Imágenes: Cortesía Disney·Pixar
Video: Cortesía Disney·Pixar
Los juguetes más entrañables están de regreso para una última aventura; se trata de “Toy Story 4” que se estrena para concluir una saga llena de nostalgia.
Referencia en animación
En 1995, “Toy Story” marcó al cine marcando un ‘antes’ y un ‘después’ en la historia de las animaciones gracias a la impactante tecnología 3D desplegada para aquella década por parte de Pixar. Un cuarto de siglo después llega la cuarta entrega en la que, desde luego, mantienen impecables modelados, texturas y animación, poniendo atención en los esqueletos para no despegarse de los materiales supuestos para cada juguete.
Basta con ver los primeros minutos de “Toy Story 4” para darnos qué tanto realismo puede alcanzar una producción de esta naturaleza sin perder su estilo caricaturizado propio de la franquicia. Justo en los momentos iniciales se aprovecha para hacer un flashback con la pandilla completa cuando aún formaban parte de la vida de Andy, para después revelarnos qué había sucedido con Bo Peep, personaje que cobra mucha importancia en la trama y que denota un cambio de look y diseño.
Cambio de vida
Si bien todas las películas de “Toy Story” siempre se han centrado en los juguetes, en esta ocasión el énfasis es aún mayor, por lo que el vínculo emocional con el niño real llega a quedar en segundo plano, sin que esto signifique que deje de ser parte medular del argumento, que goza tal vez con la mayor profundidad existencial de toda la saga. Basta mencionar que el antagonista no es tan típico como lo podemos imaginar, pues también tiene un trasfondo emocional.
Cabe recordar que Woody y su pandilla ahora son juguetes de Bonnie, después de haberlos recibido como obsequio de Andy. Ahora el vaquero se enfrenta a cierto olvido, pues la pequeña prefiere jugar con otros que con él; aun así, no pierde el ánimo y no duda en apoyarla en cualquier momento, al grado de acercarle las herramientas para que ella misma cree su propio juguete ante el temor de encontrarse en un mundo diferente para cualquier niño: la escuela.
Nuevo amigo, viejo dilema
La imaginación de Bonnie da como resultado a Forky, construido a partir de un tenedor y otros desperdicios; por lo que siempre que cobra vida cree que es basura e intenta regresar al contenedor correspondiente. Mientras Woody intenta hacerle entender que es un juguete (Déjà vu), ambos terminan perdidos, por lo que deben encontrar el camino que los lleve a reencontrarse con Bonnie y los demás.
En el camino, Woody y Forky encuentran diversos peligros, pero también nuevos amigos, así como caras muy conocidas. Al final, las decisiones de cada juguete son claves para el futuro de Bonnie y de ellos mismos, lo cual nos lleva a un nuevo final emotivo, sin que alcance el punto climático con el que todos nos sumimos en el asiento durante “Toy Story 3”.
Adiós vaquero
“Toy Story 4” mantiene toda la forma original de la franquicia, por lo que existen momentos enternecedores y nostálgicos, pero también uno que otro más dramático que nos invita a la reflexión. Claro que cuenta con una muy buena dosis de humor que permite relajar las acciones en más de una ocasión, siempre cobijados por la música adecuada, de acuerdo a los eventos.
Si bien pudo haber sido una entrega casi innecesaria, logra hacerse un hueco en toda la saga para extender un poco más la historia y darle un cierre al ciclo de amistad de estos particulares juguetes.
Título: Toy Story 4
Título original: Toy Story 4
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Animación | Familiar | Aventura
Duración: 100 minutos
Dirección: Josh Cooley
Doblaje original: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts
Doblaje latinoamericano: Arturo Mercado Jr., José Luis Orozco, Diana Santos
Estreno en Estados Unidos: 21 de junio de 2019
Estreno en México: 21 de junio de 2019
Formatos: 2D, 3D, 4DX | Doblada y Subtitulada al español
Galería de imágenes
Trailer