Imágenes: Cortesía Selecta Play | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Selecta Play
El famoso (y torpe) arqueólogo Tadeo Jones regresa con una nueva aventura en “Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda”, la adaptación de la película homónima, disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, PC y ahora también para Nintendo Switch.
Un personaje que ha tomado su lugar
Hace una década que Tadeo Jones comenzó su aventura en cine y, con ello, también exploró el terreno de los videojuegos; cada película ha sido acompañada por su respectiva adaptación, por lo que no era de extrañar que “Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda” (conocida en México como “Tadeo el explorador 3: La maldición de la momia”) pasara por el mismo proceso. Definitivamente, el personaje creado Enrique Gato en 2001 como parodia a otros grandes personajes del género como el mismísimo Indiana Jones y hasta Lara Croft, ha logrado colocarse en el gusto del público, pese a que los presupuestos no han sido los más bondadosos.
Tadeo ya había explorado en PlayStation Vita y PlayStation 4, pero con este título también se mete hasta las profundidades del PlayStation 5, Nintendo Switch y PC, invitándonos a un recorrido por el mundo entero, desde México hasta Egipto. En esta ocasión, la mecánica combina un formato que mezcla niveles 2.5D estilo plataformas y 3D como aventura; sin embargo, en Switch con su entrega “Tad The Lost Explorer, Craziest and Madness Edition” en la que solo podemos pasarnos los de 2.5D lo que resta muchísimo contenido, pero que aún así se mantiene como una opción entretenida.
Arqueología alrededor del mundo
A través de 14 niveles, la campaña se desarrolla conforme los acontecimientos de la película, con algunas diferencias narrativas. Justamente la momia es la encargada de irnos contando toda la trama a través de viñetas que hacen referencia a las historietas, pero igualmente existen algunas cinemáticas que denotan una pobre optimización del render; todo funciona para vincular la acción con la historia.
Comenzamos nuestro peregrinar en las runas olmecas de Veracruz en donde Tadeo y su novia Sara descubren un sarcófago egipcio, pero sus jefes son quienes lo resguardan haciéndolos a un lado. Nuestro torpe arqueólogo se dispone a encontrar el sarcófago para abrirlo y ser reconocido como su descubridor; sin embargo, no imagina que el valioso objeto ha sido marcado por una terrible maldición y lo único que puede detenerla es la mística Tabla Esmeralda, por lo que nos embarcamos en su búsqueda, teniendo que lidiar con una organización que también quiere ponerle las manos encima. Es así como además de México y Egipto, hemos de pasar por Chicago en Estados Unidos y el Museo de Louvre en Francia.
Todos los niveles tienen sus propios coleccionables: Pinceles, reliquias y postales. Los pinceles son los más constantes al encontrarse comúnmente en nuestro camino, pero también hay uno que otro cofre que esconde una buena cantidad. Si bien el juego propone un avance lineal, hay alguna que otra bifurcación que resulta importante tomar precisamente para encontrar todos los objetos. En cualquier caso, podemos volver a cursar algún nivel previamente completado desde el menú principal para así tratar de reunir todos los secretos.
Aventura, acción y puzzles
La mecánica de juego se centra en la aventura plataformera con algunos toques de acción y uno que otro puzzle. De tal forma, podemos desplazarnos de izquierda a derecha, brincar tan alto como dejemos apretado el botón, agacharnos, rodar, correr y lanzar un pollo de plástico para eliminar o al menos atontar a los enemigos. Una de las constantes es prender una antorcha para abrirnos camino teniendo cuidado de no mojarla y es que hay algunos lugares en donde podemos sumergirnos bajo el agua, manteniéndonos pendientes de un muy corto medidor de aire que se puede rellenar saliendo a la superficie o tomando algunas burbujas mientras esquivamos enormes pirañas. Es de reconocer que “Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda” cuenta con una variedad suficiente de enemigos pues los hay desde murciélagos, arañas y ratas hasta los propios humanos; cada uno con peculiaridades que los hacen más fácil o difícil de eliminar o esquivar; obviamente, su aparición depende de la locación.
Obviamente debemos ir brincando de plataforma en plataforma mientras esquivamos peligros como picos mortales y otros tantos obstáculos. Vale la pena resaltar que Tadeo cae con el mínimo toque de un enemigo u otro objeto; esto llega a ser frustrante mientras se domina la tosquedad del personaje principal pues los saltos no son los más precisos que digamos y no hay mucha forma de controlarlo al estar en el aire. Cabe aclarar, sin embargo, que esto es intencional para representar la poca habilidad de Tadeo y es que también podemos controlar a Sara, La Momia y a Ra Amon Ah de acuerdo con los niveles definidos por la historia; cada uno se siente diferente y presentan movimientos únicos, siendo Sara la más habilidosa con doble salto y una precisión mayor. También vale la pena señalar que no hay niveles de dificultad a elegir, pero los puntos de control son constantes así que, si fallamos en un intento, regresamos casi al mismo lugar en donde nos quedamos; eso sí, los tiempos de carga pudieron haber sido más reducidos.
También nos encontramos con algunos lugares en los que debemos trepar las paredes. Igualmente hemos de empujar o jalar algunos objetos para ayudarnos a alcanzar puntos más elevados; esta interacción llega a ser útil para ocultarnos de la vista de cámaras de seguridad y enemigos en general, lo que nos lleva a armar estrategias ligeras para continuar nuestro camino. Igualmente, nos topamos con algunos puzzles sencillos, pero que tienen el reto medido pues si bien es cierto que no son difíciles en absoluto, sí requieren tomarse un respiro para solucionarlos.
Tesoro limitado
El Nintendo Switch ha demostrado que puede competir gráficamente con otras consolas, sobre todo cuando no se trata de un título altamente demandante en este apartado técnico, por lo que ciertamente sorprende por qué esta versión llega tan reducida y estéticamente mucho más pobre de que lo que se presenta en otras plataformas como PlayStation 4 y PC, ni hablar del PlayStation 5; incluso las cinemáticas nos hacen recordar a la primera generación de la consola de Sony. Las cosas se perciben con menor calidad al tener la consola de Nintendo en modo portátil pues incluso aparecen los dientes de sierra.
A pesar de todo, el juego se ve atractivo gracias a los diferentes elementos en pantalla que refieren a un buen diseño de niveles cumpliendo con las exigencias del género al adentrarnos a cuevas, biblioteca, museo y pirámide, apoyándose en una iluminación bastante limpia que ayuda a que todo se vea claramente. A su vez, los personajes han sido recreados de manera muy fiel a sus modelos originales, mientras que las texturas se perciben un tanto planas y hasta genéricas.
La música es sumamente atinada y lo mejor es que maneja un estilo diferente para cada momento; desde un jazz relajado para el menú principal hasta piezas incidentales que rememoran las películas del explorador con un tono de aventura, misticismo y algo más. Paralelamente, los efectos de sonido son por demás convencionales que cumplen con lo justo; cabe acotar que la distribución es estéreo así que las bocinas de la propia consola en modo portátil o los altavoces de la pantalla en modo sobremesa son suficientes. La voz de la narración la podemos escuchar en inglés o español castellano, mientras que todos los diálogos se desarrollan a través de campos de textos que han sido localizados al español, inglés, italiano, alemán, portugués y francés.
Más por explorar
“Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda” no es juego ni difícil, ni largo, pero si entretenido. Cada nivel puede llevarnos alrededor de 15 minutos; evidentemente, el tiempo puede subir un poco más si es que queremos obtener todos los coleccionables, algo que nos invita al rejuego, aunque en un porcentaje reducido. Al final, este título es uno de esos que se disfruta en familia, pero no ofrece mucho más después haberlo completado en su totalidad más allá de una repasada casual según el ánimo el jugador.
“Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda” tiene grandes aciertos al incluir guiños a las películas y rescatar a una buena cantidad de personajes y volverlos jugables; incluso el característico humor de la franquicia está presente, y aunque no funciona tan bien como en las películas, ayuda a sacar una sonrisa de vez en cuando.
“Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda” (“Tad The Lost Explorer, Craziest and Madness Edition”) ya está disponible para Nintendo Switch; previamente había sido lanzado para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.
Distribuidor: Selecta Play
Desarrollador: Gammera Nest
Género: Aventura | Plataformas | Puzzles
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 6 hrs. | Completo: 10hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone 10+
Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre de 2022 (PS4,PS5,PC), 7 de julio de 2023 (NS)
Precio: PS4: USD $29.99 | PS5: USD $34.99 | NS: MXN $724.99 | PC: MXN $185.99
Reseñado en: Nintendo Switch gracias a un código otorgado por Selecta Play
Galería de imágenes
Trailer