Imágenes: Cortesía Fairyship Game | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Fairyship Game
El desarrollador independiente Fairyship Games nos entrega su propuesta de RPG de acción en primera persona “Testament: The Order of High Human” para PC; más adelante llegará para PlayStation y Xbox.
Historia poco novedosa
En “Testament: The Order of High Human” tomamos el control de Aran, el rey de los Altos Humanos en la tierra de Tessara, fungiendo como guardián del reino que es despojado de sus poderes al ser traicionado por su hermano Arva, dejando que el mundo se vea envuelto en la oscuridad mientras abominables criaturas emergen. Ahora debemos guiar a Aran a recuperar sus poderes y enfrentar a Arva para que todo vuelva a la normalidad mientras lidiamos con una extraña criatura conocida como El Padre de la Naturaleza quien aparentemente nos ayuda, pero al mismo tiempo nos ataca.
Es evidente que la historia no busca descubrir el hilo negro, pero peca demasiado en ello; de hecho, la narrativa es extremadamente superficial y casi no hay nada en qué ahondar, algo que contrasta al tratarse de un juego narrativo no lineal. A esto se le suma que Aran no es un protagonista demasiado simpático y esto orilla a que lo controlemos sin generar la suficiente empatía durante el desarrollo del juego; el mismo antagonista se percibe un tanto plano. Todo esto resulta en una trama que roza lo tedioso.
Reto voluntario e involuntario
Con tres niveles de dificultad, la curva de aprendizaje requiere cierta paciencia, sobre todo porque el juego también va creciendo en dificultad, orillándonos a morir unas cuantas veces y a plantear mejor nuestra estrategia, lanzándonos de frente contra los enemigos, acercándonos sigilosamente o atacarlos desde la lejanía; definitivamente es aquí donde el título cobra mayor fortaleza. Existe una buena variedad de ataques, habilidades y armas que terminan por entregar una experiencia satisfactoria en cuanto al gameplay se refiere y que evidencia su inspiración en “The Elder Scrolls”.
En todo caso, ya sea con mouse y teclado o con control (poco amigable y con algunos fallos), podemos desplazarnos por los escenarios, correr por las paredes, saltar, esquivar y atacar (ligero y pesado) cuerpo a cuerpo con espadas y hechizos que quedan bien con el concepto del personaje principal, además de usar armas a distancia; todo esto se puede mejorar durante nuestro recorrido. En realidad, los enfrentamientos tienen su reto pues hay que combinar los ataques con la defensa, además de esquivar en momentos precisos, y justo esto depende de un tiempo de carga; a veces es más fácil salir corriendo de una emboscada.
Fuerza, magia e ingenio
Resulta muy entretenido realizar combos y usar las 16 habilidades mágicas de Vida, Luz, Fuego, Gravedad y Vacío a partir del correspondiente árbol; a su vez, para el arco contamos con flechas normales, rebotadoras, explosivas y perforadoras, teniendo que cuidar minuciosamente las municiones. Existen diversos consumibles para recuperar salud y maná, además de mejorar los objetos invirtiendo Fragmentos de Creación. Las diferentes formas de ataque se vuelven útiles en distintos momentos, por lo que es común tener que usar casi todo a nuestro alcance.
El diseño de los niveles tiene un toque de metroidvania y hasta un estilo plataformero, todo siempre visto en primera persona. Durante nuestra aventura, tenemos que explorar cada rincón dado que el sistema de experiencia y mejora se vuelve vital conforme avanzamos en la historia a lo largo de las más de 40 misiones principales y secundarias, enlistadas en el menú de pausa, teniendo que regresar para abrir caminos tras adquirir nuevas habilidades. En nuestro andar es común encontrarse con puzzles que no representan demasiado reto y llegan a caer en lo repetitivo. Siempre está visible un indicador que muestra hacia dónde debemos dirigirnos y podemos usar una habilidad llamada Perspicacia para descubrir a los enemigos y secretos ocultos; igualmente tenemos a nuestra disposición los Faros de Luz para teletransportarnos de un lugar a otro. Vale la pena recorrer los rincones pues existen objetos rompibles y cofres con ítems.
Un reino en penumbras
Con una acertada iluminación y un toque gore, “Testament: The Order of High Human” recrea entornos lúgubres como lo amerita el reino hundido en la oscuridad y corrupción adentrándonos en cuevas, bosques, montañas, pueblos y ciudades; no obstante, las texturas se ven bastante planas y las animaciones no son del todo fluidas. Los diseños de personajes, incluyendo los enemigos, son cumplidores, pero genéricos como orcos y zombis, mismos que podemos consultar en nuestro diario. También vale la pena apuntar que el juego sufre de leves ralentizaciones durante los enfrentamientos con enemigos y los tiempos de carga llegan a ser algo largos e incluso, en alguna ocasión, el juego se crasheó.
La música presenta un tono épico que encaja con el desarrollo de la trama, sin sobresalir demasiado. Los efectos de sonido funcionan con lo necesario para dar vida a lo que vemos en pantalla, mientras que las voces, exclusivamente en inglés, no transmiten demasiada intención en sus interpretaciones; de hecho, llega a sonar un tanto monótono. Cuenta con una agradable distribución de sonido por lo que es recomendable utilizar un teatro en casa o audífonos para una experiencia ligeramente más inmersiva.
“Testament: The Order of High Human” llega con los textos localizados al español con errores muy notables en la traducción y gramaticales; otros idiomas incluidos son: inglés, francés, italiano, alemán, japonés, portugués, chino y ruso.
Testamento abierto
“Testament: The Order of High Human” es un juego que promete mucho, pero que, conforme avanzamos, se siente que se queda corto y desbalanceado ya que la historia no logra engancharnos lo suficiente y su sistema de juego tiene su complejidad. En lo técnico, tiene aciertos importantes, pero se opacan constantemente con algunos fallos muy evidentes que dejan notar la pobre optimización.
Por momentos, “Testament: The Order of High Human” llega a ser entretenido, pero se va alargando hasta alcanzar las 20 horas al grado de perder el atractivo y condenándose por una trama bastante simple. Ya se encuentra disponible para PC y próximamente llegará a consolas PlayStation y Xbox.
Distribuidor: Fairyship Games
Desarrollador: Fairyship Games
Género: Acción | RPG
Plataformas: PC
Duración aproximada: Principal: 20 hrs. | Completo: 23 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: RP
Fecha de lanzamiento: 13 de julio de 2023
Precio: PC: MXN $269.99.00
Reseñado en: PC gracias a un código otorgado por Fairyship Games
Galería de imágenes
Trailer