Imágenes: Cortesía Illfonic
Video: Cortesía Illfonic
“Arcadegeddon” ve la luz en PC y PlayStation 5 como acceso anticipado, siendo una propuesta shooter evolutiva combinando un estilo retro con un toque futurista que nos lleva a una lucha psicodélica por salvar el último lugar con “maquinitas”.
Shooter con una ficha
Cualquier máquina arcade despierta la nostalgia de todo aquél que pudo disfrutar de grandes juegos en los años 80’s. “Arcadegeddon” toma como premisa justamente la extinción de las salas recreativas a causa de una malvada corporación llamada Fun Fun Co. que ha inyectado un virus al último gran juego que interconecta varios títulos entre sí. Obviamente nosotros nos convertimos en la única esperanza.
Actualmente existen muchas propuestas shooter, por lo que “Arcadegeddon” tenía que buscar una variante dentro del género y justamente la encuentra al regresar a los títulos arcade en donde una moneda representaba nuestra única oportunidad de avanzar y, si moríamos, tendríamos que depositar otra y así consecutivamente. Y es que justamente si caemos en batalla, tenemos que valernos de una moneda como “Continue” donde nos quedamos, si no tenemos, pasamos directamente a la pantalla de “Game Over”.
Cada partida es diferente
Lo primero que debemos definir es un avatar, personalizándolo con algunas cuantas opciones limitadas de inicio, pero que se irán expandiendo conforme avancemos y durante las mismas actualizaciones del juego. Terminado un contundente tutorial, de inmediato podemos sumergirnos a la acción solos o acompañados, gracias a la opción multiplayer cooperativa de hasta 4 jugadores simultáneos.
El concepto es sencillo: atravesar niveles infestados de peligros hasta llegar a un momento climático que básicamente se traduce en conquistar un espacio, sobrevivir al ataque de hordas de enemigos, destruir algunos objetos y enfrentar jefes. Seguramente el más grande acierto de “Arcadegeddon” es que ninguna partida es igual; cada que comenzamos una nueva, la ruta se genera de manera aleatoria y los objetivos se modifican bajo los mismos escenarios, los cuales no son demasiados al momento; básicamente viajamos a través de una selva, instalaciones futuristas y hasta por una tarjeta madre.
Al empezar cada partida nos vemos armados con un bat y una pistola sencilla de munición infinita, pero existen cofres regados por el escenario que guardan más armas y vaya que la variedad es agradable entre las que encontramos, pistolas láser, bazuca, escopeta y hasta rifle, todas bajo un diseño completamente futurista. Además, durante nuestro recorrido encontramos cajas que podemos romper para encontrar otros ítems, incluidas monedas que sirven como dinero in-game para recuperar salud (y escudo) en puntos específicos y comprar más armas o resurtirnos de munición.
Los controles son los más convencionales para un juego de shooter por lo que podemos apuntar, disparar, golpear, saltar hasta 2 veces, correr, deslizarnos, evadir y lanzar un poder especial.
Evolución del juego y del jugador
Cada nivel se divide por áreas; al cumplir un objetivo específico, llegamos a un punto intermedio donde podemos reabastecernos gracias a las monedas reunidas durante nuestra misión. Cumpliendo la segunda parte del nivel, cambiamos de escenario y aumenta un nivel de dificultad, lo que se traduce otra de las fortalezas del juego ya que el grado de aprendizaje es gradual y nos permite ir mejorando nuestras habilidades paulatinamente; tal vez el inicio resulta un auténtico paseo, pero poco a poco se convierte en un reto hasta para el más hábil en el género. Y, por si fuera poco, se puede aumentar todavía más la dificultad si así sea desea. Obviamente, nuestro marcador queda registrado en una tabla mundial para presumir nuestros logros (o nuestros osos).
Los enemigos van evolucionando nivel a nivel y se vuelven mucho más agresivos conforme avanzamos. De momento existen aparentemente pocos, pero su variedad es la suficiente para no verse del todo monótonos; sobre todo porque cada uno tiene sus características y a todos hay que enfrentarlos de diferente manera, pues algunos son más peligrosos a larga distancia y otros buscan hacer daño estando pegados a nosotros. Todo se vuelve más caótico cuando se juntan varios en pantalla, y es que en realidad nunca hay un respiro significativo, sino hasta la mitad y final de cada nivel.
Los objetivos siempre están marcados por un marcador en el HUD por lo que perderse no es tan sencillo; sin embargo, alcanzar el punto de interés puede no ser tan fácil después de todo en algunas ocasiones.
Para darle un valor agregado a nuestra partida, al hablar con algunos personajes dentro de nuestro cuartel general (salón arcade), se nos asignan misiones opcionales que podemos aceptar o rechazar para realizarlas durante nuestra partida principal y ganar más recompensas. Cabe mencionar que todos los textos en pantalla se mantienen -hasta ahora- en inglés. Las voces en realidad emulan otro idioma.
Audiovisualmente entre el futuro y el pasado
Las gráficas son muy llamativas y coloridas para darle vida a un mundo completamente futurista, pero con base en estilos retro; una combinación extraña para la fecha, pero que funciona al estilo “Blade Runner”. Asimismo, sabe cobijarse por una gran cantidad de efectos y partículas para acompañar los disparos, explosiones y toda la acción en pantalla.
Por su parte, los efetos de sonido cumplen sin mayores complicaciones, al incluir los más comunes para cada uno de los eventos accionados. Vale mucho la pena remarcar que, “Arcadegeddon” incluye música original de Aaron Rutherford, Jimmy Blythe (AFK), Mark Rutherford y Ray Volpe. También incluye temas de Getter, UZ, Thook, Halogenix, Milano, South y Swrly. Por si fuera poco, el mismísimo Charles Brungardt, ganador de un Grammy y director general de Illfonic, retoma la música para este juego, mezclando géneros techno y electrónica.
Mucho por venir
Definitivamente, “Arcadegeddon” es un juego que apuesta a la evolución constante del título y dependerá del contenido futuro para ofrecer una larga vida. En este momento se antoja muy entretenido, ya sea pasando solo o acompañado cada nivel; sin embargo, puede resultar monótono con los escenarios y misiones que se ofrecen hasta ahora, algo que puede cambiar radicalmente al aumentar más contenido y las opciones PvE y PvP. La promesa de Illfonic es precisamente entregar actualizaciones durante verano, otoño e invierno.
El matchmaking no es el más rápido y comúnmente es difícil que se encuentre una partida con 4 jugadores simultáneos, pero esto no le resta diversión. Cabe mencionar que, mientras se busca una partida, podemos continuar nuestra navegación en solitario para amenizar un poco más la espera.
El tiempo nos dirá hasta dónde puede crecer el ambicioso “Arcadegeddon”. Por ahora ya se puede adquirir como Acceso Anticipado para PlayStation 5 y PC vía Epic Games.
Distribuidor: Illfonic
Desarrollador: Illfonic
Género: Shooter
Consolas: PlayStation 5, PC
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 40
ESRB: Teen
Fecha de salida Acceso Anticipado: 8 de julio de 2021
Precio: PS5: USD$19.99 | PC: MXN $161.99
Reseñado en: PC
Galería de imágenes
Trailer