Imágenes: Cortesía Raw Fury
Video: Cortesía Raw Fury
Tras 2 años de su exitoso lanzamiento original y, como su nombre lo anticipa, “Call of the Sea VR” adapta el juego base en formato de Realidad Virtual para Metal Quest 2.
De vuelta a la isla misteriosa
“Call of the Sea VR” es el mejor pretexto para regresar, una vez más, a la década de los 30’s para situarnos en el Pacífico Sur y sumergirnos en una historia al puro estilo literario de H. P. Lovecraft gracias a su toque de misterio, pero sin explorar del todo el terror. Nosotros tomamos control de Norah Everhart con la misión de encontrar a su esposo Harry, quien partió a una lejana isla buscando la cura para una rara enfermedad que aqueja a su amada desde años atrás. Desde luego, ahora podemos experimentar toda la aventura desde la misma perspectiva de Norah, gracias a la adaptación en Realidad Virtual.
Durante nuestro recorrido por la curiosa isla, debemos resolver puzzles para desentrañar los secretos ocultos del lugar, así como de una civilización perdida. En realidad, precisamente el juego centra todo su potencial justamente en la resolución de puzzles, lo que resta un poco de profundidad a la narrativa que, sin embargo, sigue funcionando para mantenernos con la intriga necesaria hasta obligar al jugador a tomar una importante decisión.
El llamado de los puzzles
Ciertamente, “Call of the Sea” se ha caracterizado por ser un juego bastante accesible para todo tipo de gamer, gracias a que ofrece un reto atractivo y hasta adictivo con puzzles en un punto medio para que no estemos meramente de paseo en una isla paradisiaca, pero tampoco sintamos la frustración de quedarnos atorados más tiempo del ideal. En cualquier caso, el juego nos permite seguir avanzando constantemente con tanta satisfacción como incertidumbre de lo que vamos descubriendo a nuestro paso.
Aunque “Call of the Sea VR” ofrece un recorrido lineal, tiene un toque de exploración al tener que prestar mucha atención en todo el escenario en el que nos encontremos para conseguir pistas que podemos consultar en cualquier momento en el diario de Norah, algo fundamental para saber qué objeto debemos usar o qué secuencia debemos seguir para activar mecanismos que nos permitan seguir adelante. Aquí es donde podemos detenernos a pensar y analizar realmente lo que debemos hacer según nuestro entorno, mirando a todo nuestro alrededor e interactuando con todo lo que nos sea posible, explotando las características de la Realidad Virtual.
Sumergidos en la Realidad Virtual
Obviamente, para “Call of the Sea VR” la mecánica de juego se ha adaptado para que el jugador pueda ejecutar todas las acciones con los movimientos naturales de las manos con ayuda de ambos controles del Meta Quest 2, generando una gratificante experiencia inmersiva. Lo que aún falta por trabajar en muchos títulos del género es el sistema de colisiones ya que los objetos pueden atravesar cualquier superficie cuando lo tenemos agarrado; un detalle aparentemente menor, pero le daría un alto nivel de autenticidad.
Para desplazar a Norah lo hacemos con el Joystick, permitiendo avances rápidos al puro estilo de teletransportación. Por otro lado, de vez en cuando, se extraña de menos algún botón para agacharse, pues hay ocasiones en que los objetos pueden quedar en alguna posición menos accesible; particularmente cuando nosotros ya lo hemos manipulado y, accidental o intencionalmente, lo hayamos dejado en un lugar incómodo.
Sacando a flote el apartado técnico
Si bien “Call of the Sea VR” es un juego modesto en cuestión gráfica, se va bastante atractivo, gracias a su atinado diseño de producción; valiéndose de una impecable iluminación y escenarios minimalistas, pero arropados por los elementos necesarios para recrear cada lugar adecuadamente, justificándose por el propio contexto de la trama. Como es natural al trasladar un juego de pantalla plana a Realidad Virtual, tiende a reducirse la calidad visual y aquí se nota principalmente en las texturas, pero han sabido acondicionarlo con un toque aún más caricaturizado que en su versión original.
Si bien la experiencia principal de esta versión de Realidad Virtual ha sido trasladada casi en su totalidad, es justo apuntar que el juego conserva algunos momentos en “pantalla virtual”; sobre todo al mirar a través de algunos objetos, así como las propias cinemáticas. Para todo lo demás, “Call of The Sea VR” ofrece un paseo inmersivo sin causar mareos, al tiempo que ofrece avances rápidos y reinicio de perspectiva amigable.
“Call of the Sea VR” se complementa con un agradable apartado sonoro que incluye doblaje en español castellano y francés, que se suman al inglés que ya escuchado en la entrega original con la interpretación de Cissy Jones. Desde luego, todos los textos en pantalla han sido localizados al español, inglés, francés, italiano, alemán, coreano, polaco, portugués, ruso y chino.
Concepto intacto y mejorado
“Call of the Sea VR” se posiciona como una de las mejores adaptaciones de pantalla plana a Realidad Virtual al grado de aparentar que el juego fue concebido originalmente en este formato, permitiéndonos una experiencia plenamente inmersiva con algunas limitantes comprensibles.
Además, “Call of the Sea VR” cuenta con la duración ideal, pues terminarlo puede llevarnos alrededor de 4 horas si es que ya se ha terminado por primera vez el título y se recuerdan algunas soluciones a los puzzles; de lo contrario, podría llevar unas 6 horas.
“Call of the Sea VR” ya se encuentra disponible para Meta Quest 2.
Distribuidor: Raw Fury
Desarrollador: Out of the Blue
Género: Puzzles | Realidad Virtual
Plataformas: PC (Meta Quest 2)
Duración aproximada: Principal: 4 hrs. | Completo: 6 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 13 de abril de 2023
Precio: PC: USD $19.99
Reseñado en: PC | Meta Quest 2 gracias a un código otorgado por Raw Fury
Galería de imágenes
Trailer