Imágenes: Cortesía Tate Multimedia
Video: Cortesía Tate Multimedia
“Deathbound” llega como un claro experimento de un Souls-Like, publicado por Tate Multimedia y desarrollado por Trialforge Studio, con una historia oscura bastante peculiar, pero con algunas mecánicas un tanto extrañas. Ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
La fe y la ciencia en un mismo lugar
La dificultad en los títulos modernos es algo que escasea últimamente, a menos, que estemos hablando de “estudios indies” a los que, por tener relativa libertad creativa, no les importa mucho experimentar o arriesgarse con diversas mecánicas que definitivamente no le hacen la vida más fácil al gamer promedio, pero la otra cara de la moneda es nadar en un mar de accesibilidad que, muchas veces, te convierten en un espectador ayudándote con un gran flotador sin obligarte a sacar lo mejor de tus habilidades gamer. Si estiras mucho la liga en cuanto a dificultad, pero sin darte elementos de gameplay satisfactorios, puedes poner en peligro la diversión, y “Deathbound” estuvo a punto de romper esta liga.
En “Deathbound” presenciamos de primera mano el conflicto de la fe y la ciencia. Hace eones, la diosa Vida engañó a su hermana, la diosa Muerte, robándole sus poderes para crear a los Primeros Hombres, una raza inmortal. Debido a este suceso, Muerte sedujo a algunos inmortales originando una guerra eterna entre los bandos de Vida y de Muerte. Desde entonces, los inmortales que han sido bendecidos con la vida eterna, ahora son buscados por los seguidores de Muerte.
El primer personaje que tenemos a disposición, de nombre Therone, despierta en Ziêminal, un lugar construido desde las ruinas de una sociedad claramente tecnológica y abrumada por la guerra, y es justamente este elemento tan extraño que mezcla elementos medievales y tecnológicos la premisa principal de “Deathbound”, pero que es mejor que cada jugador vaya descubriendo por sí mismo para no arruinar la historia, pues se nota que los desarrolladores quisieron añadir un sello distintivo en este apartado.
Diferentes experiencias y mecánicas
Si bien en “Deathbound” comenzamos con un personaje específico, no será el único que usamos en la campaña; en total son 7 los que tenemos a disposición a lo largo de tu aventura. Ellos son Therone, Anna Lepus, Tehkri Hadoi, Iulia Tchevlaskia, Agharos de Meriva, Mamdile Ogate y Olivia Heinz. Lo interesante es que cada uno de ellos tienen diferenciadores importantes, no solo en armamentos y estilos de combate, sino que también sus ideales y creencias serán diferentes.
En “Deathbound” encontramos mecánicas muy similares a “Dark Souls”, como evidentemente se espera al ver a primera vista el juego, pero algo que es bastante diferente es el árbol de habilidades, el cual, al tratarse de un título más modesto, también es más simple. Olvídate de cambiar armas o armaduras, pero por lo menos, si podemos mejorar algunos artefactos o potenciar habilidades con diversos anillos. Todo esto lo podemos realizar en las ya clásicas Hogueras que existen en el género Souls-Like, solo que aquí son algunos artefactos tecnológicos, los cuales se identifican al verlos.
En lo que respecta al gameplay, el sistema de combate comete una pifia bastante importante. El problema radica en que la barra de sangre se encuentra mezclada con la de estamina, esto quiere decir que cuando nos dañan y perdemos sangre, también se ve afectada nuestra capacidad de esquivar o lanzar ataques, lo que puede hacer que la experiencia resulte frustrante. Es una mecánica que realmente sale sobrando; de hecho, ha llegado a ponernos en muchos líos en las batallas que incluyen directamente a los jefes, pero es bastante notorio que se encuentra ahí para diferenciarse de otros Souls-Like.
Experiencia de vida o muerte
La versión de “Deathbound” que probamos en PoluxWeb fue la de PlayStation 5 y, considerando que Trialforge Studio es un equipo sumamente pequeño, de verdad presentaron un trabajo muy digno. Evidentemente no estamos ante una bestia que despliegue músculo-gráfico, pero si hay modelos de personajes suficientemente bien detallados, texturas que lucen bien, animaciones que cumplen con el estándar de los últimos años; todo corriendo a 4k y 60 fps en las plataformas adecuadas, sin que la acción se comprometa en ningún momento.
La música está bastante bien y logra una buena ambientación inmersiva. Mientras los diálogos se mantienen en inglés, todos los textos en pantalla están localizados al español, inglés, alemán, chino, francés, italiano, japonés, polaco, portugués y ruso.
“Deathbound” es un juego que se puede recomendar a los fans de los Souls-Like y a quienes buscan experiencias diferentes, en lo que FromSoftware hace su magia con otro de sus títulos. Pero los gamers que no amen este género, definitivamente pueden frustrarse muy pronto con sus mecánicas experimentales. En todo caso, es un digno indie que fácilmente entretiene por lo menos de 9 a 12 horas, sin mencionar que sale a la venta con precio reducido en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Tate Multimedia
Desarrollador: Trialforge Studio
Género: Acción | Souls-Like
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 12 horas | Completo: 13 horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2024
Precio: PS5: USD $29.99 | XSX|S,PC: MXN $289.99
Reseñado en: PlayStation 5, gracias a un código otorgado por Tate Multimedia
Trailer