Imágenes: Cortesía Deep Silver
Video: Cortesía Deep Silver
- El Mega-Man de la nueva generación ha llegado.
Tras mucha espera y mucha especulación, “Mighty No.9” finalmente se encuentra disponible tratando de emular inevitablemente al gran clásico “Mega-Man”.
Todo el contexto en el que se desarrolla “Mighty No. 9” hace imposible no caer en la comparación. Desde un inicio se manejaba que se manejarían aspectos de “Mega-Man”, basta con saber que en su desarrollo estaba involucrado el mismo Keiji Inafune, también creador de Mega-Man; sin embargo, trató casi de calcar al tan conocido personaje para crear ahora a Beck (el Mighty número 9) con unos cuantos cambios en la historia y adaptándose a los tiempos actuales para el gameplay.
Para gusto de algunos y molestia de otros, al tratarse de un side-scrolling, el juego ofrece un andar relativamente lineal, con movimientos “básicos” tales como saltar, disparar y embestir. La idea es básicamente eliminar o esquivar a los enemigos robots en pantalla (algunos con más movimiento que otros), mientras continúas avanzando. Lo “novedoso” a comparación del también llamado “Rock-Man” es que puedes absorber a los robots una vez que los has aturdido, misma habilidad que te sirve para hacer entrar en razón a los jefes de cada nivel.
Como te puedes imaginar, cada jefe final es un Mighty; por lo que son 8, con una habilidad específica, misma que podrás asimilar al derrotarlos y usar a partir de entonces seleccionándolas en pleno juego sin mayor complicación (incluso puedes habilitar una selección rápida para hasta tres armas diferentes). Salvo por el prólogo, no hay necesidad de seguir un orden específico pues las misiones están disponibles. Eso sí, al haber derrotado y liberado a todos los amigos robots, se abren tres nuevas misiones, para enfrentar al enemigo definitivo y en donde sí es necesario utilizar las diferentes armas asimiladas. En total son 13 niveles diferentes.
Así como tienes una línea de energía, también tienes una de “munición” para las armas asimiladas (la de Becks es infinita) que podrás llenar gracias los ítems que ocasionalmente encuentras en los chekpoints. En cuanto la energía de salud, es difícil que pierdas la vida en un nivel meramente por haber sido dañado mucho, justamente porque puedes encontrar la posibilidad de rellenarla; sin embargo, sí es probable que te estrelles o caigas en algunos rayos con los que más mínimo contacto hacen que Beck explote, convirtiéndose en el máximo reto a superar nivel a nivel, pues debes medir bien tus saltos al no ser del todo cómodos. Si bien hay constantes checkpoints a lo largo de cada nivel, una vez que hayas perdido todas tus vidas (configurables de 2 a 9) tienes que comenzar desde el inicio del nivel.
Durante el recorrido, los enemigos no ofrecen demasiada resistencia, por lo que es fácil aturdirlos y absorberlos. Lo más complicado en tu andar se presenta cuando te “encierran” en una pantalla y te atacan varios enemigos a la vez, pero igualmente basta con agarrar un lugar y abatir a todos. Todo cambia cuando llegas a un jefe de nivel, pues ahí sí debes estudiar un poco más sus ataques y debilidades para que aproveches cualquier ventana que te deje abierta para atacarlo. A los jefes igualmente debes “absorberlos” tras algunos cuantos golpes; si no lo haces, la energía vuelve a llenarse. Algunos jefes son más complicados que otros, pero no tardas mucho realmente en superar a cada uno, permitiéndote terminar el juego completamente en aproximadamente 3 horas o incluso un poco menos; sólo contando el “Modo Historia”.
Además de Beck, puedes llegar a jugar con otros dos personajes; una amiga suya llamada Call, cuyos movimientos son mucho más limitados y que sólo puedes usar en una misión, además de un misterioso personaje llamado Ray al que desbloqueas en una misión en particular (disponible desde un inicio) permitiéndote rejugar cualquier nivel como una historia extra.
Adicional a la historia, existen otras modalidades en las cuales se encuentran algunos desafíos tanto individuales como cooperativos en línea. Debes desbloquearlos conforme avances la historia principal. En el modo en línea igualmente existe la opción de carrera para competir con otros jugadores. Una vez que hayas liberado a todos los amigos de Beck, también tendrás disponible la opción de carrera online por lo que la posibilidad de entrar y competir con otros jugadores en el mundo se vuelve todavía más interesante. Asimismo, una vez completada la historia principal, se desbloquea la opción de enfrentar a todos los jefes de corrido con una sola vida.
El juego ofrece gráficas sencillas, cumpliendo meramente con lo necesario para resaltar los modelos, tanto de personajes como del escenario. Ciertamente no se explota ningún aspecto técnico en demasía, pero tampoco cae en lo austero. El HUD mismo no busca ninguna complicación y se apega notoriamente a títulos clásicos de 8 y 16 bits.
Las opciones que te ofrece el título incluyen básicamente algunas visuales y sonoras, ofreciéndote el detalle de activar la música Retro para escucharla al puro estilo midi como sucedía en los tiempos de los 8 y 16 bits.
Todos los textos están localizados, incluyendo varios idiomas como el inglés, francés, italiano, español y portugués, entre otros. En cuestión de voces sólo tenemos tres; siendo el inglés el principal.
En términos generales, “Mighty No. 9” te ofrece un rato de entretenimiento casual. Si tratamos de no compararlo con “Mega-Man” (por inevitable que resulte), podemos disfrutarlo un poco más; reconociendo la complejidad que es retratar (casi calcando) un juego de la vieja escuela para montarlo a las exigencias (y bondades en dificultad) de las nuevas generaciones. De la misma forma, hay que remarcar que hay quienes aún prefieren esos juegos que puedes terminar en una sentada, sin perder su rejugabilidad, lo que convierte a este título en una opción atractiva.
Distribuidor: Deep Silver
Género: Acción | Side-Scrolling
Consolas: PS4, Xbox One, Xbox 360, Wii U, PC, PS Vita, Nintendo 3DS
Mono en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2
Fecha de salida: 24 de junio de 2016
ESRB: Everyone 10+
Galería de imágenes
Trailer