Imágenes: Cortesía Techland | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Techland
“Dying Light 2 Stay Human” ha llegado a para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, continuando con la supervivencia en pleno apocalipsis zombi.
Un nuevo brote
La historia de “Dying Light” se remonta a 2014 cuándo el famoso virus zombi se extendió por primera vez poniendo a la humanidad en predicamentos, llevándonos a una aventura de supervivencia al límite en la ciudad de Harran. Aunque parecía que la pandemia se había controlado, la corporación SAI continúa manipulando el THV hasta esparcir una vez más el virus con solo un puñado de supervivientes llamados peregrinos recluidos en una ciudad.
Esta nueva entrega, “Dying Light 2: State Human” nos pone en la piel del superviviente peregrino llamado Aiden, mientras sorteamos una gran cantidad de peligros que incluyen obviamente hordas de zombis, transportándonos al año 2033, 15 años después de la caída.
La campaña es principal, nos ofrece tres niveles de dificultad (se puede cambiar en cualquier momento), la cual se ve reflejada particularmente en el daño recibido, así como la frecuencia con la que se encuentran los recursos, mismos que pueden ser desde lo más común hasta lo más raro; precisamente estos son los que nos permiten fabricar mejoras, claro que también podemos encontrar comerciantes con quien realizar transacciones de armas, piezas y demás objetos. Desde luego, también existen modificadores de armas para potenciarlas con espacios de empuñadura, mango y punta, pero antes debemos tener el diseño necesario, así como las piezas de fabricación adecuadas.
Acción y sigilo
Nuestro personaje cuenta con los movimientos previamente conocidos que nos permiten desplazarnos libremente por el escenario, tanto para movernos sigilosamente como para correr, voltear rápidamente en 180°, bloquear, saltar, golpear, agacharse, activar un sentido de supervivencia y, por supuesto, disparar y apuntar. También podemos nadar, incluso sumergiéndonos, así como otros tantos movimientos que incluyen algunas acrobacias como colgarnos de pasamanos, siempre considerando una barra de resistencia, pues si estamos colgados mucho tiempo, podemos cansarnos y caer; algo parecido ocurre mientras nadamos, ya que debemos también tener en cuenta el oxígeno por determinado tiempo. En algunos momentos interactuamos con diálogos eligiéndolos de entre opciones predefinidas.
Ciertos movimientos requieren perfeccionarlos; por ejemplo, el bloqueo puede permitirnos no solamente protegernos, sino también dejar a un enemigo vulnerable para contratacar, si lo aplicamos en el momento preciso. Conforme desbloqueamos habilidades incluso podremos combinarlas; por ejemplo, realizar patadas al saltar, entre otras.
Como es evidente, conforme avanzamos en la campaña, obtenemos más y mejores armas tanto cuerpo a cuerpo como de fuego; en todo caso, el sigilo sigue siendo la mejor opción para pasar desapercibidos por los mordedores. También existen algunos otros objetos de utilidad tales como la linterna, que nos ayuda a ver mejor en la oscuridad, ganzúas que podemos fabricar para abrir cerraduras entrando a una especie de minijuego para encontrar la posición correcta. Cabe destacar que no todos los zombis son torpes; por el contrario, hay algunos que incluso cuentan con ataques de poder e infligen mucho más daño, obligándonos a esquivarlos con exactitud.
Un gran valor agregado es que, mientras cursamos nuestra la principal, podemos solicitar la ayuda de algún otro jugador en todo el mundo y, de esta manera, comenzar una especie de partida cooperativa.
Zombis y humanos de cuidado
Para nada se compara el peligro durante el día como en la noche, pues en la oscuridad salen los más resistentes y sanguinarios; incluso hay algunos llamados anomalía del SAI que pueden reanimar a otros y nuestra única oportunidad para sobrevivir son los puntos protegidos por luz ultravioleta; incluso hay algunos zombis arrolladores que pueden alertar a otros de nuestra presencia, comenzando una auténtica persecución. Por si fuera poco, y como caracteriza a la humanidad, también debemos cuidarnos de los más vivos. Lo peor es que prácticamente la mayor parte del juego estamos infectados y tenemos que lidiar con el tiempo justo para encontrar una luz ultravioleta o exponernos a los rayos del sol para no convertirnos.
No pueden faltar los puntos de combate y Parkour con los que podemos desbloquear más movimientos que potencializan nuestras habilidades, siempre basándose en un tradicional árbol partiendo desde la raíz. Adicionalmente, existen inhibidores, al juntar tres de ellos podemos mejorar nuestra resistencia y salud. Igualmente existe equipo como atuendo que podemos portar como guantes, pantalones, brazaletes, botas, etc., los cuales aumentan nuestros atributos. También hay bio marcadores que están regados en todo el mundo, expandido mucho más al completar los primeros pasos de la campaña, dejándonos el camino abierto incluso para aceptar misiones secundarias que activamos al hablar con los ciudadanos sobrevivientes, cada una con un nivel de dificultad diferente. Cabe resaltar que, de acuerdo a nuestras acciones y una que otra toma de decisiones el juego cambia de final.
También podemos encontrar desafíos que evidentemente nos otorgan recompensas según el tiempo en el que los superemos, tratándose de por ejemplo de alcanzar puntos de control. Cabe destacar que durante la noche es precisamente cuando más zombis deambulan y nosotros corremos peligro de convertirnos pues solo las luces ultravioletas y los rayos del sol impiden que lo hagamos por lo que en la oscuridad buscamos desesperadamente lugares clave para protegernos de los muertos vivientes como para no convertirnos en uno de ellos.
Supervivencia al extremo
Como buen juego de survival, explorar el mundo abierto y recolectar recursos es básico para facilitar nuestro andar; por esto es justamente que cobra importancia nuestro sentido de supervivencia ya que, al activarlo, se revelan objetos de interés regados en el escenario. Para nuestra fortuna, contamos con un indicador a seguir en nuestro camino, lo cual es muy útil dada la magnitud del mapa, mismo que podemos consultar desde el menú. Cabe mencionar que, una vez que conseguimos los binoculares, se añaden puntos de interés. Desde luego, no sólo basta con recoger cosas del suelo, sino que debemos combinarlas para fabricar cosas de mayor utilidad y, para ello, contamos con lo que podemos catalogar como recetas. En nuestro andar, también podemos ayudar a personas que estén siendo atacadas por otros seres humanos o incluso que estén a punto de convertirse.
Al ser un título de supervivencia, estamos expuestos en todo momento; sin embargo, existen algunas zonas seguras que desbloqueamos al completar misiones, haciéndonos sentir seguros durante la noche pues se encuentran equipadas con lámparas ultravioleta y camas de descanso para cambiar la fase entre día y noche. En estos lugares reaparecemos cuando morimos y además podemos guardar objetos sobrantes de nuestro inventario.
Apocalipsis auténtico
“Dying Light: State Human” se ve espectacular gracias a la gran cantidad de elementos en pantalla que nutren de vida al entorno y se presume aún más gracias a la iluminación puntual; sin embargo, sorprende que en algunos momentos los personajes se perciben de manera traslúcida. También vale la pena mencionar que, aunque existen reflejos de luz, no se perciben los de los personajes. En exteriores, la transición entre día y noche luce fantástica. Siempre vale la pena recalcar que cuenta con un modo daltónico.
El juego llega completamente localizado al español, tanto los textos como el doblaje latinoamericano que complementa un trabajo de sonido pulcro y envolvente gracias al gran diseño de distribución para un teatro en casa o unos buenos audífonos, pues gracias a esto, nos permite percibir todos los efectos en 360°, por lo que siempre podríamos saber de dónde se aproxime un zombi al escuchar su gruñido.
“Dying Light 2 Stay Human” no solo retoma la esencia del juego original, sino que va más allá agregando detalles de supervivencia propia y del entorno. Claro que la presencia de zombis siempre es un agasajo (en la ficción), orillándonos a enfrentamientos dramáticos de vez en vez, pero también invitándonos a evitarlos en otras ocasiones.
“Dying Light 2 Stay Human” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Techland
Desarrollador: Techland
Género: Survival Horror
Consolas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 40 hrs. | Completo: 97 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida: 17 de febrero de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | X1,XSX|S,PC: MXN $1,059.00 | PC: MXN $1,299.99
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer