Imágenes: Cortesía Playism | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Playism
Ha llegado el momento de escalar “Tokoyo: The Tower of Perpetuity”, que ha llegado a Nintendo Switch y PC, invadiendo con su acción.
Torre infinita
“Tokoyo: The Tower of Perpetuity” es un título plataformero con un estilo rogue-like en el que tomamos el control de uno de cinco prisioneros que buscan su libertad en de un auténtico laberinto dentro de la Torre de la Perpetuidad, cada uno con sus propias habilidades mágicas, con el objetivo de llegar a la cima, enfrentando peligros nivel a nivel y superando a sus respectivos jefes. Además de elegir a alguno de los personajes predefinidos, podemos elegir entre personajes creados por la comunidad.
Cabe destacar que “Tokoyo: The Tower of Perpetuity” es cambiante no solo de manera local, sino que se ve reflejado a nivel global con un diseño que se modifica cada 24 horas, afectando a todos los jugadores en el mundo, lo que significa una propuesta interesante. Para que el desafío tenga mayor significado, existe una tabla de récords donde todos podemos ver diariamente nuestra evolución a comparación de los demás.
Magia y destreza como nuestra mejor arma
Los movimientos son sumamente sencillos de aprender. Al ser un scroll horizontal, podemos desplazarnos fácilmente de izquierda a derecha. Obviamente tenemos botones de salto (hasta dos veces), uno para interactuar y otro más para activar nuestra habilidad especial la cual depende de una barra que debe llenarse completamente. En realidad no contamos con un ataque básico, lo que nos lleva a evitar constantemente los enfrentamientos contra enemigos; afortunadamente la barra del ataque especial no tarda mucho en rellenarse, pero también es cierto que, si tardamos mucho en avanzar, somos atacados por un enemigo más agresivo que se mueve por toda la pantalla.
Algo que llega a causar cierta frustración es que no podemos descender de las plataformas de las que normalmente podría hacerse como en otros juegos; estamos acostumbrados a que en ciertos lugares meramente apretamos el pad hacia abajo y el botón de salto para descender, pero acá no es así.
Escalada mortal
Los niveles son cortos y cuentan con un diseño relativamente sencillo, mientras que los enemigos no son tan solo un obstáculo momentáneo; existe una variedad importante, desde los más pequeños, hasta otros de mayor tamaño que pueden estarse desplazando a diferentes velocidades o disparando uno que otro proyectil que además pueden ocasionarnos confusión o limitar nuestra visión, entre otras complicaciones. Cabe mencionar que incluso aquellos personajes que parecen amigables pueden darnos uno que otro dolor de cabeza. También hay algunas plataformas movibles o las que desaparecen después de estar parados sobre ellas cierto tiempo.
Debemos enfrentarnos a algunos jefes por nivel, los cuales cuentan presentan un tamaño importante y lanzan diferentes poderes. En realidad, no son tan difíciles de vencer; sin embargo, dependemos de que nuestra habilidad principal se llene y esto es lo que verdaderamente puede jugar en nuestra contra, pues mucho del tiempo tenemos que estar evadiendo sus ataques, poniendo a prueba nuestra paciencia hasta volverse desesperante por momentos. Eso sí, en cualquier momento podemos rendirnos y regresar a la base de la torre; por el contrario, si somos derrotados, podemos usar una especie de continues si contamos con la cantidad necesaria de dulces. Asimismo, cada que derrotamos a un jefe, podemos elegir un potenciador.
Durante nuestro recorrido podemos encontrar monedas, corazones y otros ítems que funcionan como modificadores. Estos pueden encontrarse en lugares que nos obliguen a replantear el camino, sin que represente una dificultad demasiado alta. Cabe mencionar también que hay momentos en que debemos realizar elecciones que afectan a la estructura de la torre.
Bloque por bloque
El juego utiliza gráficas pixel arts en un intento por asemejarse a los 16 bits de los 90’s. Si bien siempre es un estilo que un fan de la vieja escuela ve como algo nostálgico, lo cierto es que los diseños de los personajes y enemigos no resultan tan atractivos, mientras que los escenarios denotan minimalismo en extremo.
La música tiene un contraste interesante. A veces presenta música relajada que se adecua al género, con un toque de melancolía y un sonido orgánicamente contemporáneo, pero cuando se trata de la acción del juego, intenta emular el MIDI de hace décadas con algunos bemoles (léase con ironía), contrastando notablemente con lo demás; sin llegar a tener una melodía pegajosa, puede tornarse estresante para aumentar la tensión de la aventura. Lo que funciona mucho mejor son los efectos ambientales como el viento y los típicos acompañamientos. “Tokoyo: The Tower of Perpetuity” llega con todos los textos en inglés y japonés. No existen como tal diálogos hablados, todo aparece en campos de texto.
“Tokoyo: The Tower of Perpetuity” es un juego entretenido y con un cierto grado de reto por momentos; una vez dominado y, con la debida paciencia, puede acabarse en un par de horas. Eso sí, nunca se acaba la posibilidad del rejuego gracias a su estructura rogué-like, haciendo que cada 24 horas tengamos la posibilidad de adentrarnos a una torre relativamente diferente. En realidad, resulta bastante adictivo y muy atinado para disfrutarlo en la consola híbrida en cualquiera de sus modalidades, pero sobre todo en la portátil, pues se presta para sesiones rápidas de juego. Cabe señalar, sin embargo, que hay momentos en que se pausa la imagen, lo que implica que no está optimizado del todo, sorprendiendo dada su simplicidad.
“Tokoyo: The Tower of Perpetuity” ya se encuentra disponible para Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Playism
Desarrollador: //commentout
Género: Plataformas | Roguelike
Plataformas: Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 2 hrs. | Completo: 2 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de salida: 2 de junio de 2022
Precio: NS,PC: MXN $133.99
Reseñado en: Nintendo Switch
Galería de imágenes
Trailer