesgos
El árbol de habilidades se divide en combate y pasivas con un grado de progresión sumamente equilibrado. Cada una se adquiere con una determinada cantidad de éter, mismo que obtenemos al eliminar enemigos. También encontramos aleaciones que se usan para mejorar habilidades de combate. Como es costumbre, en muchas ocasiones debemos volver por lugares previamente visitados para abrirnos paso a través de un nuevo camino tras haber aprendido alguna nueva habilidad, aunque en mucho menor medida que en otros títulos.
Los enemigos están diseñados para fusionarse con el entorno, justificando la mutación que dicta el contexto de la trama. Los hay de diferentes tipos y tamaños, lo que evidentemente también influye en su resistencia y fuerza. No podemos olvidarnos de los imponentes jefes con patrones y fases. En realidad, “Awaken: Astral Blade” no es un juego particularmente difícil, ya que el avance va de acuerdo con la evolución de la protagonista, por lo que basta con tener paciencia y dominar medianamente sus habilidades para no tener mayores contratiempos al enfrentar a los enemigos. En cualquier caso, contamos con cuatro niveles de dificultad a elegir.
Mundo lleno de secretos
Posiblemente, el mayor reto de “Awaken: Astral Blade” se encuentra en algunas trampas escondidas en los laberínticos escenarios que pueden tomarnos por sorpresa; nada que sea realmente mortal, ni siquiera estrictamente frustrante. Para tener una mayor idea de lo que nos espera en nuestro avance, podemos deslizar ligeramente la cámara con el stick derecho en cualquier dirección.
El título también suma algunas características como el viento que podemos aprovechar a favor para desplazarnos más rápido o alcanzar lugares lejanos con su impulso, pero también puede jugarnos un revés cuando va en sentido contrario a nuestra dirección. También llaman la atención algunos momentos puntuales en los que la dinámica cambia e incluso tenemos que huir de ser devorados, por ejemplo.
Entre los puntos de interés, existen zonas de descanso representadas por flores de citronela en donde podemos guardar la partida, mejorar habilidades, recuperar los puntos de salud y rellenar la esencia de flor matriz, misma que nos permite sanarnos en pleno combate; por supuesto, esto implica que los enemigos reaparezcan. De la misma forma y muy ad hoc con la época en la que nos encontramos durante esta reseña, nos topamos con árboles de Navidad y, al activarlos, recibimos una bonificación llamada bendición festiva que aumenta ligera, pero permanentemente la velocidad de obtención de éter; además, escuchamos un agradable villancico.
La belleza de un universo fantástico
Una de las curiosidades de “Awaken: Astral Blade” es que podemos cambiar de atuendo en cualquier momento de la partida; algunas opciones están desbloqueadas desde el inicio, pero otras dependen de cumplir alguna misión específica o acabar el juego, además de la exclusiva de la Edición Deluxe. Más allá de ser solo un detalle visual, cada uno cuenta con características únicas que nos dan cierta ventaja; por ejemplo, aumentando la potencia de ataque, mejorando la defensa o aumentando la salud.
En donde “Awaken: Astral Blade” brilla notablemente es en su hermoso apartado visual. Su diseño y su riquísima paleta de colores nos transporta a un mundo de fantasía, pero con el toque de ciencia ficción necesario que requiere la trama. Los escenarios denotan un cuidado minucioso, con un acabado pulcro y bien detallado, incluyendo varias capas para dar mayor profundidad. El contraste del entorno con el personaje principal es notable; sin embargo, no ocurre lo mismo con los enemigos, pero es algo que evidentemente está pensado para que se fusionen con lo que ciertamente es su hábitat. Hablando de la protagonista, es difícil no recordar a 2B de “Nier: Automata”.
Por otro lado, la música es relajante, valiéndose de un toque de melancolía resaltada con el piano y strings; nada realmente destacable. Las voces es inglés son muy correctas en su interpretación; adicionalmente se incluyen voces en ruso y chino, mientras que todos los textos en pantalla han sido localizados al español, inglés, polaco, portugués, chino, ruso, japonés, francés, italiano y alemán.
Un despertar entretenido
Sin tratar de descubrir el hilo negro, “Awaken: Astral Blade” presenta buenas bases y una ejecución bastante sólida dentro del género. Por momentos opta por algo más tradicionalmente plataformero y eso permite que su desarrollo sea mucho más lineal y accesible, sin dejar de lado su alma metroidvania. De esta forma, es un título que puede llegar a un público más casual que busque indagar en estas mecánicas sin perderse en el intento.
La narrativa de “Awaken: Astral Blade” es igualmente disfrutable, aunque no ofrece demasiada profundidad y se torna predecible. Su jugabilidad con tono Hack & Slash es entretenida, pero al paso de tiempo, hay momentos en que se vuelve repetitiva; nada grave, pero bien se pudieron incluir algunos elementos extra que nos dieran más variedad.
“Awaken: Astral Blade” ya se encuentra disponible para PlayStation 5 y PC.
Distribuidor: Meridiem
Desarrollador: Dark Pigeon Games
Género: Plataformas | Metroidvania
Plataformas: PlayStation 5, PC
Duración aproximada: Principal: 10 horas | Completo: 13 horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone 10+
Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2024
Precio: PS5: USD $24.99 | PC: MXN $227.99
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Meridiem
Trailer